cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Kilian Sánchez propone al Senado declarar las fosas del Pino del Consuelo como Lugar de Memoria Democrática

El senador por la isla de La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, ha presentado una moción en la Cámara Alta para que la Comisión Constitucional del Senado inste al Gobierno a declarar las fosas del Pino del Consuelo, en Fuencaliente, como Lugar de Memoria Democrática. Al tiempo que insta al Gobierno a colocar una placa o lápida en la que se recuerde a las personas que allí fueron asesinadas durante la dictadura franquista, en reconocimiento a la memoria de esas personas en su decisiva lucha por la libertad y la democracia en nuestro país.

Kilian Sánchez , que visitó la zona acompañado por representantes de los grupos socialistas del Cabildo y del Ayuntamiento de Fuencaliente, señala que estamos ante un espacio que reivindica la memoria de quienes dieron su vida por defender los valores democráticos y frente a los que hoy propagan en Europa las corrientes totalitarias, que hace más necesario que nunca solidificar los derechos y libertades de una sociedad plural, libre y democrática.

En esta línea, el senador socialista recordó que La Palma fue la única isla del archipiélago canario en la que fracasó, inicialmente, el golpe de Estado de 1936, en la llamada Semana Roja. Un hecho que motivó una dura y sangrienta represión hacia todos aquellos palmeros y palmeras que lucharon en defensa de la legalidad vigente de la II República.

Los llamados ‘alzados’ de La Palma fueron los defensores del gobierno legítimo republicano, refugiándose en los montes de la isla para resistir a las tropas sublevadas del bando nacional. Algunos de ellos sufrirían las consecuencias más drásticas, pagándolo con sus vidas.

PIONEROS EN LA MEMORIA

Kilian Sánchez valoró que La Palma ha sido abanderada en el movimiento de la recuperación de la memoria histórica en España. De hecho, destaca que este año se cumplen el 30 aniversario del hallazgo, el 7 de mayo de 1994, de la fosa común en la que se encontraron los cuerpos de cinco de los llamados ‘Trece de Fuencaliente’..

Un hecho, recalca, que “sentó el precedente de que fuera el Juzgado quien se hiciera cargo de los trámites en las exhumaciones científicas de las fosas de la Guerra Civil”.

“En 2006, casi una década después y gracias a la incansable labor de los familiares y de las asociaciones memorialistas, así como a la colaboración de los Juzgados de la isla, se encontraron nuevas fosas con restos de otras ocho personas, víctimas de la represión franquista”, añade.

El artículo 49 de la ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria democrática establece la posibilidad de declarar determinados espacios como lugares de memoria democrática, en los siguientes términos: “Lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos.”

“Nos encontramos -concluye el senador- con un lugar que reúne estas circunstancias, donde perdieron la vida, a mano de las tropas golpistas, los llamados 13 de Fuencaliente, que forman parte de las 51 personas que fueron ejecutadas de forma clandestina en la isla de La Palma, cuyo legado tiene que permanecer vivo en nuestra sociedad para no dar un paso atrás en los valores democráticos y avanzar en la lucha por los derechos y libertades de la ciudadanía”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (27)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad