cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El litoral de Santa Cruz de La Palma no se libra de las manchas en el mar

El litoral de Santa Cruz de La Palma no se libra de las manchas marrores en el mar, que se pueden observar desde distintos puntos de la ciudad, siendo su presencia en algunos lugares, como por detrás del puerto, ciertamente preocupante y desagradable. Por este motivo, aunque la nueva playa del frente marítimo no se ha cerrado sí que está puesta la bandera amarilla, que indica peligro a los bañistas, por la presencia de estas manchas.

Como se recordará, ayer lunes, los Ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja optaron por prohíbir el baño por esta causa en sus principales zonas de baño, en concreto en Bajamar y Los Cancajos, donde ya este martes luce la bandera verde.

Aunque no hay ninguna confirmación oficial parece que pudiera tratarse de microalgas (es el mismo tipo de mancha que se localizó a principios de mes en la costa capitalina y que se confirmó que eran microalgas), cuya aparición algunos expertos vinculan al aumento de la temperatura del agua por el cambio climático, mientras que otros no dudan en relacionar con el vertido de aguas fecales sin tratar, o deficientemente tratadas, al mar. Extremo este último que la Consejería de Sanidad ha negado en todo momento.

Lo cierto es que la imagen de estas manchas marrones en el agua no parece que sea un buen síntoma del estado del mar y por eso se desaconseja el baño, incluso se prohíbe, en aquellas zonas donde se detecta su presencia.

La presencia de estos microorganismos en aguas canarias este verano está centrando toda la atención y la preocupación de ciudadanos y también de las autoridades, que hasta ahora no han sabido muy bien cómo actuar ante esta situación.

Por lo pronto, el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas respectivamente, darán una rueda de prensa este miércoles en Tenerife, una de las islas más afectadas, para abordar, dice la convocatoria, “desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las Islas”. Ambos políticos estarán acompañados por María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental, Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas, Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas -acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG)-.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad