cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Reventón Fred Olsen Express
Publicidad

Francia domina la modalidad Trail Race del campeonato de Europa logrando un total de seis medallas y el oro por equipos en hombres y mujeres

La Selección Española, con una Nuria Gil estelar,se adjudicó tres medallas: plata femenina individual y por equipos y bronce masculino por equipos

 

Este sábado el municipio de El Paso ha celebrado la modalidad Trail Race, segunda de las competiciones del programa del European Athletics Off-Road Running Championships. Los atletas han afrontado un espectacular y exigente recorrido circular de 46 kilómetros y 2.557 metros de desnivel positivo que transcurre por lugares como La Cumbrecita, el Reventón, el refugio de El Pilar, Las Pernadas o la Ermita del Pino. Un trazado sin concesiones que ha exigido el máximo a todos los aspirantes presentes en la línea de salida.

La prueba, que comenzaba a las 8:00 de la mañana desde la avenida Islas Canarias con un ambiente inmejorable, auguraba un día grande en la isla. Y es que en la jornada de hoy el Campeonato de Europa ha compartido protagonismo con las modalidades populares de Reventón FredOlsen Express.

La selección francesa ha sido la gran dominadora del día. El combinado galo ha logrado un total de 6 medallas gracias a las actuaciones sobresalientes de sus atletas en ambas categorías. Y eso que el primer corredor del campeonato en llegar a la línea de meta fue el belga Maximilien Drion du Chapois (3:43:01), quien cuajaba una carrera con una estrategia brillante para llevarse un oro histórico. Drion du Chapois supo gestionar su talento para esperar la oportunidad y ponerse en primera posición tras superar a Zaid Ait Malek y al italiano Dematteis, quienes lideraron el primer tercio de carrera. No fue hasta al paso por Las Pernadas cuando el belga se puso en cabeza para marchar directo a por el triunfo.

En lo que respecta a las selecciones, Francia ya se consolidaba como gran candidato al oro con tres atletas clasificados entre los seis primeros, y España trataba de defender su -por entonces- segunda posición ante el empuje de Italia, Rumanía y Gran Bretaña. Pero la mala suerte se cebaba con el combinado nacional al lesionarse Oriol Cardona, uno de los puntales de La Roja, quien finalmente se veía obligado a retirarse.

Mientras, en categoría femenina, durante el primer tercio de carrera todas las aspirantes rodaban muy juntas. Mucho respeto y un tramo muy duro hasta alcanzar La Cumbrecita. No fue hasta el Reventón (km.20), emblemática pendiente que presta su nombre al evento, cuando las diferencias empezaron a abrirse y las atletas francesas consolidaban su posición con tres corredoras entre las seis primeras. Ya en Las Pernadas, zona clave del recorrido, Blandine LHirondel lideraba con cuatro minutos de ventaja sobre Nuria Gil. Por su parte Anna Comet y Julia Font trataban de dar caza a la francesa Audrey Tanguy para intentar pelear por el oro para el combinado español. Y aunque lo logaron, no fue suficiente.

Francia se reivindicaba así como la selección más fuerte del día tanto en hombres como en mujeres. Y es que el segundo y tercer puesto de la clasificación masculina fueron para los galos Arnaud Bonin (3:43:55) y Thomas Cardin (3:45:42), puntos que se sumaron a los obtenidos por Kevin Vermeulen (3:46:00), cuarto. Oro contundente con tres atletas entre los cuatro primeros. Entre las féminas Blandine Lhirondel (4:11:22) ofreció una exhibición y venció con tiranía, y Mathilde Sanges (4:22:42), bronce, lograban otras dos preseas para Francia y ataban también el oro por equipos en categoría femenina. Un total de seis medallas que ya forman parte de la historia del trail running francés.

A pesar del abandono de Oriol Cardona la Selección Española masculina supo recomponerse y lograr la medalla de bronce por equipos merced a las posiciones de Zaid Ait Malek (3:48:34), quinto; Marcos Ramos (3:51:03), noveno; y Borja Fernández (4:01:21), décimo séptimo. La plata fue para Italia gracias a las actuaciones de Andrea Rota (3:49:06), sexto; Martin Dematteis (3:50:36), octavo; y Luca Cagnati (3:56:19), duodécimo.

En categoría femenina la actuación estelar de Nuria Gil (4:18:16), quien se mantuvo en segunda posición prácticamente desde el principio hasta el final, permitió a la Selección Española lograr la plata individual y también la plata por equipos, éxito al que contribuyeron los esfuerzos de Anna Comet (4:29:17), quinta; y la joven Julia Font (4:29:49), séptima. Gran Bretraña, con sus atletas Eleanor Davis (4:28:50), Sharon Taylor (4:41:26) y Nichola Jackson (4:48:25), 4ª, 10ª y 14ª respectivamente, completaban el podio con el bronce.

 

La modalidad Up&Down cierra este domingo el programa de carreras

Así, tras la jornada del viernes con la celebración del Uphill y la emoción de la prueba larga del sábado, el programa del European Athletics Off-Road Running Championships se completará este domingo con la modalidad Up&Down y la posterior ceremonia de premios.

Los aspirantes a las medallas afrontarán un recorrido de 17,6 kilómetros y 858 metros de desnivel positivo coincidente con la modalidad Sprint de Reventón FredOlsen Express celebrada hoy.

De esta manera se pondrá el broche final a una intensa semana que ha marcado un hito para el deporte palmero, canario y europeo al acoger el municipio de El Paso la primera edición de un campeonato de Europa de Off-Road Running.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad