Vista parcial del municipio de Breña Alta.
La demanda de alimentos de primera necesidad se ha disparado en los últimos años en Breña Alta, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a crear un Banco de Alimentos para atender las peticiones de las familias que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Según los datos facilitados por el Área de Servicios Sociales, que dirige la concejal María Isabel Pérez, se ha pasado de una demanda de 15 lotes alimenticios en el año 2008 a los 190 del año 2011, y teniendo una previsión de 240 para este ejercicio.
El alcalde, Ángel Alonso, confirmó que se están destinando más medios municipales a las ayudas alimenticias porque la demanda está creciendo de manera importante. "Cada día son más los vecinos que piden ayudas alimenticias y estamos dando total prioridad a las ayudas de alimentos de primera necesidad".
El regidor municipal subrayó el gran esfuerzo económico que está realizando la Corporación municipal para hacer frente a esta situación que "es tremenda y sacude a muchas familias que no tienen recursos para cubrir sus necesidades más básicas" y que precisamente por eso se ha creado "un Banco de Alimentos y tenemos una partida de 9.000 euros para afrontar las situaciones de emergencia".
El Ayuntamiento cuenta con un Banco de Alimentos desde el año 2008, que se surte con los fondos del Plan Concertado (Programas complementarios). Además de estos fondos, también ha contado con lotes alimenticios aportados por particulares (campañas de captación de alimentos), empresas y más recientemente por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), quien los distribuye a través de Cruz Roja y Banco Teide.
Para optar a las ayudas básicas alimenticias del banco, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la "Ordenanza municipal reguladora de la concesión de ayudas de emergencia social, ayudas económicas a la tercera edad y ayudas individuales a personas con discapacidad", que está vigente desde el 15 de septiembre de 2009". Sin embargo, explica Isabel Pérez, "dada la actual situación de crisis económica, que ha afectado negativamente la estabilidad económica familiar, con el consiguiente aumento de las demandas de necesidades básicas dirigidas a los Servicios Sociales municipales, la Corporación ha decidido suspender temporalmente algunos artículos de esta Ordenanza, con tal de priorizar los pocos recursos económicos disponibles para canalizarlos hacia las necesidades más básicas de la familia, como son la alimentación y la higiene".
Para este año, hay presupuestados 9.000 € que se destinarán exclusivamente para el Banco Municipal de Alimentos, debido a que se espera un gran aumento de la demanda. En los últimos años la cuantía destinada por el Consistorio a ayudas de emergencia social se ha mantenido, pero se ha incrementado el esfuerzo para conseguir donaciones privadas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Jerico
Y el 90% de nuestras huertas valdias.
Leer más
MYTG
No pongo en duda que haya gente que lo esté pasando mal, es mas, estoy seguro que muchos se están viendo con el agua al cuello… pero también es cierto que todos (o casi todos) conocemos casos de gente que no tiene para comer y si para una blackberry o iphone…
Ante la crisis debería haber más control del dinero público, más inspectores (incluidos los de fincas) y unos servicios sociales más transparentes y unificados…
… creo.
Leer más
Wenni
Estoy de acuerdo con el fomento y desarrollo del sector primario. Pero no olvidemos que vivimos en una tierra de emigración, históricamente , los abuelos, padres, tíos, viajaron a Europa y América, cuando la población era mucho menor, trabajando la tierra se vivía de una manera precaria.
La población ha crecido durante unos años( antes del 2008)en la abundancia, sin un modelo de desarrollo claro y realista. Ahora, no sabemos aprovechar los recursos naturales como si sabían los que se marcharon en su momento.
El que se encuentre con ánimo, que emigre.
Leer más
saucera
piden ayudas y tienen TV de 42", moviles de ultima generacion, portatil, coche, y como no trabajan, todo el dia de fiesta y se toman en la calle sus cortaditos y sus cervecitas.
Leer más
Dafra
Buena idea:
Se podría mejorar arando las tierras y sembrando en cantidad de verduras para aparte de alimentar al pueblo más desflorecido también hacerlo de calidad con productos de la tierra, vegetales, carnes, etc… ahh y mirando con lupa quienes necesitan la ayuda que siempre aparece algún que otro que no lo necesita pero que la pide la ayuda dicha.
Leer más
palitroque
Y las huertas abandonadas, tunos y castañas cayendose solo, y nosotros de bobos comprando podructos traidos de la conchinchina.. hace falta un cambio de mentalidad en toda la poblacion.
Leer más
clea
Esto solo esta empezando, picarescas aparte, hay gente pasándolo muy mal, quizás precisamente porque otros cobran ayudas y trabajan en B. Este país esta así y va a ser muy difícil cambiarlo.
Leer más
pichaflojas
Solicitud hecha en un ayto===> Trabajador Social en domicilio===>es un fraude==> no se concede.
Leer más
ltres
La picaresca llega tan lejos que los hay que piden para comprar un saco de papas para sembrar. Con tal de que les digas que le consigues las papas y se las ayudas a sembrar ya no quieren. Imagínense…
Aunque tal y como pinta el año, tampoco es el más idóneo para ponerse a sembrar.
Leer más
LeonMarrero
Es verdad que hay gente que recibe estas ayudas sin necesitarlas en absoluto (todos los sabemos). La mejor manera de evitarlo es que las familias que realmente lo necesitan denuncien a quienes no tienen por qué recibirlas. Ellos son los principales interesados.
Leer más