El presidente, el vicepresidente y las consejeras de Acción Social y Sanidad destacan que cada vez están más cerca las obras de una infraestructura que completará la mayor ciudad sociosanitaria de La Palma
Nuevo Hospital de Los Dolores en antiguo Hospital de Las Nieves.
El Cabildo Insular de La Palma ha sacado a licitación por 8.689.859 euros la gran obra de reforma y rehabilitación de la antigua residencia sanitaria de Las Nieves, en el barrio de La Dehesa de Santa Cruz de La Palma, para trasladar allí las instalaciones del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores para pacientes crónicos.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que “estamos cada vez más cerca del comienzo de las obras de una gran instalación que marcará un antes y en después en la atención sociosanitaria a las personas mayores dependientes en la isla en todo un gran macroespacio destinado a este fin, lo cual está en total consonancia con la filosofía de trabajo del equipo de gobierno insular, para el que las personas son lo primero”.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, recordaba la reciente reversión de los terrenos al Cabildo por parte del Gobierno de España. “Ese proceso aceleró definitivamente la licitación de estas obras, para las que ya se disponía del proyecto, y que ahora vemos más cerca gracias a esta licitación. Las personas mayores y dependientes y sus familias están de enhorabuena con este anuncio, ya que el futuro Hospital de Dolores, junto a la residencia de Alzheimer y la de pensionistas conforman la mayor ciudad sociosanitaria de La Palma”.
Las consejeras de Acción Social y Juventud y de Educación y Sanidad, Nieves Hernández y Susana Machín respectivamente, coinciden en señalar que “estamos forjando el futuro de la atención sociosanitaria a las personas mayores dependientes y con enfermedades crónicas de La Palma, propiciando todo un entorno que dinamizará el empleo en este sector para que el que ya hay estudios universitarios en la isla, a la vez que se desocuparán las instalaciones del actual Hospital de Dolores, donde, a futuro, no se descarta ubicar dependencias para la formación y la educación a distintos niveles”
El proyecto que se desarrollará en la antigua clínica sanitaria de Las Nieves es muy ambicioso, en tanto que adaptarán los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo Hospital de Dolores, mejorando y ampliando sus instalaciones y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación.
El nuevo hospital contará con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un área para servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.
Dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental.
Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 154 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.
El proyecto recoge la posibilidad de ampliación futura del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes del Centro de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias y la Residencia de Pensionistas, centros también pertenecientes al Cabildo Insular de la Palma, lo que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.
La creación del nuevo Hospital de Dolores en la antigua clínica sanitaria de Las Nieves será financiada con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias suscrito entre el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
RIVER4
A Santa Cruz le deseo políticos que sepan luchar verdad por conseguir lo que la ciudad necesita.
Tuvieron una zona azul para estacionar mal llevada, complicado hasta sacar el ticket teniendo que poner hasta la matrícula; ¿por qué funciona la de Los Llanos?… porque es más simple y económico.
El Centro de Salud no llega, la estación de guaguas tampoco (casi no llegan ni las marquesinas), tienen colapsadas la entrada y salida a Santa Cruz, Dios nos salve de incidencias graves, poque a más de uno se le termina de caer el pelo…
No son capaces de sacar un espacio disponible y abierto para celebrar eventos, esclavos siempre de Puertos…; buen proyecto La Plaza del Siglo XXI que no veremos por desgracia…, y pensando mudar el Ayuntamiento a un espacio que tendría que pagar donde hoy no paga nada…
¿Qué falla? ¿El lugar o la voluntad política?
Ahí lo dejo.
Leer más
RIVER4
Si Santa Cruz no mejora no será porque sí mejoren otros municipios, sino porque sus políticos no han trabajado lo suficiente o porque no han tenido suficiente interés.
Y si no que se lo pregunten a la gente que ha tenido que aguantar unas obras tan mal planificadas en el tiempo, en este último tiempo…
Por lo demás, respecto a que haya un solo centro con el argumento dado no me parece defendible por lógico que parezca; ahí de ejemplo ha estado el Hospital de Dolores donde los viejillos se ven solos un día sí y otro también, y no es demagogia sino realidad.
Siguiendo su criterio Mirmillón cierre todos los centros de día de la isla y haga uno solo para todos porque según ese mismo criterio ni son necesarios en cada municipio ni son sostenibles.
No hablo de 14 residencias-hospitales, sino de 2 bien acondicionados; que de Garafía o de Fuencaliente puedan elegir, si se puede qué camino les viene mejor para ver con mayor frecuencia a sus familiares, armonizando con sus trabajos.
No es lo mismo recorrer 50 Kms que 75Kms por poner un ejemplo a grosso modo.
En fin, quizá algún día alguna empresa privada piense en hacerlo.
Que caiga esa breva y que sea asumible económicamente para librarnos de tanto complejo.
Leer más
MIRMILLON
Vuelvo a estar TOTALMENTE de acuerdo con usted, Anouk.
Leer más
Anouk
Hasta ahora y desde hace casi tres decenas de años Mirmillon, la política nacionalista que se ha seguidos siempre en esta isla, ha sido la de despojar un santo para vestir otro. El desgraciado santo al que han dejado prácticamente en pelotas, es la capital insular, que lleva soportando desprecios, ninguneos, agravios y saqueos de todo tipo, sin que los políticos municipales de otras formaciones políticas pudieran ni defenderse, desde que apareciera en la escena política primero la Agrupación Palmera de Independientes y en posteriores años, los mismos dirigentes, pero bajo las siglas unificadas de CC. Mi perro es ciego, pero eso es capaz de verlo con suma claridad.
Leer más
MIRMILLON
De acuerdo Anouk. Pero hasta ahora su acertada política no ha sido la aplicada ni por el Cabildo Insular ni por el Gobierno de CC.
Leer más
Anouk
Supongo que si hicieran un centro igual en el oeste, los solicitantes de Garafía o Fuencaliente, seguirían estando lejos de él, o acaso no importa que ellos si se deslocalicen de sus respectivos municipios? Hay que ser realistas y nuestra isla es la que es. No podemos permitirnos 14 puertos, 14 aeropuertos, 14 capitales, 14 cabildos, 14 hospitales, ni 14 centros sociosanitarios por no seguir poniendo más ejemplos. Uno amplio, bien dotado de recursos, más la suma de medios de transporte en condiciones y carreteras rápidas, bien ejecutadas y perfectamente mantenidas, sería más que suficiente para todos. Hacer isla no es duplicar o triplicar servicios públicos, pero sí interconectarlos con vías de comunicación modernas y fluidas para acercarlos a todos los municipios.
Leer más
MIRMILLON
Si River4. Se notan de donde y para que vienen los tiros aplicando la clásica demagogia que tanto daño le ha hecho a S/C.
Leer más
RIVER4
Bueno …., que no se moje, que no tenga luego salas cerradas, que el personal que trabaje en el centro tenga algo de vocación y no sólo a cumplir la jornada…
Esos son mis deseos, y verlo realmente hecho realidad.
Aunque hacer un solo centro de estas características en la isla me parece que obliga a los familiares a alejarse algo más de las personas de su familia a las que tengan que ingresar, y eso es triste.
Pienso que quizá haber dividido el número de plazas que pensaran para la isla en dos centros comarcales, este y oeste, facilitaría mucho un mayor contacto familiar.
Está claro, por desgracia, que el que tenga un trabajo no puede permitirse el lujo de perderlo para cuidar a un familiar porque nadie va a cubrir las necesidades del que se queda sin trabajo y del familiar al que atiende ( a la vista está la poca utilidad de la Ley de Dependencia en ese sentido…); también está clara la necesidad de centros así.
Leer más
MIRMILLON
¡Perfecto¡ esta noche mi padre se va a llevar una gran alegría cuando se lo lea.
Leer más