cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Fase clasificatoria

Brillante intervención de los alumnos palmeros en la II Olimpiada Filosófica en Canarias

  • Luis Enrique Kersting, de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, ganó en fotografía

Los estudiantes palmeros obtuvieron una actuación sobresaliente en la fase de clasificación de la II Olimpiada Filosófica en Canarias, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado 13 febrero a través del blog oficial del certamen (http://olimpiadafilosoficacanarias.blogspot.com.es/), dirigido al alumnado de Educación Secundaria de las islas y patrocinado por la Consejería de Educación y la Universidad de La Laguna.

La Olimpiada Filosófica de Canarias es un proyecto destinado al alumnado de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, que pretende acercar la reflexión filosófica a la realidad académica, personal y social de los alumnos y alumnas de dicha etapa educativa. La principal acción de este proyecto consiste en un certamen en el que se premia la capacidad del alumnado de ESO y Bachillerato para afrontar, de forma autónoma y crítica, situaciones y problemas de carácter ético y filosófico con una clara incidencia en la sociedad actual. El certamen se desarrolla en tres modalidades:

1) Análisis y solución de dilemas morales relacionados con el tema "Lo legal y lo legítimo: ¿es legítimo todo lo que es legal?" (para alumnado de 4º de ESO).

2) Disertación filosófica centrada en la cuestión "Naturaleza y cultura: ¿qué nos hace ser lo que somos?" (para alumnado de Bachillerato).

3) Certamen especial de fotografía filosófica, sobre el mismo tema que las disertaciones (para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato).

De la primera modalidad han sido seleccionados 17 alumnos de 4º de ESO de toda Canarias, de los que seis irán en representación de La Palma: Emma Rodríguez (del IES Luis Cobiella Cuevas), Joel Pérez y Michelle Brito (del IES Villa de Mazo), Paula Rodríguez, Daniela Taño y Paula Ventura (del IES José María Pérez Pulido).

Por su parte, en la sección de disertaciones o ensayos filosóficos se presentaron 58 ejercicios, procedentes de 22 colegios e institutos de Educación Secundaria de las islas, siendo seleccionados 25 alumnos para la final autonómica de las Olimpiadas de Filosofía. En esta modalidad la representación palmera estará formada por cuatro alumnas de Bachillerato: Elena Bienes, Karla Arantxa Torrealba y Nira González (del IES Villa de Mazo) y Sandra Barros (del IES José María Pérez Pulido)

En la modalidad de fotografía filosófica han participado 40 alumnos y alumnas, siendo escogidas 21 fotografías que formarán parte de una exposición que recorrerá distintas salas del archipiélago el próximo curso escolar. La fotografía ganadora, obra de Luis Enrique Kersting, de la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma, ilustrará el cartel oficial de la tercera edición de las Olimpiadas Filosóficas de Canarias, que se celebrarán durante el próximo curso 2015-2016. Es de destacar que en esta modalidad ha obtenido el segundo puesto la alumna Arianna Hernández (del IES José María Pérez Pulido, de Los Llanos de Aridane), figurando también entre los seleccionados los trabajos de Ronja Chiara Haase (también del IES José María Pérez Pulido) y de Salomé González Rodríguez (del IES Eusebio Barreto Lorenzo, de Los Llanos).

La final de la II Olimpiada Filosófica de Canarias tendrá lugar el próximo 27 de febrero en las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, y de ella saldrán nuestros representantes en la II Olimpiada Filosófica de España, a la que asistirán los finalistas de las distintas comunidades autónomas, y que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid los días 24 y 25 de abril.

Debemos recordar la brillante actuación de los cuatro representantes canarios en la pasada edición de la Olimpiada Filosófica Nacional, que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca en abril de 2014, y en la que la estudiante palmera, Sara Manso Pérez (del IES José María Pérez Pulido) se alzó con la medalla de plata en la modalidad de análisis y solución de dilemas morales.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad