Los representantes de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado se reunieron esta mañana con la presidenta del Cabildo para mostrar su apoyo a la ubicación en la Isla del Telescopio Europeo Extremadamente Grande.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, se reunió esta mañana con los miembros de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, que se han trasladado a la Isla para conocer sobre el terreno el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde se pretende ubicar, y para eso se está luchando a todos los niveles, el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande, cuya inversión prevista ronda los mil millones de euros y que supondría la consolidación definitiva del observatorio como el más importante y potente del mundo.
El presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, Cristóbal José López Carvajal, ha dicho que con la visita que los integrantes de esta comisión estamos realizando hoy a la Isla y al Roque, reforzamos la iniciativa asumida por el Senado la semana pasada, para apoyar la ubicación en la Isla del futuro Gran Telescopio Europeo Extremadamente Grande o Supertelescopio que el Observatorio Europeo Austral va a decidir en la próxima primavera. "Un telescopio que será el más grande, el más importante del mundo, con una inversión de mil millones de euros y que todos los informes apuntan a que las características técnicas, medioambientales, climatológicas de la Isla la convierten en la ubicación idónea".
"El esfuerzo hecho por la Comisión supone un apoyo importante para esta candidatura y nuestra presencia hoy aquí es la continuidad de ese apoyo y nos permite además un conocimiento más directo y meticuloso del Observatorio del Roque", indicó.
La inversión más grande en I+D+I
Por su parte el senador y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, indicó que se está iniciando una campaña importante política, social y científica para conseguir que ese gran telescopio venga a La Palma porque tiene las características más importantes del mundo, reúne las condiciones científicas, medioambientales y tiene el cielo más importante del mundo, aunque advirtió de que para conseguir el objetivo todas las instituciones: el Gobierno central, la Comunidad Autónoma, los Cabildos y los Ayuntamientos deben ejercer la presión diplomática necesaria, porque la científica está más que demostrada, para conseguir que el Supertelescopio se ubique en La Palma. "Sería la inversión de I+D+I más importante del mundo, que representará una inversión de mil millones de euros en diez años y un valor añadido importantísimo, posiblemente incalculable, que representará más de 15.000 puestos de trabajo directo y más de 26.000 indirectos. Es el cambio económico que todos estamos pidiendo en I+D+I para luchar contra la crisis".
Alarcó recalcó que si se consigue este logro para la comunidad científica española, europea y canaria, no va a tener parangón en los próximos 30 años. "De conseguirlo será un bien científico, medioambiental, tecnológico, turístico, cultural y universitario incalculable y esto lo tenemos que conseguir entre todos y defender todos. Me consta que la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, está implicada en el proyecto pero todos podemos hacer muchas cosas, tenemos que exigirle al Gobierno de Canarias que se implique en el proceso; yo como senador he mandado la moción aprobada en el Senado a todos los Ayuntamientos, al Parlamento y a los Cabildos para que hagan una declaración institucional de apoyo, y, luego, también es necesario solicitar una comisión interministerial para que el Ministerio de Exteriores, el de Industria y el de Ciencia e Investigación puedan actuar coordinadamente y tocar todas las puertas que sean necesarias". Además confió en que la Presidencia Europea de España vaya en esa línea para la consecución de este objetivo que será lo más importante que se haga en España en los próximos treinta años.
Más importante que las olimpiadas en Madrid
El director del IAC, Francisco Sánchez, que acompaña a los integrantes de la Comisión, consideró importantísimo que el Senado haya apoyado de forma explicita la ubicación en la Isla del Supertelescopio y recordó que lleva trabajando por este objetivo hace más de diez años "en el Parlamento Europeo estuve hace once años defendiendo esta historia porque estos grandes proyectos tienen un largo proceso de encaje y estamos al final del camino y por eso es importantísimo lo que está pasando ahora. Claro que está muy bien que el Parlamento español también lo apoye, pero sobre todo lo que es muy importante es que las autoridades competentes, que es la Ciencia y las Relaciones Internacionales y también Industria, hagan lo que tienen que hacer y yo creo que lo van a hacer porque sí existe voluntad, incluida la del Rey. Entonces lo que hace falta es que a quien corresponda haga lo que tenga que hacer". "Es un tema tan importante, para mí más importante que las olimpiadas se vayan a Madrid, de modo que espero que se haga todo lo posible para que el Supertelescopio se instale en La Palma".
Compromiso del Gobierno
Otro integrante de la comisión, dejó claro que el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación es incuestionable por este telescopio porque "hay una gran apuesta científica, porque hay una gran ubicación que reúne todas las condiciones, hay una apuesta decidida del Gobierno de España par apoyar este objetivo, y lo que hay es que trabajar entre todos para ir potenciando la candidatura. El primer semestre de 2010 es la Presidencia Española de la Unión Europea, la innovación es un elemento capital e importante y estamos en un buen momento para que cualquier candidatura española pueda tener las máximas oportunidades". No obstante, este senador socialista también quiso decir una cosa "a la que somos muy dados los españoles: tenemos unas grandísimas instalaciones, con el Gran Telescopio Canarias que es absolutamente envidiado por cualquier persona que se dedique a la astronomía y por lo tanto lo que queremos es dar un paso más y obtener un premio todavía más gordo. Hemos conseguido muchos, vamos a batallar por conseguir muchos más (está el compromiso del Gobierno español, del Cabildo, de todas las instituciones y de la comunidad científica) pero lo que tenemos ya es mucho, en caso de que el objetivo no se logre".
Una gran oportunidad para la Isla
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, subrayó a los senadores una vez más la importancia que para la Isla supondría la ubicación en el Roque del supertelescopio europeo desde el punto de vista científico, de la inversión, del empleo (muchas empresas palmera podrían trabajar con el Observatorio) y también desde el punto de vista turístico porque "estamos trabajando para que esta Isla se convierta en un referente mundial del turismo astronómico".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs