Conocí el "Callejón de la Gata" cuando era un niño del barrio de Tajuya; era un bello malpaís a caballo entre los términos municipales de Los Llanos y de El Paso, lugar conocido también por los habitantes del lugar como "Llano de los Cordobeses" dedicado entonces a viñedos, higueras, pastizales y "bodeguitas", etc. Pero todos los que pudimos contemplar y apreciar desde la "casa quemada" o desde la actual iglesia de Tajuya un paisaje rural lleno de encanto, vimos también cómo el Ayuntamiento de Los Llanos decidió hace más de veinte años elegir dicho lugar para crear un polígono industrial ya rodeado de viviendas centenarias, huertos familiares, pequeños establos para ganado, etc. El movimiento de tierras que se produjo transformó radicalmente el paisaje; un lugar idílico digno de la mejor tarjeta postal se convirtió en una infraestructura urbana con calles, aceras, puntos de luz, etc. Un suelo rústico desapareció y apareció un suelo industrial en el que se incrementó de forma considerable el precio del metro cuadrado de suelo. Algunos personajes muy relevantes en el mundo de la política pudieron obtener así pingües beneficios en el "Llano de los Cordobeses".
Hemos observado cómo pasaba el tiempo, y solamente se instalaba una cementera y una bloquera en un extremo del Polígono. Llegó el "boom" de la construcción, y el tráfico de camiones aumentó considerablemente; se demandaba mucho cemento y muchos bloques, era la fiebre del ladrillo que dio lugar a un crecimiento económico de falsos cimientos, y que hoy estamos pagando muy caro.
También contemplamos cómo aparecían montañas artificiales de arena; las machacadoras de áridos funcionaban a pleno rendimiento, parte del malpaís quedaba engullido y triturado por las "máquinas del progreso". Posteriormente se ubicó un "punto limpio" para recogida selectiva de basuras, pero pronto se convirtió en "punto sucio", por la mala gestión del mismo y porque en su entorno se depositan y se queman desechos de todo tipo. Llegó Toyota y construyó un mamotreto de cemento que está completamente vacío. Llegó el Cabildo y construyó dos naves que también se encuentran vacías…
En los últimos años hemos visto cómo se ha puesto "la guinda" en el P.I. Por lo visto también hacían falta dos plantas de asfalto para construir la "autopista" entre S.C.de La Palma y Los Llanos, el puente de Las Angustias, la "autovía" Los Sauces- Barlovento, la modificación de la carretera del sur con carril-bici incluido, la circunvalación de Tazacorte, etc. Se pretendía poner en marcha un vasto plan de obras públicas con participación de empresas privadas vinculadas a políticos muy conocidos; la trama político-empresarial se frotaba las manos, porque desde el antiguo Llano de los Cordobeses, hoy "Callejón de la Gata", tenía que salir cemento, ladrillo y asfalto para poner en marcha una operación encaminada a destruir territorio y paisaje para que los socios de la trama pudieran hacer el gran negocio inmobiliario con campos de golf, urbanizaciones, hoteles de cinco estrellas, etc.
De momento, y después de veinte años desde la creación del Polígono, nos encontramos con dos plantas de asfalto sin funcionar, una cementera y una bloquera, dos machacadoras de áridos, un "punto sucio", y un paisaje destruido en el que ni siquiera se ha minimizado el impacto ambiental al carecer de pantalla vegetal.
¿Cuánta riqueza se ha creado? ¿Cuántos puestos de trabajo? ¿Cuántas empresas se van a instalar en el Polígono ante este panorama? No cabe duda que éste era el lugar destinado a industrias pesadas, pero una sentencia judicial reciente les da la razón a los vecinos que se oponen a las plantas de asfalto, porque no se pueden ubicar a menos de 2 kms de núcleos de población, y el PGO de Los Llanos también las excluye.
Ahora ha llegado la hora del PIOLP, porque se ha de buscar el lugar adecuado para instalar industrias pesadas lejos de núcleos de población. La Plataforma contra la instalación de plantas de asfalto en el Valle de Aridane les ha dado una lección a los políticos y técnicos que nunca han diseñado la planificación económica que necesita la isla, y que ahora tienen la obligación de actuar con el fin de evitar que una vez más un movimiento ciudadano o un tribunal de justicia les indiquen cuál es el camino a seguir.
Últimas noticias
Lo último en blogs
spencer
Pues parece que va para largo este proceso pero Galva esplicate mejor en idioma callejero je je.
Leer más
GALVA
Mi respuesta esta en el hilo que abriste Spencer…
No es mucho lo que hay que leer Spencer:La demanda,las contestaciones,la documental,la pericial,las conclusiones,la Sentencia…Si lees el trabajo creado por otros,es facil de aclarar el acertijo juridico,sobre todo aplicando la "Navaja de Okham",desde optica juridica…
Mas o menos lo que hizo el Magistrado:
Laconismo,concision,vertebracion de la Sentencia en dos hechos asociados a dos fundamentos juridicos principales……….
Mmmmmm…Autorizacion:NO…Esta sub iudice,pero hay pronunciamiento en primera instancia;doctrina de los efectos suspensivos y devolutivos de la apelacion…
http://html.rincondelvago.com/actos-de-impugnacion_recursos.html
Dimelo tu…
Leer más
Derisa
¡Spencer es de la empresa y busca respuestas en los foros?.
Leer más
spencer
Galvá tu que conoces! Una preguntita? Puede o no puede conceder ahora mismo la apertura?
Leer más
horizonte
Relato claro de lo acontecido en el Callejón de la Gata.
Relato de cómo aquellos que debieron defender los derechos de todos, aquellos que dicen estar al servicio del pueblo. utilizaron la autoridad que les habíamos otorgado para planificar un territorio conforme a sus intereses personales y familiares
Relato de cómo se destruye un modo de vida y un paisaje, ejemplo claro de cuánto importa a nuestros gobernantes la protección mediambiental y la salud de los vecinos
Relato de lo que acontece y acontecerá en el Polígono: huida de industrias a otros polígonos donde pueden producir sin riesgos de contaminación, caida del turismo en el Valle y sectores vinculados (alquiler de coches, alojamientos, restaurantes), disminución y paulatina desaparición de la actividad agrícola en medianías y costa oeste, por dispersión de contaminantes de origen industrial…….empobrecimiento para una mayoría, enriquecimiento de la minoría
Gracias, amigo Vicente. Por tu claridad de ideas, por tu esperanza en un mejor futuro, por tu solidaridad con los que aquí vivimos –un día sí y al otro también— y por poner cara y voz a todos, a los que salimos contigo a la calle y también a aquellos que por temor no se atreven a hacerse presentes
Leer más
GALVA
Sentencia que, EN PRIMERA INSTANCIA, estima INTEGRAMENTE el PETITUM de la demandante, en recurso contencioso administrativo, un Tribunal de lo Contencioso administrativo…..
Coloquialmente, para legos:SENTENCIA GANADA EN PRIMERA INSTANCIA….
Ahora , Spencer, les toca a uds.ir cuesta arriba. muy cuesta arriba; y con amplia posibilidad de que la ratifiquen en segunda instancia….
Mmmmmmmm….
Contrariamente a muchos, te reconozco tu sinceridad….
Leer más
Pintao
Don Vicente, con este doliente artículo pone Vd. con claridad el dedo en la llaga.
La Palma tiene una naturaleza frágil y lo que se haga en ella ha de ser con mucho tino.
Afortunadamente la gente va despertando y con la divulgación de artículos sobre el tema, espero que todos alcancemos conciencia para enternder lo que nos jugamos.
No será por iniciativa de los políticos, que generalmente sueñan con pegar el "pelotazo".
Cuanto más concienciada este la gente, habará más políticos que miren con profundidad y honradez por la cosa pública y entiendan lo que muchos de ellos repiten sin comprenderlo:
Desarrollo sostenible.
Leer más
Tacasaste
Gracias, Vicente, por tu relato. Yo también conocí el Callejón de la Gata cuando ese nombre se asociaba, sobre todo, al tramo que llega desde Todoque hasta "el chorro" de los Campitos. Sólo había higueras, boteguitas con sus viñedos y algunas casitas centenarias, entre ellas la de mi familia en el entorno de "El Chorro". Un lugar, ciertamente idílico, en el que me crié. Gracias, Vicente, por avivar mis recuerdos. La "Casa Quemada", las altas paredes del Callejón para evitar la salida del ganado, las higueras, las tuneras, los viñedos ……El llamado Progreso tendría que ser más humano. No nos oponemos, faltaría más. Pero se puede ser más respetuoso con nuestro medio natural. No todo vale. Hasta los "spencer" de turno, allá en su intrincado interior, lo saben. Gracias, Vicente. Un saludo.
Leer más
spencer
Pero que sentencia ganada ni que nada!!! No seáis mentirosos!! ¡¡¡No hay sentencia firme!!!
Leer más
Derisa
¡Y el nuevo vertedero de La Palma, de nuevo, otra vez, dentro de un Espacio Natural Protegido. Donde unos vemos futuro, otros, sólo ven un erial, cuatro matojos de nada. Y Canarias sigue siendo destruida por la codicia de "personas" sin escrúpulos que se llaman asimismos canarios!.
Leer más