cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
De fútbol y otras historias
Publicidad

Felicidad pasense

El pasado sábado el At. Paso ascendió a Tercera División tras muchas temporadas en las que rozó esa gesta. Los verdinegros llevaban más de dos décadas sin asomarse a esta categoría en la que debutan en este siglo. Esta campaña apostaron fuerte por ese ascenso que al final han obtenido, tras ganar  la liguilla palmera en la que Los Llanos y El Cano le plantaron cara,  eliminar al subcampeón tinerfeño, At. Victoria, un equipo hecho para ascender con muchos veteranos curtidos en divisiones superiores a la Preferente y, por último, deshacerse del subcampeón grancancanario, UD Teror, que ante un ambiente eufórico, como el que se respiró en el Municipal pasense, fue un cuadro netamente inferior y a quien su portero Javi mantuvo vivo en la eliminatoria durante muchos minutos.

Sin duda, el mejor patrimonio del At. Paso es su afición que siempre se ha mantenido fiel a sus colores. Detrás del proyecto hay personas como Jorge Arrocha, Riqui Jurado, Andrés Joel que llevan bastantes años trabajando por la causa verdinegra y que han recogido el fruto a esa labor; me consta que la colaboración municipal ha resultado fundamental, especialmente desde que la corporación es liderada por el exjugador pasense Sergio Rodríguez.

La temporada fue complicada, ya que la afición no estaba por renovar a Vales a quien se le cesó de un modo no del todo justo buscando una comunión entre equipo y entorno para los momentos cruciales, luego se trajo un entrenador “explosivo” como León Gómez y hubo un nuevo relevo polémico antes de un  último encuentro en el que el técnico del juvenil Rubén Tabares,auxiliado por el exjugador Eloy, dirigieron ese histórico duelo en el que se logró la ansiada meta. El modelo también ha sido cuestionado, puesto que en el equipo titular del At. Paso hay ausencia de jugadores locales.

Esta última cuestión invita al debate sobre el momento del fútbol palmero en el que tres equipos militarán en Tercera, una cantidad superior a otras islas no capitalinas con mayor población, pero que juegan en esa categoría con muchos jugadores foráneos- Tenisca y Mensajero en esta última temporada batieron récords de jugadores de fuera de nuestra isla en sus alineaciones-; a finales del siglo pasado llegó a haber incluso más equipos palmeros en Tercera y, desde luego,con mayor cuota de canteranos. El estancamiento de nuestra isla con una población envejecida,decreciente y en la que la mayor parte de sus  jóvenes emigra por razones de estudio o de trabajo junto a hechos como la disminución de subvenciones o la desaparición de recursos atípicos como bingos clandestinos han motivado esta reducción de futbolistas palmeros- para ciertos municipios sin estos ingresos resulta utópico competir en Tercera- y complican el futuro.

No obstante, tampoco es momento de amargar la alegría que se ha llevado El Paso con el ascenso o incluso Los Llanos con el retorno de su Juvenil a Categoría Nacional tras quince años de ausencia; en este caso el asunto es incluso más complicado, por cuanto el cuadro naranja quedará desmantelado entre jugadores que pasan  a senior, los que se van fuera por estudios y cadetes que ficharán por nuestros principales representativos.

Por último, me llama la atención que entre los nombres que se vaticinan para dirigir a nuestros equipos en Tercera no aparezcan entrenadores palmeros lo que me lleva a envolverme en cierto pesimismo sobre ese futuro de nuestro fútbol que no parece acorde al nivel de éxitos experimentados.

Publicidad
Comentarios (41)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com