El peculiar Entierro de la Sardina, Galvao en el Retamar (Los Llanos de Aridane)
El Carnaval palmero se inicia este 4 de febrero con la fiesta del Pirata Galvao, en el barrio del Retamar. Esta tradición, que se remonta a principios de los años 60 y que en el transcurso del tiempo se fue renovando de simbología hasta ser y convertirse en la sardina que hoy conocemos.
Pero eso no fue motivo para que la directiva que cogió las riendas de la Asociación en el año 2009 y con un grupo de vecinos que años atrás ya sacaban a Galvao de forma particular en el barrio, quisiese recuperar la idiosincrasia de la fiesta con los argumentos del año 1961, que fue de donde realmente salió la idea inicial tras el secuestro de un barco por el portugués Enrique Galvao y sus compinches y que fue la noticia mas popular e importante de aquel enero del 61.
La historia pone un punto de interrogación en qué fue lo que les pasó a un grupo de vecinos del Retamar por la cabeza para vestir un machango relleno de paja y papel con su camisa a rayas y subido en un burro calle abajo y al grito ¡AY VIENE GALVAO!……, seguramente las ganas de fiesta en plena dictadura, prohibiciones y crisis económica.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
Todos los pueblos, todos, tienen una tradición. Aquí en La Palma se vestían de mascaritas, se hacían bailes de máscaras y en las casas se degustaban las sopas de miel, las torrijas, …
Muchos pueblos siguen conservando y cuidando sus costumbres por asociaciones, ayuntamientos, : los buches, los carneros, …
Aquí olvidamos las tradiciones, las enterramos y luego nos inventamos unas machangadas y unos pegotes que intentamos vender como algo ancestral con una riqueza cultura fuera de serie.
Yo, particularmente, no entiendo qué tienen que ver con el carnaval los indianos, los embajadores, el galbao …
Leer más
Sintemor
Caramba, ya lograron un pirata. Lo que pasa es que Galvao es un pirata relativamente joven que secuestró el Trasatlántico Santa María en 1961 pero no tenía una pierna de palo como el de aquí.
A falta de pan buenas son tortas.
Leer más