Por qué nos seguimos definiendo como comunistas?
¿Es acaso por hábito, por rutina, por pereza mental a los cambios?
¿Es por tozudez, por no dar el brazo a torcer?
¿Es por un primario sentimiento de fidelidad a las viejas banderas?
No.
– Somos comunistas porque creemos y luchamos por una sociedad comunista, una sociedad libre, de hombres libres, una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores, sin discriminaciones en razón de raza, ideologías, edad o género, en la que el trabajo deja de ser un factor alienante para recuperar su condición como rasgo vital de la especie, en la que la humanidad, como lo definiera Federico Engels, pasa finalmente del reino de la necesidad al reino de la libertad y el hombre sustituye la depredación de la naturaleza propia del capitalismo por su uso racional, armónico y preservador de la vida.
Formamos parte del movimiento real de la humanidad hacia la superación positiva del régimen económico-social capitalista, intentamos en todo momento impulsar los intereses de dicho movimiento en su conjunto y hacemos el esfuerzo por tener y desarrollar hasta sus últimas consecuencias la conciencia científica, práctico-crítica, del mismo.
– Esta meta no es una ilusión o una meta inalcanzable, ya que hace ya 140 años, Carlos Marx supo prever, genialmente, como se irían gestando en el seno mismo del capitalismo las condiciones de su propia superación. El desarrollo impetuoso de las fuerzas productivas, con transformaciones radicales en su estructura, generado por los avances de la ciencia y su incorporación creciente y directa a la producción, ha puesto de relieve una insalvable contradicción del sistema, que se muestra incapaz de resolver: un enorme crecimiento de la productividad del trabajo, que engendra ya las condiciones materiales para el desarrollo libre y pleno de los productores (condiciones materiales del comunismo), en tanto la regla de oro del capitalismo, esto es, la obtención de la tasa máxima de ganancia, conduce a la miseria de los más, a la concentración de la riqueza generada por esa productividad creciente en los menos, a la desocupación y a la marginación de sectores cada vez más amplios de la población humana, y en definitiva al freno, a la utilización caótica y al despilfarro de esas enormes fuerzas productivas que la inteligencia del hombre ha desatado.
Profundos cambios se producen al mismo tiempo en las clases sociales. Cada vez más, científicos, tecnólogos, investigadores, se incorporan a los procesos productivos y modifican la estructura del mundo de los asalariados. Más allá incluso de las contradicciones de clase, se generan en torno a problemas como la ecología, los derechos de sectores discriminados en razón de género o raza, los problemas éticos de la ciencia y la cultura, fuertes movimientos cuestionadores del sistema, que adquieren cada vez más clara conciencia que en la esencia del mismo existen “umbrales de viabilidad” que lo hacen incapaz de resolverlos.
Por otra parte, se agudiza el abismo entre el mundo altamente desarrollado y las extensas zonas del mundo subdesarrollado y explotado por aquél, generando en unos y otros situaciones sociales explosivas y potencialmente revolucionarias.
La humanidad tiene ante sí, por tanto, la superación histórica del capitalismo. Y repetimos la afirmación de Marx, de que “la humanidad no se propone nunca, más que tareas que ella misma puede resolver” para reafirmar que se trata, no de una simple expresión de ideales, sino de una conclusión acorde con el desarrollo de la historia.
También reafirmamos con Marx que los “supuestos objetivos” de la superación del capitalismo no bastan por sí solos para que tal superación se produzca. Hace falta la acción consciente de los hombres, verdaderos hacedores de la Historia.
Y volvemos a Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, se trata de transformarlo”.
Se trata pues, de resolver esa tarea, puesta en el orden del día del desarrollo histórico. Para ello se requiere la organización política, en todos los planos de la actividad social de los hombres, y, por supuesto, la expresión política de los comunistas.
– La tarea de superación del capitalismo, de “cambiar al mundo de base”, es una tarea revolucionaria.
La revolución es en sí misma un largo proceso histórico que incluye, necesariamente, el cambio de clases en el poder, la sustitución de las clases que expresan el dominio capitalista por las “clases alternativas”, con la clase obrera como eje, destinadas a construir la nueva sociedad.
Somos, pues, revolucionarios. Y concebimos la revolución, en todo su proceso, a lo largo de todas sus etapas, como una obra de los pueblos. Nada sustituye el protagonismo de las masas. Son ellas las constructoras de los cambios. Es el mejor antídoto contra los errores, las frustraciones y los fracasos.
Por tanto una auténtica organización política de los comunistas debe descansar en estos preceptos. Debe ser capaz de orientar políticamente las luchas populares en sus más diversos ámbitos, y al mismo tiempo aprender de ellas, enriquecer con ellas su acervo ideológico y político. Sólo así podrá cumplir su papel.
Objetivamente, la lucha democrática, coincide con el cuestionamiento del capitalismo como sistema, por cuanto la concentración de las decisiones económicas y del gobierno del mundo en manos de una oligarquía financiera transnacionalizada, el creciente vaciamiento del rol de los estados y de los sistemas políticos de los países en cuanto a la conducción de sus economías y de sus principales decisiones, el alejamiento del hombre común de dichas decisiones, la monopolización y el manipuleo de los medios masivos de información, todo este conjunto de fenómenos propios de la globalización capitalista, entra en franca contradicción con la democracia.
La democracia avanzada es la piedra angular de nuestras concepciones y de nuestras tareas.
Se trata de generar, con la práctica política de las masas, ” la construcción de espacios alternativos que escapan, por su propio protagonismo democrático, a la hegemonía de la clases dominantes”.
Espacios alternativos que atraviesan todas las esferas de la sociedad, y en cuya construcción se va gestando la hegemonía de las clases alternativas y la apropiación democrática de los roles de dirección en todos los planos de la vida social: la producción material, la vida cultural, los medios de comunicación, la administración de la sociedad, etc., siendo esto válido tanto en la etapa de lucha por la superación del capitalismo como en la etapa de construcción de la nueva sociedad.
nm
Voy a tener que rectificar mi anterior comentario. El problema de la mala fama del comunismo que se dice basado en el marxismo, o marxismo- leninismo, no ha sido aplicarlo literalmente sino, por el contrario, tergiversarlo hasta límites de genocidio.
La filosofía marxista , incluso la leninista, no abandera la locura aplicada por, por ejemplo, Stalin. O todas las grandes conocidas dictaduras comunistas, todo lo contrario, la filosofía de Marx y Engels no habla de una revolución rápida y violenta sino lenta y dialéctica. No habla de la eliminación de la propiedad personal sino de la propiedad capitalista de los medios de producción, no habla de la eliminación del estado sino de la eliminación del estado como favorecedor de la burguesía. No habla de la eliminación de la religión, sólo dice que la religión es el opio del pueblo y es necesario como un método de ilusión.
Tengo una pregunta : ¿existe o ha existido algún lugar donde se haya aplicado el marxismo literal de la filosofía de Marx y Engels, no lugares cómo la tergiversación de Stalin?
Muchas gracias DOYP, poco a poco voy a intentar leer sobre el tema más profundamente. Gracias…
Leer más
Comasa
Creo que por ignorancia sobre todo,la historia ha demostrado que ese régimen es y ha sido un fraude ,genocida y tremendamente corrupto. Se han aprovechado de las clases más humildes que nada les ha importado.
Leer más
DOYP
nm: Le reconozco el merito que tiene usted por reconocer su “poco conocimiento del tema…” y de solo pretender dar una opinión. Reconocer tales circunstancias es el primer paso para poder adquirir mas conocimientos sobre el mencionado tema.
“El comunismo Marxista” al que usted se refiere, es decir, el socialismo científico elaborado por Marx y Engels está basado en la filosofía del Materialismo Histórico y Dialéctico, que los citados elaboraron a partir de las obras de muchos otros filósofos, entre ellos, Kant, Hegel y Feuerbach.
Luego el Socialismo Científico esta basado en los principio Materialistas y Dialéctico, constituye la primera explicación científica de la sociedad en la historia de la humanidad.
La filosofía Idealista, defendida por la burguesía como explicación de la sociedad, no tiene base científica, es no científica.
