cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El poeta Rafael - José Díaz dará un recital este jueves en La Palma

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Casa Salazar, y estará centrado en su última obra ‘Un sudario’, publicada por Pre Textos

cartel

El jueves 9 de febrero el poeta Rafael-José Díaz dará un recital de poemas en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas y será presentado por el escritor Roberto A. Cabrera. La lectura estará especialmente centrada en el último libro de Rafael-José Díaz, Un sudario, publicado hace un año por la prestigiosa editorial Pre-Textos.

Rafael-José Díaz nació en Tenerife en 1971. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig (1995-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso. Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015). En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que cabe destacar La nieve, los sepulcros (2005).

Ha publicado traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff. Como ensayista, ha publicado Rutas y rituales, una selección de sus ensayos. Y, como narrador, ha publicado una novela, El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta). Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

En palabras del poeta y crítico Lázaro Santana, Rafael-José Díaz “toma como punto de partida la realidad para hacerla ver distinta, única, aunque la experiencia que trasmite podamos compartirla o, incluso, ser también la nuestra”. Se trata, según Francisco-Javier Hernández Adrián, profesor de la Duke University en Carolina del Norte, de “un poeta raro, en absoluto predecible, que muestra cómo la poesía, en esta voz poética, celebra de manera extraordinaria la vida del lenguaje, de la imaginación y de la más íntima verdad”.

En opinión del poeta mexicano Julio Trujillo, “Rafael-José Díaz cree, pues así nos lo hace saber en reiteradas ocasiones, en esos momentos aparentemente anodinos que, bien mirados, salvan constantemente al mundo. Son pura fugacidad: unas nubes que pasan y que la luz de la luna contornea, unas golondrinas velocísimas, el recuerdo de un rostro entrañable, una silueta en la cama, momentos que ya sucedieron (o que en algunos casos están por suceder) y que nos devuelven a nosotros mismos, en soledad, transformados ya en pensamiento, en un pensamiento que es el auténtico teatro de las representaciones.”

Según el crítico Iván Méndez González, Rafael-José Díaz “no podía menos que abandonarse al asombro cotidiano de nombrar el cuerpo iluminado en el poema, paisaje erotizado donde la palabra busca un nuevo hábitat, vislumbrar los límites de lo decible. Procura cercar el sentido y sonríe al ver cómo se escapa nuevamente. El lenguaje, el cuerpo, la luz. Los iguala que sean todos inasibles. Dejarse cautivar, preservar la mirada bajo el párpado.”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad