cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Bar Bequeje gana la tercera ruta de tapas y pinchos de la comarca noreste

  • Milhoja crujiente de boniato con cremoso de ñame y salsa de queso…, la tapa

Con su sugerente tapa de "Milhoja crujiente de boniato con cremoso de ñame y salsa de queso ahumado con sorpresa", el Bar el Bejeque, en el municipio de San Andrés y Sauces se ha alzado con el primer premio de la III Ruta de Tapas y Pinchos de la Comarca Noreste, en la que han participado un total de 21 establecimientos que durante el mes de julio ofrecieron a los clientes la posibilidad de degustar las 36 tapas con las que concursaban en este certamen gastronómico.

El jurado, integrado por el veterano cocinero palmero Pedro Abreu Castañeda, el representante de la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal), Juan Carlos Rodríguez Curpa, y la directora de El Alisio, Anjara Rodríguez, decidió conceder el máximo galardón de la ruta gastronómica, el premio a la Tapa de la Tierra, a una receta elaborada a partir de productos característicos de la cocina local como la crema de ñame, la miel, el boniato, la costilla de cerdo picada y el queso ahumado.

Ingredientes combinados a la perfección que dieron como resultado una tapa con un sabor y textura exquisitos, elaborada en el momento, bien emplatada y con un esmerado servicio, tal y como destacó el portavoz del jurado en la ceremonia de clausura y entrega de premios celebrada esta misma mañana.

Un acto en el que se dieron cita los representantes de los establecimientos participantes, el vicepresidente del Cabildo insular de La Palma, Anselmo Pestana, los alcaldes de Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana, Ana Vanessa Rodríguez Concepción, Francisco Javier Paz Expósito y José Adrián Hernández Montoya, respectivamente, y los presidentes de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, y de las Asociaciones de Empresarios de Barlovento y San Andrés y Sauces, Jorge Eulogio Hernández Rodríguez y José Tomás Rodríguez Paz, respectivamente.

Asimismo, el jurado otorgó dos menciones especiales a Tapa más Innovadora del concurso, que recayó en el Restaurante Cibercafé El Canal, también del municipio de San Andrés y Sauces, por su receta de "Solsticio de Los Tilos". En este caso, el jurado valoró la moderna y cuidada presentación servida en copa de wiski y la utilización de humo de haya en el interior del vaso que le da un aire moderno y original. También destacaron los ingredientes utilizados donde ha combinado una crema de col con una pequeña costilla ibérica con miel además de un pequeño bizcocho de pan en forma de sol que le da nombre a la tapa.

La segunda mención especial, concedida a tapa más elaborada fue para el Bar Víveres Gallegos, de Barlovento, por su creación "Pincho de Cabra Palmera". Una receta familiar en la que se emplearon ingredientes como la cabra, las papas, la calabaza, la zanahoria y el queso elaborado y curado por la propietaria del local y que, este mismo año, resultó ganadora del concurso de Quesos de Puntagorda y de San Antonio del Monte.  En este pincho el jurado resaltó la cuidada elaboración de la carne de cabra que ha sido deshuesada y desmechada consiguiendo un sabor suave y que combina a la perfección con el puré de papas y calabaza que utilizaron para su creación.

El jurado puntuó criterios como elaboración, sabor y textura, originalidad, presentación, calidad-precio, aroma, armonía y temperatura, así como la calidad del servicio prestado por los establecimientos adheridos a esta iniciativa gastronómica.

Todos los asistentes coincidieron en resaltar el esfuerzo realizado por los establecimientos para innovar con respecto a ediciones anteriores y el interés demostrado. Asimismo, agradecieron la colaboración de Acopal como entidad responsable de la formación impartida a los bares, cafeterías y restaurantes de la Ruta con el firme objetivo de formar a los profesionales de los mismos en cuestiones prácticas como nuevas técnicas, combinaciones y presentaciones que, sin duda, se ha visto reflejado en un aumento de la calidad de las tapas y pinchos participantes.

Durante el transcurso del acto también se entregaron los bonos a los clientes ganadores del sorteo de premios organizado en el marco de la Ruta de Tapas y Pinchos y consistente en alojamientos en establecimientos hoteleros y rurales de la Isla, un lote de productos Delicias de La Palma y La Palma Artesanía, 7 desayunos, 1 almuerzo y 8 cenas para dos personas en diferentes restaurantes, bares y caferías locales, dos cajas de vino y bonos de pizza y arepas.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad