cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo inicia nuevas actuaciones de restauración y mejora silvícola de masas forestales afectadas por el volcán

El Cabildo de La Palma destinará más de tres millones de euros para llevar a cabo diferentes actuaciones de selvicultura, restauración y mejora de la estructura forestal. Este proyecto cuenta con financiación de fondos propios del Cabildo, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondos Para la Restauración y Mejora Selvícola en Masas Forestales de La Palma Afectadas por el Volcán por medio de la concesión de una subvención directa de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y ésta al Cabildo de La Palma.

Estas actuaciones se ejecutarán a través de la empresa pública GESPLAN y serán, principalmente, acciones en favor de la mejora de la estructura del a masa forestal, lo que permitirá el óptimo desarrollo de los bosques y su protección en caso de incendio forestal, al evitar la transición de fuegos de superficie a copas, que se traduciría en incendios menos peligrosos y dañinos para la vegetación.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, señala que “estos tratamientos selvícolas son necesarios para la regeneración de las zonas afectas por el volcán y es urgente acometerlos para permitir prevenir los incendios forestales que surjan en la Isla, minimizar su impacto y tener preparadas las zonas de actuación para una intervención segura, por parte del operativo insular del Servicio de Medio Ambiente y de otras administraciones de apoyo”.

Por su parte, la consejera de Transición Ecológica del Cabildo de La Palma, Susa Armas, destaca que “ tenemos que trabajar en la gestión integral de nuestros montes, priorizando en las zonas con mayor probabilidad de ser golpeadas por un incendio, por eso estos trabajos  forestales de carácter preventivo, encaminados al control de combustibles en zonas de alto riesgo de incendios, son tan  necesarios y urgentes, porque nos permitirán también tener mejor capacidad de respuesta, al  disponer de mejores oportunidades de trabajo para el personal y medios de extinción”.

Los trabajos se han organizado en tres lotes diferentes, correspondiendo el primero a la mejora de los modelos de combustible en la Dorsal de Cumbre Vieja, Montaña de los Charcos Cerros de la Viuda y Barranco Briestas. El segundo, se centrará en el tratamiento selvícola en prevención de incendios en el Lomo de los Mosquitos. Y, por último, un tercero para restaurar y mejorar las masas forestales afectadas por el volcán en las zonas correspondientes entre los municipios de El Paso y Fuencaliente.

Las principales tareas de selvicultura preventiva se centrarán en el aclarado de alta intensidad de la masa, en especial en el entorno de pistas y senderos.  Además de tratamientos silvícolas en las masas de pinar canario que rodean las zonas de interfaz urbano-forestal, tratamientos muy necesarios desde el punto de vista preventivo, dada la intensa intervención humana en estas áreas, tanto en labores agrarias como recreativas.

Se llevarán a cabo mejoras de los modelos de combustible con la eliminación de matorral, apeo, desramado, descopado y tronzado de pino canario, la poda de ejemplares en pie y eliminación de restos mediante astillado, en el Monte de Utilidad Pública “Ferrer, Laderas y Manchas”, en El Paso, en aquellas zonas no afectadas por el volcán. Se realizará preferentemente en la Pista de Ferrer, límite del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con el objetivo de mejorar las condiciones de defensa y extinción en caso de incendio forestal originado en la zona baja de interfaz urbano-forestal, y proteger de esta manera el Parque Nacional.

Se realizarán también tratamientos selvícolas de mejora de la masa forestal en el Monte de Utilidad Pública “Pinar de los Faros”, en Fuencaliente, precisándose una intervención en el entorno de la Zona de Uso Restringido del Parque Natural P-4 Cumbre Vieja, dada la alta densidad y tangencia de copas en el pinar y el alto volumen de visitas que recibe la zona. De igual forma, se intervendrá en las pistas de la Montaña del Pino y el entorno de la Montaña de los Arreboles, que son las últimas etapas de la Ruta de los Volcanes en su llegada al casco urbano de Fuencaliente.  Y también se realizarán enriquecimientos de la masa forestal afectada por el volcán, en MUP “Ferrer Laderas y Manchas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad