cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
El Paso

El proyecto "Getting Closer" del CEIP La Rosa-Camino Viejo, premio nacional Etwinning

  • Etwinning es una acción educativa de la Comisión Europea

Alumnos del CEIP La Rosa participantes en el proyecto "Getting Closer", premio nacional Etwinning.

El proyecto "Getting Closer" del CEIP La Rosa-Camino Viejo de La Palma, coordinado por la maestra de inglés, Annette Westerop, ha obtenido uno de los 10 premios nacionales eTwinning que se han otorgado en esta edición 2011. El proyecto galardonado desarrolla la autonomía y colaboración del alumnado haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta es la segunda vez que este centro consigue uno de estos premios.

Etwinning es una acción educativa de la Comisión Europea que forma parte del Programa Comenius. Tiene como objetivo crear proyecto de colaboración escolar a través de Internet entre dos o más centros educativos de países europeos diferentes, de manera que trabajen juntos, aprendan uno del otro y creen lazos de amistad.
El proyecto "Getting Closer", que ha sido muy bien valorado por la comisión que otorgó los galardones, participa también en el premio europeo que se fallará a principios de abril en Budapest (Hungría).

La responsable del proyecto, Annette Westerop, explica en el portal Etwinning que el objetivo del trabajo era reducir la distancia que separa a los alumnos del CEIP La Rosa-Camino Viejo (El Paso, Canarias) con los del Centro Ohkolan koulu (Sari Auramo, Finlandia). "Para acortar esa distancia decidimos juntarnos en una ciudad europea intermedia situada en la línea imaginaria que une las dos poblaciones de origen. Y como cualquier viaje que se planea, hay que conseguir financiación y prever todo lo necesario".

Las coordinadoras de este proyecto-periplo organizaron al alumnado en grupos de nacionalidad mixta hispano-finesa y les propusieron una competición cuyo objetivo fue el encuentro de todos los socios europeos miembros del mismo equipo. El ganador era el equipo que primero se reunía. Para ello, y después de haber acordado el medio de transporte a utilizar, estudiantes de cada país recorrieron una parte del trayecto que les separaba.

"Como suele ocurrir en los viajes de aventuras, éstas están llenas de vicisitudes y las han resuelto superando pruebas de mucha dificultad que han quedado archivadas en el cuaderno de bitácora: han buscado la ruta más adecuada, han utilizado un sistema de coordenadas, localizando puntos en un mapa, han explorado las ciudades por las que han pasado, han estado atentos a la meteorología, han tenido que conseguir las monedas de curso legal. Cada prueba superada y según su dificultad generó crédito para comprar el combustible necesario para la siguiente etapa del viaje", agrega la docente.

"A pesar de que el trayecto ha sido largo y ha durado un curso, los grupos se han mantenido compactos durante toda la travesía y han colaborando de forma eficaz. Con ayuda de las herramientas de comunicación (chat, email, vídeo conferencia…) han estado al tanto de las necesidades y la evolución de cada etapa; instrumentos de observación les han permitido captar imágenes de reconocimiento aéreo y singularidades de los lugares geográficos; y dispositivos de grabación han servido para almacenar la información más relevantes y comprometida", concluye.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad