La viceconsejera de Sostenibilidad visitó la Caldera para conocer in situ los trabajos medioambientales que se están realizando desde hace meses en el Parque Nacional.
La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, junto al director del Parque Nacional de la Caldera de Tabiente, Ángel Palomares, el delegado general de CaixaBank en Canarias, David Cova, y la directora de área de negocio de CaixaBank en La Palma, Laura García, estuvieron comprobando in situ los trabajos que están llevando a cabo las cuadrillas para distintas tareas medioambientales que se realizan desde hace meses en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Este proyecto que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, y en los que han participado siete trabajadores, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Fundación La Caixa para el "Desarrollo de Actuaciones de Recuperación y Conservación del Entorno Natural en Canarias 2013".
El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente es un entorno privilegiado donde el pino canario logra un esplendor excepcional y una representación única en el archipiélago canario. Para el mantenimiento de este ecosistema único, es preciso realizar periódicamente trabajos selvícolas que aseguren la supervivencia de la masa forestal. Estos trabajos están encaminados principalmente a la prevención de incendios forestales, podas, desbroces, mantenimiento de fajas auxiliares, claras, y eliminación de matorral y de especies invasoras.
Entre los objetivos generales del proyecto están, proteger el paisaje, la integridad de la fauna, flora y vegetación autóctona, la gea, aguas y la atmósfera y, en definitiva, mantener la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas que conforman el Parque Nacional.
Los buenos resultados del programa de la Obra Social "la Caixa" Conservación y mejora de las áreas naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión, que se desarrolla en colaboración con el Gobierno canario, ha motivado que un año más se siga trabajando en el desarrollo y ejecución de actuaciones para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, junto a facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral.
A lo largo de 2013, se han realizado 11 nuevas actuaciones en las diversas islas del archipiélago. Las actuaciones a desarrollar se han orientado prioritariamente a continuar con la recuperación de las zonas quemadas en los incendios y en los trabajos de conservación de los Parques Nacionales Canarios.
La ejecución de estas iniciativas han creado 79 puestos de trabajos, 56 de ellos son personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
nm
Una bomba nuclear y se acabo el problema; a grandes males grandes remedios.
Leer más
Chester
Exáctamente, esa cabra palmera de la que tanto habla alguno por aquí fué también introducida como el Arruí con la diferencia que esta fué hace entre 1500-2000 años con la llegada de los primeros pobladores de la isla.
Audapalmero, cuando sepas escuchar, aportar datos con pruebas, asumir los estudios de los expertos, y debatir las cosas con inteligencia entonces debatiré contigo, hasta entonces no voy a perder el tiempo en responderte, y para tu información no pertenezco a los verdes, y aunque lo fuera no se que le ves de malo.
Leer más
asinosva
Está claro que no hay más sordo que el que no quiere oír, o más ciego que el que no quiere oler. Siempre que sale cualquier noticia en la que se nombre al monte sale la misma tecla.
Seguramente habrá de fondo algún interés económico en tanta defensa sin sentido y sin solidez hacia una especie invasora que mantiene en peligro a otras ENDÉMICAS o AUTÓCTONAS, especialmente de nuestras cumbres, como bien dice D. Pedro Luis.
Y si no es interés económico igual es preocupación por una inversión realizada en material de caza mayor que igual se quedaría a la larga sin posible uso, porque si no, esa radicalidad en defensa de algo indefendible no se comprende. Únicamente la he visto en quienes practican ese deporte y en algún que otro político que se deja vender por quinientos votos en algo de tanta trascendencia para esta isla.
En fin. Asi nos va.
Una vez más, apenas hay comentarios que hagan referencia a una noticia sobre nuestros montes o La Caldera.
Aquí se habla de los cazadores, del arruí, y de las señales que los cazadores han conseguido que se ponga en los montes de La Palma. Todo un referente de la gestión forestal que se hace en esta isla. Enhorabuena.
Pos eso, que asi nos va.
Leer más
Malvamos
Audadpalmero, no sabia de esa cabra palmera en las cumbres, pero es mas de lo mismo como el arrui, me supongo que se traería desde África por los aborígenes así que solo son unos 2000 o 3000 años, osea que la flora tampoco a tenido el suficiente tiempo para evolucionar, la flora ha evolucionado durante millones de años sin haber depredadores, después de la conquista se introdujo de todo, la cabra palmera esa es lo mismo que el arrui pero hace unos cuantos años mas, y con nombre diferente, pero es mas de lo mismo, menos mal que se extinguió, también supongo que bajo la caza no controlada, que en este caso vino bien.
Uno aprende cosas en estos foros, aunque sea con divergencias de opinión, siempre aprendemos todos, gracias por el aporte Audadpalmero.
Ahora sabemos que se puede hacer desaparecer al Arrui, tenemos un antecedente.
Sigo pensando que el arrui beneficia a unos pocos, y perjudica a todos por el daño que hacen, una cosa es la explotacion controlada de animales, y otra diferente es la suelta de animales de esa talla en habitats tan reducidos como nuestras islas que pueden hacer estragos.
Leer más
Audadpalmero
"Malvamos", para irme despidiéndo del foro de esta noticia, pues ya he hecho suficiente acto de presencia y no tengo más que aportar, y haciendo referencia, aunque tarde, a lo dicho por el Sr. PedroLuis " No es el espacio para discutir este tema aquí", quiero recordarle (malvamos), pues se equivoca usted al decir que antiguamente en la isla no había un herbívoro de este porte, pues antes de la presencia del arruí existía la cabra palmera en nuestras cumbres, la cual fué extinguida en la isla previamente a la introducción del "muflón".
Gracias PedroLuis por prestarse a su disposición, si tuviera esa oportunidad, la aprovecharía sin duda y gracias también a "nm" por entender mi posición y sentir algo de respaldo entre tanta fobia de tipo ficticio hacia este animal. Hasta la próxima.
Leer más
Malvamos
Por eso mismo el arrui hay posibilidades de erradicarlo, el rabo de gato es para mi imposible ya, cometemos muchos errores de introducción de otras especies invasoras, pero si se puede atajar, por que no trabajar en ello?
Es cierto que no es solo el arrui el que atenta contra la flora y fauna autóctona, pero 4 o 5 arruis pueden llegar a una colina y arrasar en ella en tan solo unas horas o varios días, y para que eso pase con el castañeros deberían de pasar años, y eso si se puede controlar y ver en el tiempo, si lo hace el arrui llegas y te quedas con la cara de tonto, que prácticamente ya no puedes hacer nada.
No olvidemos que el arrui a sido introducido, y en las islas antiguamente no había un herbívoro de porte mayor, si hubiera habido alguno, la flora hubiera pasado durante miles de años evolucionando a la par, la flora en esta isla no estaba preparada para introducir un gran herbívoro, pero nada los señoritos querían caza mayor, podrían haber introducido mas caza menor como el faisán por ejemplo.
Para eliminar al arrui, seria hacer caza continuada, todo el año, y haciendo batidas continuadas, por zonas, un día 50 cazadores rodeando tal zona, o bueno o la gente que haga falta.
Pero claro los cazadores no irían segurísimo, y yo no digo que se quite la caza, al contrario, me parece una afición tan respetable como otras, pero se tiene que hacer con conciencia y control riguroso, y sin introducir especies que se saben de antemano que perjudicarían a las autóctonas.
Leer más
nm
Yo tengo curiosidad por ver ¿como van a eliminar el arruí de forma legal? Porque inyectarle un virus como afirman las mentes inteligentes pensantes como Chester acabaría a su vez con el ganado caprino con seguridad, no es legal y es delito.
Por otro lado, todo el mundo se queja del arruí y no se dan cuenta que si no es el arruí serian las cabras y ovejas salvajes.
Aquí la cuestión está en que, no se a actuado de forma correcta por parte de la administración permitiendo que el animal se convierta en plaga. y ahora se actúa tarde y mal como siempre.
El articulo dice: […] podas, desbroces, mantenimiento de fajas auxiliares, claras, y eliminación de matorral y de especies invasoras.
O sea, las especies invasoras han llegado a las cumbres de la Palma pero de eso nadie dice nada, como afirma Audadpalmero, sólo se habla del animal y no de la expansión de las plantas mas lenta y dañina.
En la Palma hay mas de 10.000 personas en el paro y se gasta dinero a espuertas en gastos innecesarios en medio ambiente y naturaleza incluyendo estudios innecesarios de super-biologas/os, y no se actúa de forma masiva contra la erradicación de las plantas invasoras a nivel de cumbre y caldera, Ah Claro, si se hace eso los biólogos y demás listos del negocio no tendrían trabajo al no tener estudios negativos que hacer.
Siento decirles que el arruí esta dentro de las formas de acaparar dinero por todas estas personas incluidos los políticos y administraciones insulares, en consecuencia el arruí no es rentable erradicarlo (se acabaría el negocio). El negocio se encuentra en poner las especies en peligro para recibir dinerito. Y actuar tarde en consecuencia, nunca con anticipación.
Claramente, foros como este y reflexiones, posturas como las que se aportan aquí hacen ver que el negocio piramidal cumple sus objetivos, y se encuentra reflejado en la mentalidad de la sociedad.
Leer más
PedroLuis
Estimado Audadpalmero, su posición me queda clara: tiene usted un "revoltillo de ideas" bienintencionadas, que mezcla o confunde (consciente o inconscientemente), con más afanes dialécticos, que de poner remedio a una de las causas concretas que, ¡en el presente!, mayor perjuicio causa a los ecosistemas de los montes o cumbres de La Palma.
Por mi parte, ya no le puedo decir otra cosa. Se la digo, por supuesto, con todo afecto y respeto.
Siempre es interesante confrontar puntos de vista y tratar de aclarar ideas, cuando hay predisposición para ello. Para mí, además, lo considero una extensión de mi labor universitaria, y del compromiso que me ata con los ENPs, siempre con el ánimo de encontrar áreas de convergencia, que están en el "centro" de las posibles soluciones, nunca en los extremos.
Saludos cordiales, no descarto el que algún día podamos continuar este debate, sin las limitaciones propias de este foro. A su disposición.
Leer más
Audadpalmero
Chester, si perteneces al colectivo de "verdes" me lo estás diciendo todo, así que será usted el que no me engañará a mi al menos, más de la cuenta. Ya se cuales son tus intereses.
PedroLuis, no se si queda clara mi posición, pero creo que trato de defender al arruí dentro de tanta guerra contra él en estos foros, lo que no quiere decir que no acepte hechos que son ciertos en su contra. Pero me repito, hechos en su justa medida, no ponerlo "verde" a condenas de las cuales él no es el único responsable. Durante años, incluso antes de la aparición del arruí en la isla, la DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS CANARIOS a lo largo de la historia de Canarias,
como por ejemplo la casi
desaparición de los bosques termófilos,que en la actualidad aparecen fragmentados y limitados a pequeñas zonas de difícil acceso han sido consecuencia de otras causas. También la recolección de madera y frutos y el pastoreo castigaron muy gravemente dichos bosques y los incendios y la tala de
árboles para uso humano han causado la desaparición de la laurisilva de muchas zonas.
Por otro lado, la introducción de especies exóticas,bien para el cultivo o bien confunción ornamental, han dañado gravemente todos los pisos de vegetación. La tunera, introducida para obtener cochinilla (fuente de colorante natural), la pitera, la viña, las papas, los tomates y el plátano son ejemplos de especies foráneas que han desplazado la vegetación propia de cada una de las zonas donde se introducen.
Otras especies introducidas son los eucaliptos, los castaños, las mimosas, la amapola de California y el rabo de gato, que afectan a la laurisilva y al pinar.
Los asentamientos humanos
en las zonas costeras han
provocado la desaparición
de los ecosistemas costeros.
La preocupación de las autoridades por la pérdida de masa forestal se hizo patente
hace tiempo, pero la política de reforestación no siempre ha sido acertada, puesto que las especies utilizadas, al no ser las
autóctonas, resultaron agresivas o inadecuadas para la regeneración de los ecosistemas canarios (por ejemplo, los castaños, los eucaliptos y los pinos americanos). ¿Entiende usted ahora por qué razón yo hago mención de que no sería justo dejar caer todo el peso de la ley sobre el arruí cuando viñedos, rabo de gato, tuneras, piteras, y otras especies están más presentes que este mamífero en las reservas de la isla y que además son igual de potencialmente dañinos o incluso más para los recursos emblemáticos de la isla? Si es que la expansión de estas especies vegetales en relación al tiempo es abismal en relación a la del arruí donde su expansión desde 1970, desde mi punto de vista, ha sido controlada durante los años. Invasora, pero controlable, no como otras que a día de hoy son invasoras y más incontrolables aún. Con todo esto, para quienes aún no me hayan entendido, no niego que el arruí coma "florecitas" ni que escarben ciertas zonas donde duermen y descansan, pero al lector del sillón, que jamás no ha visto un arruí, les intentan hacer una imagen negativa de este mamífero, y sin embargo de las castañas del San Martín, procedentes de especies igual de exóticas como es el castañero, son bienvenidas y hasta con un vaso de vino se les acompaña. No soy partidario de defender cuando se cortan cardones o tarajales para hacer un paseo marítimo o crear una esplanada de plataneras sin ningún escrúpulo o remordimiento y sin embargo, cuando otras plantas igual de emblemáticas son "castigadas" a menor escala por especies distintas al ser humano, se le juzga de manera extremista. Somos los que más daño creamos y en la absurdez de nuestra superior inteligencia, achacamos culpa a otros animales y no vemos nuestras propias actitudes destructivas. Es injusto.
Leer más
PedroLuis
Estimado (por ser viejo conocido de este asunto) Audadpalmero, usted profesa admiración y cariño al arruí y es de los que habla más con el corazón que con la razón. Mezcla deseo o querencia con ciencia y eso no suele llevarnos a ninguna parte, en el tema que nos ocupa.
¿ No le parece razonable que el mismo respeto que reclama para el arruí, lo profese también hacia los cientos – si no miles- de trabajos científicos realizados en TODO EL MUNDO, que concluyen de forma inequívoca que los herbívoros en general -en particular los más grandes y ágiles- son una de las principales causas de extinción de especies (biota: flora, fauna, hongos, microorganismos asociados, etc.) y ecosistemas en islas?
¿Cuáles son sus argumentos científicos o técnicos para poner en tela de juicio tal conclusión y en qué foro científico o técnico lo ha hecho público?
¿No comprende que mantener el arruí, sólo por razones cinegéticas, conduce a que una especie exótica ponga en peligro a decenas de autóctonas? O es que esas otras decenas propias merecen menos respeto que la extraña?
¿No le parece que si error fue introducirla, peor aún es mantenerla, cuando tenemos posibilidad de eliminarla de un territorio que nunca fue suyo, y al que nunca hubiese llegado de no traerla la especie humana por intereses egoístas que nada tienen que ver con su protección o conservación?
Claro que usted es libre para pensar lo que quiera, y hasta publicarlo en este o en cualquier otro medio, mientras los editores responsables del mismo se lo admitan, pero de ahí a tener fundamento científico o técnico lo que expresa, media un largo trecho.
No dudo de su buena intención, ni de sus querencias y conocimientos, pero, por favor, modere y argumente sus apreciaciones, si de verdad pretende que le tomemos en serio.
Como siempre, un cordial saludo. Comprenderá que este no es el medio más adecuado para debatir cuestiones de este calado. Aburriríamos a nuestros lectores, si es que alguien nos lee. Comprenda usted, pues, que no abunde más en un tema, que no es el motivo central de la noticia.
Leer más