Voluntario cogiendo rabogato. Luis G Morera.
Armados con azadas, guantes y botellas de agua, un grupo de voluntarios se reúne en las faldas de la Montaña de la Centinela, en el municipio palmero de Mazo, para recuperar el terreno que ha perdido la flora autóctona y ha ocupado la especie herbácea rabogato (Cenchrus setaceum), frenando en la medida de lo posible esta invasión.
El enemigo es una planta gramínea de origen africano de gran capacidad de expansión a partir de sus semillas, con floraciones en primavera y en otoño, principalmente, pero que aprovecha cualquier oportunidad para esparcir sus centenares de simientes que en un periodo de un año forman nuevas plantas adultas.
Con más de 80 acciones en diferentes puntos de La Palma, los integrantes del colectivo “Sinrabogato” son, en su mayoría, veteranos en la lucha contra la planta invasora, y han desarrollado nuevas técnicas tanto para su erradicación, como para evitar la dispersión de sus volátiles semillas.
Gracias a este colectivo, espacios como el Monumento Natural Volcanes de Teneguía, la Montaña del Búcaro, o la Montaña del Azufre se mantienen libres de rabogato, ya que los voluntarios se han organizado primero para su erradicación, y semanas después para el control de las nuevas germinaciones.
Esta semana han decidido actuar en la Montaña de la Centinela, un nuevo punto en su catálogo de “espacios bajo control” con el que además pretenden denunciar “la dejación de funciones por parte del Cabildo de La Palma”, que desde hace un año no ha destinado ninguna cuadrilla para la erradicación de la planta.
El portavoz de Sinrabogato, Pablo Batista, considera que “la constancia es necesaria para erradicar, o al menos controlar, el rabogato”, por lo que asegura que, “si desde las administraciones hubiera continuidad en el desarrollo de programas de medio ambiente, tendríamos una isla mucho más atractiva paisajísticamente, y con una biodiversidad mayor”.
Ha explicado que desde el colectivo se organizan y siguen una estrategia “de guerra” para ganar un terreno y “no dejarlo ocupar de nuevo”, creando un calendario de acciones cada tres semanas “escogiendo bien los lugares de interés por sus valores naturales para obtener los mejores resultados”.
Batista ha recordado que la Montaña de la Centinela es una zona catalogada como “de especial conservación”, dentro de la Red Natura 2000, que años atrás se mantenía libre de esta plaga exótica gracias a la actuación de las administraciones públicas, pero que ahora depende de un grupo de voluntarios para defender sus faldas.
Además esta montaña se encuentra en las cercanías del aeropuerto de La Palma, sospechoso de haber sido el primer punto de entrada a la isla de esta especie invasora y de alta capacidad de expansión debido a que en el municipio de Mazo fue donde primero se detectó la planta en la década de 1970.
“Alguien pudo traer en avión un ramo de ejemplares de otra isla, o tal vez fue cultivada en los jardines del aeropuerto en un momento de auge de las gramíneas ornamentales. Otra posibilidad sería que algunas semillas vinieran pegadas en las ruedas de alguna maquinaria” ha explicado Javier, uno de los voluntarios que ha investigado el origen de la invasión.
Desde este colectivo animan a los residentes de la isla a unirse a la batalla para desterrar el rabogato, y afirman que “si tanto queremos a nuestra isla, y se nos llena la boca diciendo lo bonita que es, tendremos que luchar por ella también un poco. No es todo bonito sin hacer nada a cambio”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
El rabo de gato crece hasta en grietas del asfalto.
Es el Alien…
Una vez propagado, no hay forma humana de ganarle.
Leer más
Reflexionando
Enhorabuena y gracias por la iniciativa. Del trabajo de unos pocos voluntarios nos beneficiamos todos. El Cabildo debería apoyar e invertir en cuadrillas, al menos para evitar que el rabogato se adueñe de más espacios valiosos. Como de La Caldera, por poner un ejemplo. El rabogato propicia los incendios y su propagación, entre muchos otros males. Difícilmente se logrará erradicar, pero sí tiene sentido controlarlo.
Leer más
Peje Verde
AntonioLuz.
Sabe perfectamente que la platanera no es “invasora” y la tunera ( que mató muchas hambritas) se la ha cargado otra de las muchas plagas que entra en esta Isla.
Leer más
AntonioLuz
Espero que no cunda el ejemplo porque habría que acabar con toda la platanera, las tuneras, …..
Leer más
SanIlustrado
Señores es una “graminea”, si no se atajo cuando comenzo pegado al aeropuerto el primer año olvidense, no hay que investigar mucho, vino con las palas que habian alli pegadas al aeropuerto, eso se sabe hace años ya, lo que me hizo gracia fue hace años un biologo de la isla que directamente la culpa la puso sobre los hombros de la ciudadania, directamente, flipas!! cuando el es el supuesto experto en plantas invasoras, manda huevos….lo que nos faltaba ahora a la ciudadania es tener conocimientos en animales y plantas invasoras……para eso se les paga a gente que por lo visto se estan rascando los cataplines, hay en medio ambiente y en el SEPRONA trabajando biologos y gente experta y la culpa recae sobre los ciudadanos…. de verdad el dia ese que vi la entrevista me dieron ganas de tenerlo en frente al personaje ese.
Leer más
cunado
Se dice erradicar la planta determinadas zonas. Un grupo de algo más de diez personas no puede aspirar a más. Tienen el gran mérido de mantener limpios muchos rincones de la isla que, de otra manera, estarían llenos de rabogato.
Decir que no sirve de nada, que es en balde es la excusa para no dar ni golpe. Todo aporta, aunque es verdad que la situación general es muy crítica.
Adelante
Leer más
quito
Esto no tienen que hacerlo los voluntarios
Leer más
baifito
La “guerra” está perdida desde hace mucho tiempo. No tardará muchos años en que La Palma tenga un cinturón amarillo de rabo de gato, desde la costa hasta las medianías e incluso los montes. Su potencial es intratable y no hay otras especies que puedan competir con él…
Leer más
Rumex
Lo siento mucho pero es un trabajo en balde. No será mejor poner el foco en otras especies invasoras a las que no se les da importancia hasta que sea tarde?
Leer más
Fidel Castro
erradicación… erradicar…
( Sin comentarios)
Leer más