Partida de bautizo de Salvador, 12 de septiembre de 1625.
«Sucedió en treinta de enero, allá en la remota etapa de mil seiscientos veintiocho un hecho que al orbe pasma», relata el romance de las manifestaciones sobrehumanas del Alma de Tacande.
Ana González, el Alma de Tacande, está enterrada desde 1625 en el suelo sellando de “ladrillos” de madera, de pino de tea, en la parroquia de N.S. de los Remedios de Los Llanos de Aridane.
Por esos años los templos eran al mismo tiempo cementerios de los fieles de la demarcación eclesiástica. A la vecina de Tacande, hoy término municipal de El Paso, le correspondía ser enterrada bajo el piso de madera de tea de la parroquia de N.S. de los Remedios, la única parroquia que existía en esos años en el Valle de Aridane, en la isla canaria de La Palma.
El relato de lo sucedido en la Hacienda de Tacande durante siglos el pueblo lo memorizó repitiendo los versos entre la incredulidad de unos y el temor de otros.
Cuentan que durante ochenta y siete días el Alma de Tacande deambuló su pena y su pecado. Se presentaba en la casa de Tacande a arrullar a un niño y la cuna se movía sola, se oían dulces cantos y voces que procedían de persona no visible… y los desconocidos lloros de un niño recién nacido. Otras noches se escuchaban tamborcitos, panderos y castañuelas y cantaban voces de decenas de mujeres invisibles al son del ancestral villancico a lo divino: «María lo envuelve, José lo arrulla; por ser carpintero, el niño no tiene cuna. | María lo envuelve en sus lindos cantares».
Pasaron los siglos y lo que teníamos por leyenda pasó a tener visos de realidad, al menos entre sus protagonistas directos. En los índices parroquiales que se guardan en el Fondo Lorenzo Mendoza, del Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane, se encuentra la inscripción del bautizo de Salvador, el hijo de Ana González (el Alma de Tacande) por lo que deducimos el año de su fallecimiento. El bautizo tuvo lugar el 12 de septiembre de 1625, figurando ser hijo de Juan Pérez y Ana González. De igual manera aparece en el libro correspondiente de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. Unos tres años después Ana “volvió”, entre los vivos, a manifestar “su pena y su pecado”.
Por suerte para la cultura y patrimonio de La Palma la parroquia de los Remedios, y espero sea para siempre, conserva el suelo de madera de pino de tea, cuando en otras iglesias de la isla ha sido, equivocadamente, sustituido.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Nitrofoska
Sr Misterio, sigo sin estar de acuerdo con sus comentarios y es que no tienen fundamentos de base, no los suyos, que son repetición de las creencias comunes, todos los que posiblemente pertenezcan algún grupo de devotos del misterio. Científicamente no se ha probado lo que comenta, lo que intentan hacernos ver, no existe, no es verdad. Personalmente no creo en lo que no veo o no es demostrable. Las leyendas, cuentos y majaderías de noches de verano no son más que eso, leyendas. Para algo existe el pensamiento y la lógica.
Ud. dice:
1) ¿Sensaciones que fueron percibidas de manera colectiva y recogida en grabaciones?
Que cosa más curiosa, las grabaciones funcionan o bien con señales acústicas en una banda de sonido limitada, tanto para el equipo grabador, como para nuestro propio oído, mediante micrófono, ó, conexión directa de otra fuente. No percibimos nada, sin embargo los cazafantasmas, espiritistas y resto de crédulos devotos, se empecinan en oír y que oigamos sus “cacofonías” y hasta escuchan esa “palabra clave”lo que dice, y sus mensajes. Mire Ud., pues va a ser que NO, si mi oído no escucha nada, tampoco va a grabar NADA, eso físicamente es demostrable, muy fácil de hacer. Lo peor convencer a los adeptos y apasionados al misterio, aunque se lo explique muy bien, cosa que de otra parte no tienen argumentos para hacerlo. Tiempo perdido.
2) “Existe una realidad que no captan normalmente nuestros sentidos”.
