En un puerto italiano
al pie de la montaña
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada.
(Alfredo Garrido García)
Hace unos días leía una entrevista a Cecilia Bartolomé, directora del magnífico documental de la Transición española “Después de…” (dividido en dos partes, “No se os puede dejar solos” y “Bien atado”). Contaba que con miedo cuando grababan los actos de Fuerza Nueva o de otros grupos de extrema derecha querían evitar registrar las manifestaciones más esperpénticas por temor a represalias de estos, por temor a que los acusasen de dar una imagen extravagante y burlesca del fascismo, aunque realmente ese esperpento era el que estaban viendo. Sin embargo, precisamente eran los propios fascistas los que, orgullosos, querían ser grabados en sus manifestaciones más ridículas y esperpénticas, y no sólo no se sintieron ridiculizados al ver sus ridículas imágenes en el documental, sino que se sintieron orgullosamente identificados en él, esas manifestaciones que a nosotros nos parecen ridículas realmente los representaba.
Algo parecido ocurre con las extravagantes imágenes del asalto al Capitolio de EEUU ayer. Esas actitudes y vestimentas involuntariamente humorísticas para nosotros, en realidad para un cierto sector de gente pueden ser vistas como heroicas. Pero lo mismo ocurre al revés, actitudes que a nosotros nos parecen normales, nuestros gustos culturales y musicales, son vistos por otra gente como extravagancias, manifestaciones extremas, incluso es bastante común que estudios sociales académicos que chocan contra lo que “como todo el mundo sabe” sean vistos como locuras de un par de dementes. Quienes ven como extremistas canciones de rock o rap con compromiso social han normalizado el berrear en fiestas atrocidades como la canción “Mátalas” procedente de uno de los países con más asesinatos machistas.
Como cuando desde la mirada etnocéntrica se hacen burlas de otras culturas cuyas costumbres parecen extravagantes a nuestros ojos, pues consideramos que nuestros modos de vida son naturales y no históricamente construidos, ocurre también en el seno de nuestra propia sociedad.
Una serie de personajes con vestimentas de pieles y cuernos de bisontes asaltando un congreso nos parecen estrafalarias, nos causa risa, mientras que si fuera con toda una parafernalia militar (que también la hubo) nos causaría más miedo y preocupación, aunque los primeros podrían ser capaces de cometer las mismas atrocidades que los segundos. Son códigos culturales, unos asumidos como normales porque se acercan a lo que siempre hemos visto, y otros que nos suenan extraños y ajenos. Nos parece normal que en un acto oficial aparezcan una serie de señores vestidos de etiquetas y con corbata, pero hay gente que vería como ridículo si en ese mismo acto hubiese gente con traje de mago o vestidos de guanche, o más aún, gente que vería como estrafalario ir vestido normal, de calle, como cualquier hijo de vecino, como ocurrió con algunos comentarios vertidos contra mí en la toma de posesión del Cabildo Insular de La Palma en 2015. La vestimenta trae consigo siempre una serie de significados que se generan histórica, subjetiva y colectivamente.
Y con esto no quiero decir que todo vale, que son simplemente distintos modos de ver las cosas, pero también como mucha gente ha señalado, frente a esto ni siquiera argumentar con datos objetivos funciona. Esto ocurre ahora frente a las teorías de la conspiración, pero también lleva ocurriendo desde hace tiempo en debates políticos. O como ya me espetaron en alguna ocasión “datos y datos ¿sólo sabes dar datos? ¿no tienes argumentos?”.
No hay que caer en el relativismo cultural, pero frente a las realidades objetivas no hay que ver las subjetividades como una mera distorsión de la realidad. Las subjetividades forman parte de la propia realidad y son históricamente generadas, no podemos prescindir de ellas, pero es importante saber de qué subjetividades hablamos y cuáles son aceptables o no. Los derechos humanos no nacen de la naturaleza, fueron una creación humana, una serie de conceptos que se generaron en un contexto social, político, económico e histórico determinado, y ello no significa que debamos desdeñarlo. Como tampoco debemos desdeñar la batalla por los marcos conceptuales, o mejor dicho, la batalla cultural. No es postmodernismo, pues ningún materialista que se precie ha de renunciar al elemento subjetivo-cultural y jugar con él.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Claro Dailos…
El “amigo” Galva está para señalar las miserias de la ultraizquierda.
