Por qué nos seguimos definiendo como comunistas?
¿Es acaso por hábito, por rutina, por pereza mental a los cambios?
¿Es por tozudez, por no dar el brazo a torcer?
¿Es por un primario sentimiento de fidelidad a las viejas banderas?
No.
– Somos comunistas porque creemos y luchamos por una sociedad comunista, una sociedad libre, de hombres libres, una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores, sin discriminaciones en razón de raza, ideologías, edad o género, en la que el trabajo deja de ser un factor alienante para recuperar su condición como rasgo vital de la especie, en la que la humanidad, como lo definiera Federico Engels, pasa finalmente del reino de la necesidad al reino de la libertad y el hombre sustituye la depredación de la naturaleza propia del capitalismo por su uso racional, armónico y preservador de la vida.
Formamos parte del movimiento real de la humanidad hacia la superación positiva del régimen económico-social capitalista, intentamos en todo momento impulsar los intereses de dicho movimiento en su conjunto y hacemos el esfuerzo por tener y desarrollar hasta sus últimas consecuencias la conciencia científica, práctico-crítica, del mismo.
– Esta meta no es una ilusión o una meta inalcanzable, ya que hace ya 140 años, Carlos Marx supo prever, genialmente, como se irían gestando en el seno mismo del capitalismo las condiciones de su propia superación. El desarrollo impetuoso de las fuerzas productivas, con transformaciones radicales en su estructura, generado por los avances de la ciencia y su incorporación creciente y directa a la producción, ha puesto de relieve una insalvable contradicción del sistema, que se muestra incapaz de resolver: un enorme crecimiento de la productividad del trabajo, que engendra ya las condiciones materiales para el desarrollo libre y pleno de los productores (condiciones materiales del comunismo), en tanto la regla de oro del capitalismo, esto es, la obtención de la tasa máxima de ganancia, conduce a la miseria de los más, a la concentración de la riqueza generada por esa productividad creciente en los menos, a la desocupación y a la marginación de sectores cada vez más amplios de la población humana, y en definitiva al freno, a la utilización caótica y al despilfarro de esas enormes fuerzas productivas que la inteligencia del hombre ha desatado.
Profundos cambios se producen al mismo tiempo en las clases sociales. Cada vez más, científicos, tecnólogos, investigadores, se incorporan a los procesos productivos y modifican la estructura del mundo de los asalariados. Más allá incluso de las contradicciones de clase, se generan en torno a problemas como la ecología, los derechos de sectores discriminados en razón de género o raza, los problemas éticos de la ciencia y la cultura, fuertes movimientos cuestionadores del sistema, que adquieren cada vez más clara conciencia que en la esencia del mismo existen “umbrales de viabilidad” que lo hacen incapaz de resolverlos.
Por otra parte, se agudiza el abismo entre el mundo altamente desarrollado y las extensas zonas del mundo subdesarrollado y explotado por aquél, generando en unos y otros situaciones sociales explosivas y potencialmente revolucionarias.
La humanidad tiene ante sí, por tanto, la superación histórica del capitalismo. Y repetimos la afirmación de Marx, de que “la humanidad no se propone nunca, más que tareas que ella misma puede resolver” para reafirmar que se trata, no de una simple expresión de ideales, sino de una conclusión acorde con el desarrollo de la historia.
También reafirmamos con Marx que los “supuestos objetivos” de la superación del capitalismo no bastan por sí solos para que tal superación se produzca. Hace falta la acción consciente de los hombres, verdaderos hacedores de la Historia.
Y volvemos a Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, se trata de transformarlo”.
Se trata pues, de resolver esa tarea, puesta en el orden del día del desarrollo histórico. Para ello se requiere la organización política, en todos los planos de la actividad social de los hombres, y, por supuesto, la expresión política de los comunistas.
– La tarea de superación del capitalismo, de “cambiar al mundo de base”, es una tarea revolucionaria.
La revolución es en sí misma un largo proceso histórico que incluye, necesariamente, el cambio de clases en el poder, la sustitución de las clases que expresan el dominio capitalista por las “clases alternativas”, con la clase obrera como eje, destinadas a construir la nueva sociedad.
Somos, pues, revolucionarios. Y concebimos la revolución, en todo su proceso, a lo largo de todas sus etapas, como una obra de los pueblos. Nada sustituye el protagonismo de las masas. Son ellas las constructoras de los cambios. Es el mejor antídoto contra los errores, las frustraciones y los fracasos.
Por tanto una auténtica organización política de los comunistas debe descansar en estos preceptos. Debe ser capaz de orientar políticamente las luchas populares en sus más diversos ámbitos, y al mismo tiempo aprender de ellas, enriquecer con ellas su acervo ideológico y político. Sólo así podrá cumplir su papel.
Objetivamente, la lucha democrática, coincide con el cuestionamiento del capitalismo como sistema, por cuanto la concentración de las decisiones económicas y del gobierno del mundo en manos de una oligarquía financiera transnacionalizada, el creciente vaciamiento del rol de los estados y de los sistemas políticos de los países en cuanto a la conducción de sus economías y de sus principales decisiones, el alejamiento del hombre común de dichas decisiones, la monopolización y el manipuleo de los medios masivos de información, todo este conjunto de fenómenos propios de la globalización capitalista, entra en franca contradicción con la democracia.
La democracia avanzada es la piedra angular de nuestras concepciones y de nuestras tareas.
Se trata de generar, con la práctica política de las masas, ” la construcción de espacios alternativos que escapan, por su propio protagonismo democrático, a la hegemonía de la clases dominantes”.
Espacios alternativos que atraviesan todas las esferas de la sociedad, y en cuya construcción se va gestando la hegemonía de las clases alternativas y la apropiación democrática de los roles de dirección en todos los planos de la vida social: la producción material, la vida cultural, los medios de comunicación, la administración de la sociedad, etc., siendo esto válido tanto en la etapa de lucha por la superación del capitalismo como en la etapa de construcción de la nueva sociedad.
nm
A Calvo Sotelo lo mataron por no aliarse con los falangistas, los mismos falangistas… Para decir que no está a favor ningún bando habla bastante mal de la izquierda, pero de la falange no dice nada, de la iglesia en el púlpito contra la república tampoco, de los sucesores de la dictadura anterior contra la república tampoco… Estudie más Ud. que sólo mira con el ojo que le interesa, ya se le ve de la pata que cojea… seguro que esta encantado, o encantada, con la retirada de simbología franquista… ¿a qué de alguna manera no está de acuerdo con la retirada de esa simbología?
Para la tercera república queda menos…;-))) Eso sí ; con referéndum…
Creo que este artículo de opinion fue creado para hablar de de la filosofía de marx y su revolución en la actualidad.
https://www.youtube.com/watch?v=8ef6BX2FdCk
Pueden hacer un artículo de las virtudes del capitalismo y pedir al apuron que lo publique, o sobre las virtudes del franquismo y su facilidad de llenar de gente las cunetas.
Leer más
Juanf
Lo que aun no logro comprender el porque disparar a los santos del lugar, porque mirar al que reza como enemigo para matar, luego llegan los otros y buscan a como de lugar a aquellos que mal hicieron a los suyos y vuelven a matar, todo una brutalidad que no termina y que se escucha de volver a comenzar.
GRANADA ( Federico García Lorca)
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?
¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.
La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.
¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Leer más
Juanf
Así es Juan Luis, nuestro pasado nos deja mala vivencia, desobediencia a la Constitución, guerra civil con muertes por doquier, muere el bueno muere el menos bueno, matan al cura y al poeta también;
“In memoriam”
Federico García Lorca
Dulce chopo,
dulce chopo,
te has puesto
de oro.
Ayer estabas verde,
un verde loco
de pájaros
gloriosos.
Hoy estás abatido
bajo el cielo de agosto
como yo bajo el cielo
de mi espíritu rojo.
La fragancia cautiva
de tu tronco
vendrá a mi corazón
piadoso.
¡Rudo abuelo del prado!
Nosotros
nos hemos puesto
de oro.
Leer más
Juanf
Comenta nm;
“¿Qué pasa juanF, qué tiene miedo de quedar mal ante sus amigos para no quedar como el facha franquista que es”
Cuando me tocó viajar tenia dieciséis años y le hice frente a la emigración, mi familia sufrió en nuestro suelo canario el acoso franquista y usted me llama facha, pareciera que usted deja ver como si santo fuera, que los que usted defiende es la maravilla, siga usted por esa camino, no lo deje, disfrútelo en Venezuela, Cuba o Corea del Norte, allí le condecoraran por su ferviente ideología comunista.
Leer más
Comasa
Se me olvidaba la Guerra civil no había comenzado.
Leer más
Comasa
Llegaremos al 2050, y seguirán hablando de la Guerra Civil, debo dejar claro que no me gusta ninguna dictadura, creo en la democracia y que cada uno se exprese libremente, pero que nos vendan la burra que un bando fue malo y el otro bueno,yo creo que ni ellos se lo creen, pero eso vende mucho en la juventud . estudien un poco la historia,antes de la guerra civil, del año 31 al 36,y casi nada menudos pájaros los comunistas, socialistas y anarquistas, no cometieron pocos asesinatos, quemaron patrimonio de la iglesia, obras de arte.El asesinato de un buen político como. D’José calvo Sotelo,etc etc.
