No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
almendro
Cuanta razón lleva Sergio, se puede decir más alto pero no más claro. Semos así. De todos modos, esos defectos también los tienen muchos otros pueblo y otros muchos peores.
Leer más
Indiano
A ver si se entera la gente y despues no encuetras novio.
Leer más
Derisa
– No es que no estemos a la altura de los políticos que nos gobiernan, sino que nos superamos a diario por ser más necios que ellos, y a ellos les cuesta un poco más llegar a nuestra altura, y así vamos tirando, mientras caemos al vacío, y nos vamos diciendo: ¡Que guay es volar!.
(Imposible poner los pies en la Tierra, cuando nuestras mentes no los acompaña, porque éstas, viven en el mundo virtual, en el presente más idiotizante que nos hemos dado, a un paso de un click, y a años luz de la Consciencia).
Leer más
Edi
-¿Qué vas a tomar?
-Una Alhambra especial.
-Por favor, dos Alhambras especiales.
-Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!
-Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.
-¿Cómo te va?
-No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?
-Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.
-Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y
llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.
-¿Están despedidos y siguen trabajando?
-Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el salario, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.
-¿Y si te enganchan?
-¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.
-!Ah¡ vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un un cigarrillo.
-¿Pero estaría tu mujer?
-No, que va, el negocio en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al panchito que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico.
-¿Y se lo tragó?
-Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.
-La verdad es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMV A3 y su iPhone 5 a clase.
-¿Y qué pasó?
-No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos cinco mil euros, que son para ella solita.
(Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)
-Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama…?
-Sí, la Esteban, esa sí que es lista, je je, perdona, que es un proveedor. Oye, ¿qué significa esa factura con IVA del otro día? ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras…sí, hasta las seis estoy allí. Adiós.
-¿Te quieren meter el IVA?
-Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces y sigue dale que te pego con el IVA de los…., y para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno.
-Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.
-Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.
-¿Sí? ¿Cuál?
-El Q7
-Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina… te habrá costado un pastón.
-Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.
-Dime, dime…
-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o a alguien de confianza que lo sea?
-Pues no sé, tendría que verlo…
-Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los …, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?
-Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con ochenta años siendo minusválido?
-Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Que bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.
-Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de Manuel Chaves, ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño… que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!
-Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.
-Oye, quieres otra cerveza.
-Sí, si, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en segunda fila…..
Después de conversaciones como esta, uno se pregunta: ¿estamos a la altura de los políticos que nos gobiernan? La pregunta queda hecha.
Leer más
ificrates
recomiendo la lectura de la historias de Agatha Christie, en concreto las de la Señorita Marple, que vivía en una aldea pequeña Saint Mary Mead y le encantaba, aunque se parecía mucho a La Palma.
Leer más
energy
España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis con una tasa de paro que rozará el 27%, según la OCDE
http://www.20minutos.es/noticia/1659799/0/espana/ocde/economia/
Leer más
Derisa
¡Así est!.
Leer más
est
el problema de esta isla es que tenemos a magos brutos y maleducados de dirigentes y responsables de muchas cosas
y ellos hacen de lo que son y cobran como ministros
Leer más
comoque
pues al que no le gusta vivir aquí pues que coja las maletas y se vaya donde el crea que se vivi mejor, gente como ésta no nos hace falta en nuestra isla, aquí hay de todo al igual que en otros sitios, hay gente bruta claro que si, pero porque han tenido a lo mejor la desgracia de no poder estudiar, hay gente estudiada por supuesto que si, hay gente egoista , envidiosa, amable, sencilla, arrogante, humilde, etc, etc , igual que en todas partes , señores.
Leer más
FONSITO
la isla es pequeña, en los pueblos se aburre la gente y el deporte preferido es ver el mal ajeno. En la isla y los palmeros no es que sea bruta y maleducada sino que son malos ya que aunque uno este mal prefiere el mal ajeno.
Mira ese, mira que mal esta y sino te lo inventas.
Ahora eso de echar una mano al que esta mal de eso nada, lo mio mio y para aquel lo peor
Leer más