Claro, no vemos algunos espectros de luz, p.e. infrarojos, tampoco muchas gamas de colores, tampoco en la oscuridad vemos en color, no oímos ultrasonidos (a los murciélagos p.e.) Faltaría más, cada especie tiene sus particulares características. Sin embargo los que si captan y son intermediarios de esos contactos han sido siempre los chamanes, curanderos y demás “científicos” que sabemos se ponen morados de tóxicos, los mascan, fuman, beben, y luego ya se ponen en situación, de entablar un diálogo fluido con el “más allá”. Comienzan sus estertores, y acto seguido nos predicen ya el futuro “hablan” con nuestros difuntos, al propio tiempo hasta hacen un viaje astral, y así nos traen mensajes y saludos de nuestros espíritus parientes hasta en Ganímedes. Mire, tampoco, NO. El que nuestros sentidos no capten totalmente nuestro entorno tiene su explicación lógica y científica. Cuando se va más allá sabemos lo que ocurre y quien está bajo los efectos de alucinógenos, o predisposición colectiva a oír lo que se quiera oír.
3). “Que tras la muerte física del cuerpo no supone el fin de la mente que se haya atrapada dentro de el y que se materializa y se expresa a través de las limitaciones de cuerpo los órganos y los sentidos.
Sr Misterio: esta, su última afirmación, ya me descoloca completamente. No entiendo como se lleva a cabo esa materialización o metamorfosis de una mente difunta, el pensamiento a fin de cuentas, formas, y que funciones tiene, ¿Qué hace para comunicarse esa…, mente, pensamiento espíritu informe? Esto no es más que una afirmación imprecisa, un mero balbuceo justificativo de algo que no sabe, o si lo sabe sea más explícito,¡Por favor! No ha dicho nada. Verá, eso de expresarse a través de las limitaciones del cuerpo, órganos y sentidos, pues es estar en el mismo punto de partida. NO avanzamos de esa manera.
Mire Ud. cuando hago referencias al método y demostración científica, me voy a referir a algo que creo, solo creo, puede ser un ejemplo muy claro, entre tantos. Le preguntaría: ¿Vemos las señales de radio?, NO. ¿Las percibimos?, NO. ¿Notamos su presencia?, NO, ¿Existen estas señales? SI. ¿Podemos demostrarlo? SI, esto es demostrable mediante lo que desee: matemáticamente, físicamente y con cuantos medios quiera visualizar esa actividad física y hacer un razonamiento de su procedimiento, y cómo establecer comunicación. Su TV, radiorreceptor, su teléfono móvil son prueba de ello, es decir, no vemos sus señales, no las percibimos para nada, pero existe y, la gran diferencia es que Ud. o más bien Uds. no pueden demostrar lo que si comentan y con cierto apasionamiento y vehemencia.
Cordiales saludos.
Leer más
Nitrofoska
Veamos, Ud. siempre leyendo entre líneas no se ha enterado del contenido, qué es lo que afirmo o niego, mi posición y cuales son mis creencias.
Peor aún, no sé por qué me molesto en responder a un ser tan abyecto como Ud. Pero eso sí, esa frase tan manida le ha quedado muy bien, especialmente su final tan explícito, muy propio, apoteósico, con su inconfundible sello.
Sin embargo con eso de :”(…)con lo que hay no se puede afirmar nada(…)” le deja a la misma altura, ni afirma ni desmiente. Entendiendo como siempre qué, su objetivo era soltar su adjetivo tan rimbombante de: (…) cuando la casques, se acabó y punto. Vamos, esta frase es para enmarcarla y colocarla en un lugar distinguido.
https://josueferrer.com/2012/11/05/ausencia/
Leer más
CASPER
Si así fuese, ¿se imaginan el jaleo que habría montado si cada vez que una persona muere su alma queda por aquí deambulando eternamente?, ¿cuántas personas han muerto desde el principio de la humanidad?, y ¿los animales también van dejando alma?, ¿y los peces?, ¿y los insectos?, ¿dónde está el límite o cual es su fecha de caducidad?. Chiquita verbena tendría que haber montada ahora mismo.
Leer más
Sr.Misterio
La existencia de una realidad que va más allá de nuestros sentidos es cierta y me baso en experiencias colectivas de estos fenómenos y experiencias también colectivas de comunicación de personas fallecidas.
Esto prueba varias cosas:
1. que no se trata de una enfermedad mental que dio lugar a alucinaciones puesto que fueron percibidas por varias personas a la vez y recogidas en sistemas de grabación,.
2. Que existe una realidad que no captan habitualmente nuestros sentidos y que en momentos esporádicos se traspasan esos límites sensoriales de modo que percibimos eso.
3. Que tras la muerte física del cuerpo no supone el fin de la mente que se haya atrapada dentro de el y que se materializa y se expresa a través de las limitaciones de cuerpo los órganos y los sentidos.