Si realmente está interesado/a en adquirir más conocimiento sobre estos temas, permita me que le recomiende, como introducción, la obra de Georges Politzer “Principios Elementales de Filosofía”. Espero que esta obra le sirva de herramienta para para fundamentar sus opiniones sobre la materia que tratamos.
Saludos
Leer más
nm
Voy a intentar dar una opinión, aún cayendo en ignorante por mi poco conocimiento del tema…
El comunismo como tal puede existir, y existe claro está. Los pensamientos de Marx fueron unos pensamiento enfocados a la clase obrera en la industria de su época. Yo pienso que error del comunismo a lo largo del tiempo ha sido aplicarlo literalmente… En otras palabras, Marx vivió una época donde el comunismo era un arma para contrarrestar al capitalismo . Y el gran error ha sido luchar para implantar un comunismo al 100% bajo las indicaciones radicales de Marx, se debió, al haberlo logrado, suavizar la idea comunista Marxista…
Mi idea del comunismo es no aplicar el manifiesto comunista ni a las persona ni a la familia… Y si entra a gobernar en un país debe hacerlo de una forma suave sin radicalidad. Mi opinión es que el marxismo fue creado para aplicarlo a los trabajadores en su trabajo y no fuera de él.. Pero ya digo que no he leído mucho sobre el tema y mi idea de el comunismo es global.
En España se vive un comunismo a nivel de comunidades porque unas sostienen a otras económicamente…
Resumiendo: el comunismo debe de aplicarse al funcionamiento de la industria , empresas, y estado, que repercute en lo social. Y no a nivel individual y familiar…
Saludos.
Leer más
Juanf
Comenta Antonio-Érmetes Brito González;
Juanf: Para empezar no le conozco ni creo que me conozca, con lo que no puede ser mi amigo y menos con las ideas que parece profesar.
Permitirme que le llame amigo, quizás no amigo mio pero de seguro sera amigos de sus amigos que profesan eso que usted proclama;
– “Somos comunistas porque creemos y luchamos por una sociedad comunista”.
Pues siga luchando que la democracia se lo permite,
ahora pobre país en el que sea declarado comunista desde la cúpula hasta las profundidades que ustedes tanto anhelan y que espero no tener la oportunidad de volver a verlo ( Venezuela) la democracia le permite a usted su opinión mientras los que profesan tan fervientemente el comunismo dejan oír los ecos de la matanza en Paracuellos, quizás usted no habría nacido pero ahí queda el recuerdo de tan cariñoso regalo de los comunistas españoles a las personas que no profesaban su mismo credo y como obsequio se robaron todo el oro de España para dejarlo en las bóvedas de Rusia al tiempo que aun se escuchan las carcajadas de aquellos que recibieron tan estupendo regalo de los ilustres comunistas del PSOE dejando en la ruina a toda la población española, espero que no me diga que se puede avanzar sin dinero.
Yo no soy fascista ni de los llamados franquistas, soy simplemente un emigrante que tuvo que salir por falta de trabajo y poca comida y aun así su estilo de pensar aterra saberlo, como bomba de tiempo en área de calma como donde tengo residencia oficial viendo el Teide.
Leer más
DOYP
Juanf: Para empezar no le conozco ni creo que me conozca, con lo que no puede ser mi amigo y menos con las ideas que parece profesar. Por otro lado, lo que llama “el lado democrático”, imagino que se refiere a la democracia burguesa, es decir, a la dictadura del capital, dónde una clase minoritaria dominante,por ser propietaria de los medios de producción, acumula riqueza explotando a la clase trabajadora mayoritaria, dónde los distintos gobiernos están al servicio de los intereses de las oligarquías financieras e industriales, capitalistas-imperialistas, en contra de los intereses legítimos de la clase que todo lo produce, la clase trabajadora. ¿Eso es lo que usted llama el lado democrático?
La verdad, es que estoy realmente sorprendido por las fidedignas fuentes de información a la que usted acude para documentarse: “Wikipedia”, no digamos ya el referido, por usted, editor Stéphane Courtois, reconocido virulento anti-comunista. De verdad me deja usted estupefacto con tales fuentes de documentación tan imparciales y fidedignas.
¿Cual será su otra fuente de información y documentación? ¿No será la televisión?
Para que seguir argumentando con usted, los defensores del capitalismo, no digamos ya los nazis-fascistas (Espero que usted no se haya rebajado a tal nivel) no los mueve a decir tales mentiras criterios basados en la razón, sino, su odio irracional a los comunistas.
Leer más
Juanf
Amigo DOYP le felicito es usted un buen comunista, lo defiendo a cuchillo y espada como esta previsto de ser aquel que así lo cree, me imagino que hubiera sido igual si se hubiera ido por el lado democrático y no la autocracia que usted defiende.
Es el comunismo el terror como forma de gobierno.
Para aquellos otros que nos leen y como usted bien lo comento fueron los “capitalistas” los encargados de la segunda guerra mundial donde un asesino como Hitler desbarató a una Europa y donde los soviéticos con la ayuda americana pudieron llegar hasta Berlin y dominar la ambición nazi.
Y comentando sobre asesinatos por las bandas comunistas aquí le dejo una estadística de las masacres hechas por los comunistas ( no le incluyo a usted amigo DOYP usted vive en una bella isla llena de tranquilidad y buen vivir.
Y aquí le dejo la informacion que nos da Wikipedia;
La introducción, a cargo del editor, Stéphane Courtois, mantiene que «…el comunismo real […] puso en funcionamiento una represión sistemática, hasta llegar a erigir, en momentos de paroxismo, el terror como forma de gobierno». De acuerdo con las estimaciones realizadas, cita un total de muertes que «…se acerca a la cifra de cien millones». El análisis detallado del total es el siguiente:
20 millones en la Unión Soviética,
65 millones en la República Popular China
1 millón en Vietnam
2 millones en Corea del Norte
2 millones en Camboya
1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental
150.000 en Latinoamérica
1,7 millones en África
1,5 millones en Afganistán
10.000 muertes provocadas por «[el] movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder».
38.000 a 85.000 en España Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española
La introducción proporciona también un listado más detallado de los actos criminales descritos en el libro:
Unión Soviética: fusilamiento de rehenes o personas confinadas en prisión sin juicio y asesinato de obreros y campesinos rebeldes entre 1918 y 1922; la hambruna de 1922; la liquidación y deportación de los cosacos del Don en 1920; el uso del sistema de campos de concentración del Gulag en el periodo entre 1918 y 1930; la Gran Purga de 1937-1938; la deportación de los kuláks de 1930 a 1932; la muerte de seis millones de ucranianos (Holodomor) durante la hambruna de 1932-1933; la deportación de personas provenientes de Polonia, Ucrania, los países bálticos, Moldavia y Besarabia entre 1939 y 1941 y luego entre 1944 y 1945; la deportación de los alemanes del Volga en 1941; la deportación y abandono de los tártaros de Crimea en 1943; de los chechenos en 1944 y de los ingusetios en 1944.
Camboya: deportación y exterminio de la población urbana de Camboya.
China: destrucción de los tibetanos.
Leer más
DOYP
Juanf, no me puedo creer lo que dices, ninguna persona en su sano juicio puede creerse las cosas que cuentas, parecen la propaganda difamatoria y embustera del nazi Joseph Goebbels.
Deberías leer un poco menos autores Nazi-fascistas y un poco más de historia basada en la realidad.
Pues todas las guerras mundiales han sido iniciadas y provocadas por las potencias imperialista capitalistas, por su codicia sin fin, por su afán de rapiña infinita.
Por ejemplo: la Segunda Guerra Mundial provocada por los nazis-fascista de Alemania, Italia y Japón, que también eran potencias capitalista y defendían, al igual que tu, el capitalismo, provocaron tan solo en la URSS a la que atacaron en 1941 unos 20.000.000 de muertos, asesinados por estos defensores del capitalismo, y otros 30.000.000 murieron posteriormente como consecuencias de las heridas infligidas por estos defensores del capitalismo.
Que los comunistas mataron a 100.000 millones de personas es una mentira tan enorme que no te la crees ni tu mismo. Es una mentira miserable y grotesca.
Los comunistas siempre estuvieron y están en primera fila defendiendo a las clases obreras y populares contra la clase explotadora, depredadora, guerrerista y criminal que constituye la clase capitalista e imperialista.
