cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
De fútbol y otras historias
Publicidad

Equipo

A falta de las semifinales y la final de este Mundial, Rusia 2018 ha supuesto el triunfo del juego colectivo por encima de las individualidades. No solo es que Messi, Neymar y Cristiano no hayan tenido un especial brillo, el portugués tuvo un espectacular arranque goleador, sino que las selecciones triunfantes, aunque posean importantes individualidades, han obtenido sus logros por la solidez y cohesión de sus combinados. Por supuesto, ha habido nombres que han destacado Modric, Hazard, Pickford, Mbappé por mencionar las individualidades más destacadas de los semifinalistas, pero está claro que detrás de ellos ha habido equipos muy organizados, con un gran despliegue físico y con una gran labor técnica, con especial mención a la de Roberto Martínez en Bélgica que, por fin, ha conseguido que una sensacional generación de futbolistas llegue a las rondas finales de una gran competición.

Todos coincidimos en que el fútbol se ha igualado, ha mejorado enormemente la condición física y técnica de los jugadores mundialistas y en que la mayoría de selecciones practican un sistema de juego con muchas semejanzas, aunque en esta cita rusa ha triunfado una idea más directa, fundamentada en la rapidez de las contras sobre las enormes posesiones de selecciones con triunfos anteriores como Alemania y España.

En semifinales, tenemos una Inglaterra que no enamora, pero en la que todos sus jugadores tienen muy clara su idea de juego, con muchos futbolistas que llevan juntos desde las categorías inferiores en las que han triunfado, defienden primorosamente y tienen mucha velocidad en el despliegue; ha sobresalido su guardameta Pickford y el goleador Keane.

Bélgica tiene quizás mayor calidad técnica, destaco el trabajo de escuderos de Witsel y Fellaini que ha permitido que gocen de mayor libertad para lucir Hazardo o De Bruyne, la gran movilidad de Lukaku, al que tuve la suerte de ver en directo con diecisiete años en el Anderlecht cuando apuntaba con ese enorme físico pero que ha evolucionado tan positivamente, las subidas del lateral Meunier y el gran rendimiento del excolchonero Courtois en la portería.

Croacia tiene la ventaja que proporciona a un grupo, el hecho de que sea una nación pequeña y joven lo que se traduce en cohesión y orgullo, cuenta con dos mariscales en el centro del campo como Modric, de lo mejorcito del Mundial, y Rakitic y el superlativo poder competitivo de los balcánicos.

Francia es, probablemente, la selección más completa, exponente del fútbol moderno con más físico que creatividad, desde unas líneas muy juntas y con una amalgama de recursos superior a la de otros combinados; es una selección que tiene muy asimilados sus mecanismos y que , por tanto, los interpreta a la perfección.

En el capítulo de grandes decepciones yo incluiría a Alemania, España, Argentina e incluso a Brasil. Alemania no jugó tan mal como para no pasar la primera fase, pero llevó algunos jugadores que ya deberían estar jubilados a este nivel, tenía unos centrales muy lentos y adoleció de un killer.

Lo de Argentina se veía venir por la sobrevaloración de algunos de sus jugadores y por la poca credibilidad que parecía transmitir Sampaoli a su grupo; para mí, Messi sigue siendo el mejor jugador que he visto, aunque este Mundial ha vuelto a confirmar que debe mucho al Barça y que con la albiceleste le cuesta mucho más.

Brasil ha llegado a cuartos pero sin enamorar como antaño, tiene un estilo mucho más europeo que le ha dotado de una mejor estructura defensiva ; sin embargo, no cuenta con tanto talento en ataque y su líder Neymar es demasiado voluble y caprichoso para obtener un rendimiento acorde a su descomunal talento.

De España ya hemos hablado, aunque cada vez estamos más convencidos que su estilo no sirve para nada sino va parejo con la rapidez, verticalidad y movimientos de ruptura, está claro que si Lopetegui no hubiese fichado por el Real Madrid hubiésemos visto otra Roja; sin embargo, también creemos que hay “vacas sagradas” que por su edad o rendimiento no debieran volver en un tiempo, hasta que se lo volviesen a ganar, y que faltaron jugadores que podían haber paliado algunas de las carencias que vimos.

Publicidad
Comentarios (117)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 12
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com