cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Insular de Aguas aprueba ayudas económicas a comunidades que gestionan pozos para poner más agua en el sistema

Carlos Cabrera, consejero de Aguas.

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma ha hecho pública la convocatoria de ayudas económicas a las comunidades que gestionan pozos en la isla para el año en curso y 2021. Con la publicación ayer en el BOC, el plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará transcurridos dos meses. Con esta iniciativa se pretende poner más agua en el sistema con el fin de combatir la situación de sequía que afecta al territorio insular. La partida presupuestaria para estas ayudas asciende a 600.000 euros.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, defiende que “confiamos en que estos auxilios económicos sean de utilidad para afronta la sequía, que es un problema tanto para las administraciones públicas como para las comunidades privadas y para el conjunto de la sociedad palmera. Estamos trabajando para sumar, y lo hacemos buscando las fórmulas necesarias para que haya más agua en el sistema, lo cual será de utilidad tanto para nuestro sector primario, fundamental para el desarrollo económico de la isla, así como para el conjunto de la ciudadanía”.

Las subvenciones están destinadas a iniciativas particulares que tengan por objeto la perforación y que supongan una mejora en el conocimiento de caudales y calidades de pozos y las actuaciones en la mejora de seguridad de los mismos.

El presupuesto para la realización de estas obras que manejen las comunidades interesadas debe ser igual o inferior a 240.000 euros. Además, la realización de las obras deberá estar ejecutada y justificada antes del día 30 de septiembre de 2021. Asimismo, los peticionarios de las subvenciones deben cumplir los requisitos establecidos en los preceptos básicos contenidos en la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Estas ayudas económicas se suman a las subvenciones nominativas ya anunciadas por el consejero para la reactivación del Pozo del Roque en Santa Cruz de La Palma y del Pozo de Izcagua en Puntagorda, además de las subvenciones a galerías y otras actuaciones que también se pretenden negociar y conveniar la próxima semana.

“Las dos líneas de ayudas del Consejo de Aguas, subvenciones y convenios, son los instrumentos legales a los que hemos acudido para, en el menor tiempo posible, obtener más caudales”, explica el consejero.

Cabrera defiende que el “Consejo Insular de Aguas impulsa y mejora las infraestructuras hidráulicas públicas. En cuanto a las instalaciones e infraestructuras privadas, las administraciones siempre apoyaremos todas aquellas iniciativas que pongan más agua en el sistema, dotándolas de ayudas económicas con el fin de paliar la sequía que atraviesa La Palma. Que la isla disponga de más agua no sería posible ni viable sin proyectos tanto públicos como privados, motivo por el que agradecemos la colaboración de los propietarios de los pozos, galerías y otras infraestructuras similares, que es esencial para un mayor abastecimiento de agua a la isla”, asegura.

El Consejo Insular de Aguas ha impulsado en los últimos meses importantes proyectos para la mejora, saneamiento y reparación de infraestructuras hidráulicas de la isla como el canal intermunicipal LP-1 entre Barlovento y Fuencaliente, además de otras actuaciones de relevancia como la adjudicación del proyecto del sifón de Las Nieves, la próxima creación de un depósito de agua en Las Cabezadas, la mejora de las conducciones de la red de agua en Los Llanos de Aridane y la eliminación de rastrillos de la desembocadura del barranco de Las Nieves.

Otras actuaciones de importancia han sido las subvenciones para obras de reposición del suministro en Salto de los Puercos y Salto de Las Cañas, así como la subvención para la ampliación de la red de abastecimiento de aguas en la parte baja de Las Norias. Estas y otras actuaciones tendrán continuidad en los presupuestos que ha aprobado el Consejo Insular de Aguas de La Palma para 2020, que persiguen poner más recursos hídricos en el sistema.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad