cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

IUC considera el Bando de Semana Santa más propio de un sacerdote que de un alcalde

  • Critican este posicionamiento en un Estado aconfesional

Ante la promulgación por parte del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, de un Bando de Semana Santa, Izquierda Unida Canaria (IUC) quiere mostrar su rechazo al mismo, ya que "consideramos impropio de un Estado aconfesional, tanto el bando en sí, como algunas de las afirmaciones que en el mismo se contienen".

Defienden que "la costumbre, tradición y arraigo de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma no puede servir de justificación para que el alcalde emita un bando en el que realice recomendaciones más propias de un sacerdote que de un representante democrático". "Nos causa perplejidad que Cabrera Guelmes inste a la ciudadanía "al margen de la profesión de fe" a "la guarda del espíritu de recogimiento preescrito sobre todo durante las jornadas del jueves y viernes santos".

IUC señala que el alcalde parece no haber comprendido el alcance de la separación entre Iglesia y Estado que, al menos formalmente, tiene lugar desde la aprobación de la Constitución de 1978.

"Los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma no necesitan que su Ayuntamiento les imponga qué fe o moral seguir en los días en que los católicos celebran la Semana Santa. La historia muestra como Santa Cruz de La Palma fue pionera en la recepción de los valores de la Ilustración, algo que el actual Grupo de Gobierno parece desconocer o por lo menos poner en práctica", comentan en el comunicado.

Desde IUC "defendemos la neutralidad de los poderes públicos ante las diferentes manifestaciones religiosas, rechazando que la costumbre y la tradición justifiquen este tipo de bandos o ceremonias religiosas en los que el poder civil se ve sometido a la Iglesia Católica".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (25)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad