La Bombilla. Luis G. Morera- Archivo.
El Cabildo de La Palma ha comenzado a realizar estudios estadísticos y pruebas médicas desarrolladas por “algún científico del Peinpal”, según el presidente insular, Sergio Rodríguez, para conocer los posibles efectos del CO2 en los vecinos de La Bombilla y otros barrios afectados por gases de origen volcánico
Sergio Rodríguez ha explicado que esos estudios consisten en entrevistas realizadas a los residentes “desde hace mes y medio” por parte del área de Salud de La Palma, y en pruebas preliminares “al margen del protocolo”, para comprobar que los instrumentos de concentración de CO2 en la vía aérea de los voluntarios “funcionan bien”.
El capnógrafo, instrumento médico adquirido por el Cabildo palmero, permite medir la concentración de dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, es decir, la medición de la presión parcial de CO2 en el aire espirado.
La Plataforma Jaraco Puerto Naos La Bombilla ha informado en sus redes sociales sobre el comienzo de pruebas de comprobación de las concentraciones de CO2 en sangre a vecinos de este barrio, que realizará el profesor titular de Fisiología de la Universidad de La Laguna y miembro del comité científico del Peinpal, Aldo Brito.
Esta plataforma ha asegurado que “menores, jóvenes y mayores que viven en la zona desde hace más de diez meses, se sometieron a las pruebas para comprobar una posible concentración anómala de CO2 en sangre, con reducción de la saturación de oxígeno en la misma”, aunque no ha hecho públicos los resultados.
Aarón Rodriguez, uno de los primeros vecinos en volver al núcleo de La Bombilla pese a las restricciones, se ha ofrecido voluntario para realizar las pruebas, cuyos resultados fueron “mejores que en pruebas anteriores, como de metales pesados en sangre, por los que aún espera.
Una vez realizadas las comprobaciones preliminares, el uso de los capnógrafos lo limitará el área de Salud de La Palma, que “debe marcar el protocolo de utilización de esos aparatos para dar los resultados que tienen que dar de manera correcta”, ha reiterado el presidente insular.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Los gases tóxicos como el CO2 y los metales pesados en sangre tienen tanta relación entre sí como el huevo y la corbata.
Leer más
AAGB
Carlitos, llevo ya más de 41 años impartiendo clases en la Universidad de La Laguna, a alumnos de ciencias de la salud, explicándoles cómo funciona el cuerpo humano. A eso se llama Fisiología, y curiosamente, sí que existe un premio Nobel que se llama en Fisiología y en Medicina.
Yo obviamente estoy totalmente descartado de recibir ningún premio, pero dígame un solo miembro de los comités científicos del PEINPAL y del PEVOLCA, que tenga mi experiencia en docencia e investigación en Fisiología? Le va a costar encontrarlo.
Por cierto, usted a qué se ha dedicado los últimos 42 años?
Le agradecería que respete el trabajo de los que lo podemos acreditar, porque quizás usted pueda optar al premio de coñobobo del año.
Leer más
Carlosdeandres
Por cierto, el miércoles pasado, casi tres años después de la erupción, me hicieron analítica para detectar metales pesados y una espirómetria para ese estudio sobre la salud postvolcan. Nadie me preguntó donde vivo, si he pasado mucho tiempo fuera de la isla, en qué ambiente trabajo, ni nadita.
Escarabajo, cuando la gente se muera y estoy convencido que lo hará (haremos) usted dirá que fue por culpa del CO2 aunque sea por un atropello. Visto algún vídeo del señor Aaron haciendo o reparando tablas o limpiando un estanque lo raro es que no tuviese “algo” en sangre por mucho cuidado que se ponga son trabajos en ambientes con sustancias peligrosas.
Muy clara y didáctica la explicación de Aldo.
Un cero para quien redactó la noticia.
Leer más
escarabajo
La noticia habla de metales pesados.
Leer más
carlitos
Palmeros, Palmeras, unámonos todos, recojamos firmas como en el volcán y pidamos el Nobel para Aldo, Sergio y para Francisco Pulido.
A que estamos esperando.
Leer más
AAGB
Bueno, solo un comentario didáctico (o eso intento). Imaginen que ustedes preparan en un horno a 220 grados centígrados una pizza, se limitan a meterla al inicio con las 2 manos y sacarla igual unos 10 min después. Si no eres un descuidado y tocas una de los estantes tipo rejilla del horno, no te va a pasar absolutamente nada.
Teóricamente, las manos han estado 2 veces dentro del horno que está a 220 grados, y ustedes delante con la tapa abierta. Por muchas pizzas que preparen en su vida, no creo que vayan a tener ningún problema de salud.
Imagínense ahora que se pasan los 10 minutos con las 2 manos dentro del horno y con la cara a 40 cm con la tapa abierta. En este caso, si alguien comete esa estupidez, puede acabar con quemaduras importantes.
La solución sería no tener horno, y si lo tienen, que alguien no los deje usarlo, o incluso le prohiban vivir en la casa porque no se fían que ustedes no usen el horno incorrectamente?
Lo del efecto del CO2 es parecido, una vez detectados los pocos sitios con niveles lo suficientemente elevados como para ser potencialmente peligrosos (siempre depende de los niveles elevados y del tiempo de exposición), la clave es aprender a evitar las exposiciones prolongadas y a VENTILAR SIEMPRE LAS CASAS Y RESTO DE INMUEBLES.
Eso sí, si se queman bastante con el horno, yo iría a un médico, y también alguien debería llevarlo a quien cometa la estupidez de pasar media hora dentro de un garaje de los realmente peligrosos. Yo puedo decir que he bajado y subido INMEDIATAMENTE, con equipos médicos, a uno de esos garajes nada recomendables, y es lo mismo que sacar una pizza de un horno. Notas que el horno está caliente, y cuanto antes la saques y te alejes, mejor.
Ahora bien, NI SE LES OCURRA intentar bajar a uno de esos garajes. Yo no necesitaría consultar a un médico, yo lo soy, y los equipos que siempre he usado cuando he estado en Puerto Naos y la Bombilla, me indican si se producen efectos en mi cuerpo, y si debo dar marcha atrás y salir inmediatamente de los sitios con niveles elevados de CO2.
He medido el CO2 en una casa rural pequeña con una solo una ventana semiabierta, y en menos de 6 horas, en toda la casa había niveles de CO2, que de acuerdo a Salud Pública serían desfavorables. En esa casa de El Paso, el CO2 no procede de emisiones difusas de origen magmático hidrotermal. El CO2 lo produzco yo metabólicamente y lo voy expulsando con cada respiración.
Esto lo sabe cualquiera que tenga un medidor de CO2, y cuando lo comento con gente que ha bajado a Puerto Naos a vivir, ocurre lo mismo que en El Paso, solo que en Puerto Naos tienen el enorme privilegio de que continuamente están midiendo el CO2 en el interior de las más de 700 casas consideradas habitables.
Me avergüenza, por mi parte palmera, que en la isla haya tanta gente miedosa y desconfiada, que no se fía ni respeta los conocimientos científicos usados para EVITAR los riesgos reales para la salud.
Leer más
GALVA
Díganle a escarabajo la diferencia entre gas y metal pesado…
Y que los chakras no existen.
Ni va a perjudicar a la respiración pranayama, o como se llame eso.
Leer más
Martelero
“El Cabildo de La Palma ha comenzado a realizar estudios estadísticos y pruebas médicas desarrolladas por “algún científico del Peinpal”, según el presidente insular, Sergio Rodríguez,”
¡Ja ja ja ja ja!
Leer más
AAGB
Esta noticia no la entiende ni quien tenga conocimientos en medicina. No voy a comentar nada más.
Leer más
escarabajo
Carlos cuando ahora o dentro de 5 años..
Leer más