No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
REFERENDUM
Yo no estoy de acuerdo con ningún extremismo, pero prefiero que me critiquen a que me roben, es más barato. Leyendo unos pocos de comentarios entiendo que les ha tocado vivir con personas "difíciles", pero la grandeza de las personas está en saber entender a sus semejantes cada uno con sus limitaciones, si hemos tenido la oportunidad de salir fuera de La Palma y "tener cultura" demostrémoslo y enseñemos cultura a aquellas personas que decimos que carecen de ella. Pero según leo en muchos comentarios aquí hay mucha falta de educación y respeto hacia el prójimo por parte de gente formada y universal, alguno alardea de no ser de aquí, y otros que es peor alardean de no sentirse palmeros, yo voto porque seamos y nos sintamos personas, y así como somos nos respetarán. Yo como persona normal y palmera que me considero, aunque tuve que estudiar fuera por no existir otra opción, y teniendo la suerte de poder viajar por algunos rincones del mundo, hago caso omiso a comentarios malintencionados y a envidias tanto de personas desafortunadas sin cultura como de personas que deberían tener cultura porque han tenido estudios (y algunos de éstos también tienen malas intenciones), porque la razón vale más que los malos sentimientos, así que Sergio no te dejes chantajear, y si alguien te está dando explicaciones sin tú pedirlas explícale amablemente que no le necesitas… y mándalos a tomar fanta y diviértete.
Leer más
Indiano
Sr. Aurobindo = Cuanto mas observo a las personas, mas me asombro del abismo de tonteria al que sus mentes pueden llegar.
Leer más
Indiano
Es verdad que en muchos pueblos de la peninsula la gente es muy bruta y en ciudades tambien, en sudamerica a un peor, pero en los paises budistas, la gente es encantadora, La gente de Thailandia es mara villosa. Habria que cambiar de religion?. En comparacion con los musulmanes la religion cristiana es muy buena, aunque en Mexica tienen por costumbre descuartizar y comerse a la gente.
Leer más
McCourt
Alguno debería irse a vivir a Madrid para que viera lo que es "escasa urbanidad en las formas y en las relaciones humanas". Debería irse a vivir allí, en serio, para que viera lo que es que la mitad de gente ni te dice la hora por muy educado que uno sea.
Todo el peninsular que viene a Canarias y a La Palma suele decir que le gusta el clima (suave) y que los paisajes son preciosos. Pero también dice que la gente es encantadora, que ojalá hubiera ese trato en todas partes. En fin.
Leer más
Labienpaga
Lo mejor de la Palma es su paisaje, sus montes, playas, bosques y su cielo. Los/as palmeros/as todo lo que tocamos lo estropeamos, pero no por nuestra indiosncracia, no. Aquí siempre ha habido y hay gente muy valiosa y competente, pero la gestión de "lo nuestro" la hemos dejado en manos del mago, y ya se sabe el mago no entiende de interés general, ni sabe lo que ésto significa……Y como soy palmera, lo puedo decir, claro que sí. Saludos,
Leer más
fuentesanta
Clarin25: Bienvenido al Club.
Leer más
halcones35
Hola Escarabajo.
Puede que esté equivocado. Pero deberías leer la nueva ley de turismo.
Para que sirve el título sin experiencia?. Coincido con tu comentario. Los dueños o propietarios de hoteles deberían no interferir, pero su ignorancia en esta industria les ciega y no confían en sus gerentes o directores. Me refiero a los buenos directores, que los hay. También propietarios.
Leer más
Clarin25
Soy palmero, de nacimiento. Y hasta los 17 me crié en mi pueblo. Entonces, salí a estudiar y regresaba en los períodos vacacionales, por razones familiares. Pero por estas mismas razones y otras, desde hace cinco años he tenido que volver y trabajar en La Palma. CONCLUSIONES: al volver me siento muy lejos de sentirme palmero y pensar palmero (si cabe esta expresión). Quiero decir que apenas me identifico con las costumbres, modales e idisiosincracia del palmero. Comparto lo que ha dicho el iniciador del hilo, de que los palmeros son maleducados y brutos, envidiosos y poco respetuosos. Yo, por tanto, ahora mismo, soy un ciudadano universal, que vive en La Palma y que, tristemente, no le agrada la manera de ser de los palmeros, con baja formación y escasa urbanidad en las formas y en las relaciones humanas.
Leer más
requeson
Me he reído mucho con este asunto, mira que nos gusta darnos caña.
Leer más
SanBrandan
Desde luego que no.
Leer más