Sobre todo la hispana que es la más garrula de Europa…
La más criminal…Ya veo que no nombras los crímenes de la insurrección de Asturias.De la FAI CNT…
De Nin…De los crímenes de todos los “ejércitos rojos”…Del terror rojo…
De vuestras miserias vamos; que son muchas, variopintas e inhumanas….
Sois una de las causas del atraso de Espana; y si, siempre os habéis opuesto a una Transición que nos ha dado una España mejor que nunca…
Si…España.Que ni queréis nombrar por vuestra hispanofobia…
Pero es que, amigo Dailos, los independentistas canarios sois cuatro o cinco…Más o menos como los golpistas katalunyistanies entrullados…
Así es la vida Dailos…
😉
Leer más
Marta71
¡TÚ SÍ QUE VALES, DAILOS! HACE FALTA GENTE ECO-5G-FEMINISTA, LGTBI+GÉNERO FLUIDO, BUDISTA Y SOCIALISTA COMO TÚ. LAS PUERTAS DEL PSOE SIGUEN ABIERTAS PARA TI, MI NIÑO QUERIDO.
Leer más
Marta71
TE VAMOS A ENVIAR UNA INVITACIÓN PARA QUE VISITES NUESTRO CENTRO ESPIRITUAL DE MIRCA, DAILOS. SERÍA FANTÁSTICO QUE PUDIERAS DAR UNA CHARLA A TODAS LAS HERMANAS.
Leer más
Jessica
Tiene razón el camarada Dailos. Los golpes de estado y los crímenes de la izquierda se llaman revoluciones. Ojalá que el estado español se transformara en una república socialista soviética en la que todos y todas disfrutáramos de igualdad en cuanto a miseria y esclavitud.
Leer más
Dailos
Ya me esperaba que el “amigo” Galva saliera con lo de Rodea el Congreso, pero lo que realmente me sorprendió es la mención, sin venir a cuento, de octubre de 1934 y mediante un copia y pega, y ya lo del enlace a Casas Viejas no hay por donde cogerlo. Sólo un apunte, la insurrección de Asturias fue apoyada por la CNT precisamente porque allí la CNT era más moderada, en aquellos sitios donde tenía más fuerza el sector de la AIT, más “radical” (y este concepto no deja de ser conflictivo, más cuando en esos momentos el partido del gobierno se denominaba Partido Radical), no se sumaron a la misma. La cuestión estribaba en la incorporación al gobierno de Lerroux de un Gil Robles que no ocultaba sus simpatías por la Italia fascista y su proyecto de imponer un régimen autoritario y dictatorial a la manera de la dictadura portuguesa. Para el sector moderado de la CNT ellos suponía un peligro de involución fascista, por eso se sumaron a la revolución de 1934, para el sector maximalista de la AIT era casi igual una república burguesa que una dictadura fascista, y consideraban que aquello no iba con ellos.
En cuanto a otras cuestiones, es preferible alguien que combata al racismo con métodos violentos que alguien que imponga medidas racistas mediante métodos pacíficos.
Leer más
Jessica
Todas y todos los y las ciudadanas y ciudadanos sabemos que Don Dailos es un gran intelectual progresista, inclusivo, bolchevique, lgtbi+fílico, diverso, multicultural, etc.
Pero debe saber que sí hay un universal transcultural: un y una violento o violenta es despreciable, sea de derechas o de izquierdas. Así que, don Dailos, gran intelectual, pergeñe ahora otro escrito denunciando la intolerancia, el autoritarismo, el odio y la violencia de sus correligionarios: los izquierdistas de ayer y de hoy.
Leer más
Ivan4
Sinceramente, Dailos, yo no veo diferencia alguna entre un fascista y un bolchevique. Al igual que asaltaron el Capitolio los “fascistas”, los podemitas rodearon el Congreso de los Diputados. La diferencia entre un acto y otro fue clara: en Madrid no permitieron que los fanáticos comunistas ocuparan el Congreso; en Estados Unidos, el cuerpo de seguridad que vigilaba el Capitolio era mínimo, escaso (¿premeditado? No se sabe a ciencia cierta). Tú caes en algo que denuncias: el relativismo cultural. Te lo dice alguien de izquierdas que se aleja del radicalismo de personas como tú. No todo es blanco o negro, también hay gris y varios tonos de grises. Quítate la piedra que tienes en la cabeza para que puedas ver bien el camino. Un saludo.
Leer más
GALVA
ESO SI ERAN DIBUJOS..
E INMIGRANTES QUE IBAN A CURRAR;NO LOS ALOJABAN EN HOTELES DE 4 Y 5 ESTRELLAS….