Leer más
Martelero
No Nitrofoska. Los negativos son indemostrables por definición, y la ausencia de la prueba no es la prueba de la ausencia. Así que, con lo que hay, no se puede afirmar nada de lo que usted anhela, así que cuando la casques, se acabó y punto.
Leer más
Nitrofoska
Sr. Misterio, interesante deducción la suya, pero; sencillamente, si estamos limitados: ¿Cómo puede afirmar que existe algo más que a veces traspasa el límite sensorial? ¿A qué hace referencia? ¿Podría Ud. ser más explícito por favor?
Según aseguran ilustres expertos y científicos, el hombre, sólo conoce un 6% de su entorno, de cuanto le rodea, así como su funcionamiento, sea al nivel que fuere. Bien, si pensamos en un organismo biológico, le estudiamos, aunque sea un poco, nos daremos cuenta que el hombre ha descubierto aplicaciones que ya hace cientos de millones de años estaban ahí. Sin ir más lejos, todo su entramado de conexiones eléctricas, vamos a llamarlas nerviosas, con sus correspondientes formas de aislamiento entre ellas, debidamente organizadas entre sus distintos órganos y, hasta ahora después de millones de estudios, nadie, ningún científico, médico o hábiles cirujanos se han encontrado con algo más que no fuese lo comentado: tejido orgánico.
Siempre el deseo de afirmar, querer demostrar lo comentado: existe un alma o espíritu y que incluso puede manifestarse de distintas formas, también, por supuesto, viajar. Pues creo que no. Digamos que yo no puedo negar categóricamente su inexistencia, pero Ud. tampoco puede afirmar lo contrario, por lo tanto creo estaremos de acuerdo que son “tablas.”
Todas las personas que están relacionadas con el tema “misterio y casos extraños” sin tener constancia científica, palpable, demostrable lo afirman sin más, pero con explicaciones que solo son balbuceos inconsistentes, así, sin más. Lo que debe prevalecer es el método científico, quien da rigor y certeza al tema tratado, buscado o estudiado. Cuando exista una evidencia demostrable, razonable y lógica ya hablaremos de límites sensoriales.
Cordiales saludos.
Leer más
Sr.Misterio
La realidad que percibimos está limitada por nuestros sentidos y existe algo más que a veces traspasa ese límite sensorial.
Leer más
Nitrofoska
En pleno siglo XXI y aún seguimos empeñados con la misma majadería. Buscamos, rebuscamos, indagamos en todos los archivos habidos y por haber, cualquier apunte que de veracidad a “lo sucedido” afiance la leyenda y se convierta en realidad.
Estas cosas solo ocurren entre los humanos, en esa necesidad de querer demostrar que algo tan bonito, tan bien estructurado, planificado y desarrollado por un “Ingeniero Universal” no acaba con la muerte. La gran lucha de las religiones está en ello, siempre desde la antigüedad ha estado en atribuir aquellos acontecimientos inexplicables y que la ciencia como una acción incipiente, nunca podía demostrar, esgrimir, aceverar como causa cierta, y así lo normal era atribuirla a poderes divinos. Así nacieron en primera instancia las leyendas de los dioses: latinos, griegos, escandinavos…, y hasta palmeros.
Mi querida amiga, respeto escrupulosamente su opinión, además admiro el entusiasmo, amor y dedicación que le presta a este acontecimiento, al cual intenta imprimirle la veracidad que desea para convencernos de tales hechos, pero verá Ud., personalmente creo, solo se trata de una leyenda bastante teatralizada, diría que hasta necesaria, con tal de mitigar lo que socialmente estaba muy mal visto, enquistada en la tradición popular hasta no hace tanto tiempo, sobre todo muy ofensivo, cruel y de escarnio, máxime si la familia era de cierto abolengo.
Podrá ser el aniversario de algún acontecimiento digno de mención, de recordar lo que seguramente no pasa de ser una leyenda, merecedor de todos los elogios por su trama, pero en ningún caso de algo sobrehumano, pues insisto, no creo se trate de nada de ello. Todo tiene una explicación muy sencilla, se lo aseguro. Aunque parezca, eso sí muy bonita, humana y conmovedora. Las cosas nunca son como nos gustaría que fuesen, seamos pragmáticos.
Cordiales saludos.
Leer más
Opino que no existen almas deambulando en pena, lo que había era mucho vino caducado e ignorancia en el siglo XVII.
Estamos en el siglo XXI y los suelos de tea, aparte de ser antihigiénicos y muy peligrosos a causa de los incendios, están ya más que obsoletos.
Leer más