Leer más
nm
Yo veo que Ud., juanF, le pregunta al Sr. érmetes, pero sobre lo que le pregunté sobre el franquismo y sobre la retirada de simbogía franquista no me contesta a mí, ¿Qué pasa juanF, qué tiene miedo de quedar mal ante sus amigos para no quedar como el facha franquista que es, apoyador de corruptos?
¿con franco si hubiera tenido su anhelado oro de moscu se hubiera vivido mejor?
Creese un hilo de las virtudes del franquismo y deje de molestar aquí.
Vaya a darse unos golpes de pecho a la iglesia por los hambrientos que deja el capitalismo y su culpa al apoyarlo. Huyó de España y regresa ahora para decir que con franco se vivia mejor… Que toda la culpa es del oro de moscu para que en el franquismo se hubiera vivido bien. Sufra la ley de memoria històrica , que es lo que más le duele a los fascistas…Simbología franquista a la basura, donde es su correcto lugar…Acorde a la época que representa.
Leer más
nm
Juicio por muerte de Victor Jara – Anhelada justicia
https://www.youtube.com/watch?v=dt7-qPWoLCc
Leer más
nm
En España se explota a los trabajadores
No hay ninguna esperanza para millones de trabajadores que seguirán siendo explotados en su puesto de trabajo, pero que tendrán que dar las gracias a quienes diseñaron una reforma laboral pensada para repartir miseria entre los parados de este país.
Esta aseveración, en España se explota a los trabajadores, podría ser el eslogan de grupos radicales de izquierda o sindicatos irresponsables que sólo buscan la confrontación con el capital. Sin embargo, la ha pronunciado el máximo dirigente de una cadena hoteles tan famosa como AC-Marriot. El líder espiritual de esta cadena es Antonio Catalán, un outsider fuera del rancio mundo de la CEOE y que, al menos de palabra, ha puesto de manifiesto alto y claro que en España se explota a un segmento de trabajadores del sector hotelero: las camareras de piso.
En España se explota a trabajadores en el sector hotelero, según el CEO de AC Hoteles
Los más ilusos pensábamos que la explotación laboral era cosa del pasado, de terribles tiranías (China) o países subdesarrollados, como Bangladesh o Vietnam, donde curiosamente cosen muestras prendas de vestir menores y otra fuerza laboral explotada, y que compramos alegremente en cadenas como Zara celebrando el maravilloso Black Friday. Como advierten diariamente los defensores de este modelo, estarían mucho peor si no tuviesen esta oportunidad de ganarse unos euros con jornadas laborales eternas, y sin ningún control legal de condiciones laborales, horarios de trabajo, etc.
Hay sectores donde se obliga a trabajar a destajo por retribuciones miserables, como pueden ser el sector hotelero o la agricultura
Estas prácticas se pensaban sólo ocurrían en países subdesarrollados o tiranías
Esta realidad, silenciada de forma deliberada por los grandes grupos mediáticos que viven de la publicidad de estas grandes cadenas, no parece ser ajena en muchas de las peores prácticas en el caso español. Hay sectores donde se obliga a trabajar a destajo por retribuciones miserables, como pueden ser el sector hotelero o la agricultura. Lo peor es que parte de este comportamiento se ajusta a la norma, especialmente tras la aprobación de la Reforma Laboral de 2012.
Los medios de comunicación y el establishment ocultan esta situación para que se perpetúe
¿Qué ha dicho exactamente el empresario heterodoxo Antonio Catalán? Ha puesto de manifiesto que las grandes cadenas hoteleras pueden, y lo han hecho, despedir, por ejemplo, a todas las camareras de pisos con una indemnización de 20 días por año, para posteriormente subcontratar el servicio pagando 2€ por habitación. Estas subcontratas, fundamentalmente Ferrovial o Entrecanales según sus palabras, han podido romper el convenio por el que antaño se regían, con un salario de 1.000€, para pasar a cobrar 600€/mes con 6 días de trabajo en lugar de cinco. Esta es, sin duda, la gran ventaja para las empresas de la nueva reforma laboral que permite sustituir trabajadores con derechos, y con el paraguas de un convenio colectivo, con empleados despojados de cualquier derecho y con el único señuelo de al menos tener un jornal que llevar a una familia, normalmente ya en situación de pobreza.
Las palabras de Catalán han retumbado en CEOE: se pagan 2€ por habitación gracias a la Reforma Laboral
Este punto es el que ha servido para que Catalán pusiese el término preciso para catalogar esta práctica: explotación. También hizo referencia a la inutilidad de la CEOE, brazo armado de la defensa de estas prácticas, lo que sin duda ahonda más su crédito ante una situación laboral y social que tiene a la sociedad completamente inerme. Los ejecutores de estas prácticas, que son mayoría entre las grandes empresas de servicios, basan su defensa de esta filosofía en que, gracias a esto, estas mujeres no se han quedado en el paro y pueden tener un salario para poder subsistir, y que así las grandes empresas han recuperado la senda de crecimiento de los beneficios, lo que será la base para futuras subidas de salarios, normalmente según la senda pactada, un 1% anual, que en el caso de las camareras de pisos supondrá 2 céntimos de euro.
El hecho de que ahora en cada empresa se pueda negociar de forma bilateral con el trabajador su salario esconde a las cifras oficiales la realidad de la retribución de un gran número de trabajadores
La potestad de cambiar las condiciones de trabajo y salario de forma unilateral es el gran triunfo de la CEOE
Curiosamente el sector hotelero es de los que más rápido ha recuperado el nivel de beneficios de antes de la crisis, 2007, el empleo también ha crecido casi un 8% tras el derrumbe, pero los salarios se han desplomado. Además, el sacar a millones de trabajadores de la negociación colectiva tiene un efecto muy pernicioso para las estadísticas de salarios. El hecho de que ahora en cada empresa se pueda negociar de forma bilateral con el trabajador su salario esconde a las cifras oficiales la realidad de la retribución de un gran número de trabajadores. Esto sesga de forma significativa cualquier encuesta y no permite saber, con precisión, cuál es el nivel salarial real de nuestra economía.
Con las declaraciones del presidente de AC Hoteles se ha verbalizado algo que muchos estamentos llevan denunciando, pero que eran considerados parias del sistema o simplemente populistas. Ahora un representante cualificado del mundo del capital ha puesto en el espejo de la ética a muchos colegas del sector que, siguiendo al Banco de España y a los economistas-tertulianos a sueldo de grandes corporaciones, siguen solicitando mayor flexibilidad aún. Lamentablemente la excepción, al menos dialécticamente, es Antonio Catalán, ya que la gran mayoría prefiere aplicar la norma de forma literal y así engordar su cuenta de resultados a consta de explotar la mano de obra hasta que ésta se pueda sustituir por robots. La apuesta por la formación, salarios dignos y empleo estable de la que ha presumido Catalán suena a chino en un sector como el hotelero (en su vertiente de gran cadena se entiende) en el que todos experimentamos la presión a la que se somete a muchos de los trabajadores.
El problema es que nos debemos a nuestra economía y preferimos siempre el bien o servicio más barato, sin pararnos a pensar cómo está producido o servido
El discurso populista de Catalán solo defiende formación y salarios dignos para sus empresas
La única arma que tenemos los consumidores es discriminar y seleccionar aquellas empresas que actúen como Catalán ha dicho que actúa en AC Hoteles. El problema es que nos debemos a nuestra economía y preferimos siempre el bien o servicio más barato, sin pararnos a pensar cómo está producido o servido. Por tanto, seguiremos viendo a camareras/os de piso que cobran 2€ por habitación o licenciados haciendo inventarios por 6€/hora, como mi hijo de 18 años ha compartido este fin de semana. El mensaje de los tertulianos sicarios será el mismo: por algo el CEO de AC Hoteles se va a abrir negocio en EEUU, Reino Unido o Panamá, donde existe una mayor flexibilidad laboral. Tristemente confunden flexibilidad con esclavitud laboral, pero para eso les pagan para defender siempre al capataz.
Los grandes liberales españoles confunden la flexibilidad laboral con la explotación
En resumen, no hay ninguna esperanza para millones de trabajadores/as que seguirán siendo explotadas en su puesto de trabajo, pero que tendrán que dar las gracias a quienes diseñaron una reforma laboral pensada para repartir miseria entre los parados de este país. Que un insigne empresario lo reconozca le honra, pero tendrá que demostrar que predica con el ejemplo. La propaganda alrededor de empresarios modelo, como Mercadona, ya cansa a un país reventado de falsos héroes, tanto políticos como empresariales y que tienen en los tertulianos sicarios a su correa de transmisión que crean opinión a cambio de suculentos emolumentos.
http://www.vozpopuli.com/economista_ciudadano/Espana-explota-trabajadores_7_975872404.html
Leer más
Juanf
Con el mismo derecho que nos da elapuron.com para dejarnos saber lo que el piensa un buen comunista como Sr. Antonio-Érmetes Brito González, aprovecho para dejar aquí este link donde se recuerdan sucesos de esa horrible y desajustada guerra civil española donde todos perdimos y pocos fueron los ganadores;
Este comentario me lo envía un buen amigo con comentario incluido;
“Ahora que está tan de moda sentar cátedra sobre la IIª República, distorsionando la historia hasta volverla del revés…. Sobran comentarios sobre la “idílica” República…..
El resto de acontecimientos no precisan demasiadas aclaraciones salvo para el “analfabestismo” funcional dominante”.
http://www.memoriarepublicana.com
Download
Guerra: zona republicana | Memoria republicana .pdf
Leer más