Se levanta muy temprano
Para ayudar a su buena mamá
Pero un día la tristeza
Llego hasta su corazón
Mamá tiene que partir
cruzando el mar a otro pais
No te vayas mamá
No te alejes de aquí
Adiós mamá
Pensare mucho en ti
No te olvides mamá
Aquí tienes hogar
Donde quieras tu estés
A buscarte yo iré
Porque siempre donde
vayas te encontrare
Leer más
GALVA
Vaya; no sé porque lo censuraron; pero si ese es el filtro, vamos a adaptarnos….
La ultraizquierda también tiene sus folklorismos y sus barracas de circo; también sus mentiras elaboradas para justificar sus dislates….
Rodea el Congreso, también conocida como 25-S y en un principio Ocupa el Congreso1 fue una manifestación convocada para el 25 de septiembre de 2012 en la ciudad de Madrid, con la intención de rodear el Congreso de los Diputados de España.2 La idea original de rodear el Congreso partió del colectivo Plataforma ¡En Pie!, mientras que la llamada Coordinadora 25-S acogió asambleas y otros colectivos que quisieron participar en la protesta
PERO NO OLVIDAR QUE HABIA UNA ORGANIZACION QUE IBA A POR EL ASALTO….LO QUE PASA QUE LOS PROTOKOLETEROS NO ERAN TAN IDIOTAS….
También toman como referencia “asaltos peores” como la INSURRECCCION DE ASTURIAS, QUE ELLOS TILDAN DE REVOLUCION….
La preparación de la insurrección
Según el historiador Paco Ignacio Taibo II la explicación del porqué de que la Revolución de 1934 triunfara durante dos semanas en Asturias mientras fue arrasada sin mayores problemas en el resto de España, hay que buscarla, además de en el hecho de que Asturias fue el único lugar donde la Alianza Obrera logró integrar a la CNT, en la minuciosa preparación de la insurrección que hicieron las organizaciones obreras asturianas, y singularmente la fuerza obrera hegemónica, los socialistas (UGT-PSOE-JJSS), lo que no sucedió en el resto de España.
2000 heridos, y hubo unos 300 muertos entre las fuerzas de seguridad y el ejército; 34 sacerdotes y religiosos fueron asesinados.64 Casanova coincide casi completamente con la cifras dadas hace tiempo por Hugh Thomas que situó el número de víctimas mortales en 2000 personas: 230-260 miembros de las fuerzas armadas (incluyendo Guardias civiles y Guardias de Asalto), 33 sacerdotes, 1500 mineros en los combates y otros 200 durante la represión (entre ellos el periodista Luis de Sirval, quien señaló las torturas y las ejecuciones habidas durante la represión, motivo por el que sería asesinado por tres oficiales de la Legión).65nota 3 En toda España fueron encarceladas entre 30 00065 y 40 000 personas. Miles de obreros perdieron sus puestos de trabajo.
Y OTRAS FOMENTADAS EN LA TRICOLOR POR LA IZQUIERDA RADICAL HISPANA;LA MAS ULTRAMONTANA Y RADICAL DE EUROPA…..
TAMBIEN SE PUEDEN APUNTAR:
EL GOLPE DE ESTADO DE KATALUNYISTAN…..
SUCESOS DE CASAS VIEJAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas
INSURRECCION ANARKO DEL 33
https://es.wikipedia.org/wiki/Insurrecci%C3%B3n_anarquista_de_enero_de_1933
LINCHAMIENTO DE CASTILBLANCO
https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Castilblanco
ESTO QUE PONE HASTA PUBLICO….
15/09/2016
los_rodeos_airport_630x
El 27 de marzo de 1977, el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos fue escenario de la peor catástrofe aérea de la Historia, con un saldo de 583 personas muertas. La concatenación de una serie de catastróficas desdichas (malas condiciones atmosféricas, interferencias en las comunicaciones o la ansiedad de uno de los pilotos) acabaron provocando un choque entre dos enormes aparatos Boeing 747. Sin embargo, se suele pasar de puntillas sobre la más insidiosa e incómoda causa: el atentado con bomba contra una floristería perpetrado por un grupo terrorista canario que desató un letal efecto mariposa.
NO SE TRATA DE JUSTIFICAR EL CIRCO DE TRUMP….
PERO QUE LA IZQUIERDA RADICAL HISPANA E HISPANOFOBA DÉ FILIPICAS…..TIENE SU GRACIA….
Leer más