Leer más
Juanf
Carlos comenta sobre el comunismo castrista;
carlospp1_9902 ·
La dictadura del castrismo es por definición lo que comento a continuación:
La ideología la Marxista o socialista populista, en la cual en su nombre se ha cometido para implantar el supuesto paraíso comunista asesinando a 100.000 millones de seres humanos. Los principales dictadores en la URSS con el tirano rojo Stalin metiendo a cualquier soviético en los campos de concentración o trabajo forzado del Gulag, a lo que se suma sus famosos planes quinquenales en los que había que llegar un máximo de producción (40.000 millones de soviéticos muertos) , CHINA con el loco teórico el Mao Tsung con su nefasta colectivización de la agricultura aderezada con el gran salto adelante (60.000.000 millones de chinos muertos, en CAMBOYA con el loco de Pol Pot con su loco comunismo agrario,en el que se eliminó toda la intelectualidad de la nación se vaciaron las ciudades(Un tercio de la población asesinada 3.000.000), etc. Esta doctrina ha dejado arruinados a los países del Este de Europa, porque nuestro país España.está lleno de búlgaro, rumanos, albaneses, polacos, rusos, etc. Me acuerdo cuando era más joven me preguntaba porque la gente saltaba del muro de Berlín. Hasta que descubrí que era para huir a Occidente, para recobrar la libertad individual para no vivir en un estado totalitario policial en el que se anula al individuo incluida toda iniciativa individual, haciendo a la fuerza a todos los individuos iguales en una colectivización forzada que solo crea ineficacia, burocracia y mediocridad,solo provoca desastres económicos incluidos medioambientales ya que ese supuesto Cielo Comunista era un infierno en vida. Otra cosa en el comunismo está prohibida las huelgas de los trabajadores, la asociación en sindicatos libres, libertad prensa y asociación política. Lo que me parece más increíble es ver gente aquí con la bandera de la hoz y el martillo defendiendo lo indefendible o gente que con sus comentarios defiendan a un tirano de un sistema genocida.
Leer más
Juanf
El amigo Antonio E. Brito nos dice;
“Somos comunistas porque creemos y luchamos por una sociedad comunista, una sociedad libre, de hombres libres, una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores, sin discriminaciones en razón de raza, ideologías, edad o género, en la que el trabajo deja de ser un factor alienante para recuperar su condición como rasgo vital de la especie”.
Amigo cada persona bien puede pensar como quiera, una cosa es la imaginación y otra la realidad, cuando se habla de comunismo nos vamos a la experiencia rusa donde un pueblo casi fue aniquilado totalmente por combatirlo, me refiero a Ucrania a la cual se le sometió por parte de Stalin un bloqueo total de la comida lo que originó millones de muertos y valga el comentario para decirle amigo que es ahora en Venezuela ( tenemos miles de paisanos de la emigración) el tal Maduro por ordenes de la Habana comunista sigue el mismo sistema empleado por el comunismo ruso de no permitir la comida ni las medicinas a otros que no lleven el carnet comunista, cuando usted habla de libertad debiera de visitar nuestras ciudades o los países europeos o viajar por los EEUU donde encontrara la luz que hoy se le hace difícil al adornar con fantasía de igualdad, la igualdad nunca existió en este globo terráqueo en el cual vivimos, cierto que no todos son reyes ni todos mendigos, aquel que esta preparado encontrara un mejor vivir que aquel otro que se olvido de ir al colegio y existen muchas ONG que ayudan al que no tiene.
Y como esta usted con buena intención alabando el comunismo aquí le dejo el manifiesto del partido comunista escrito por Engels en 1847 y caducado con la caída del muro de Berlin aun cuando quedan algunos como Corea del Norte, Cuba y Venezuela que siguen aferrados a esa nave en naufragio para sus habitantes y donde usted los tomó como ejemplo de igualdad al alabar el comunismo fracasado, ya el tal Iglesias de Podemos gran admirador de Fidel Castro y mentor del difunto Chavez quiere para nuestra nación ese sistema del cual usted hoy con “buenas intenciones” nos trata de vender, y por supuesto no se lo voy a comprar por ser una mercancía podrida y usted bien lo sabe.
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm
Leer más