cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Jacinta Agten, premiada con la Estrella del Festivalito al corto más destacado

Jorge Sanz recibió la Estrella Polar Homenaje por haberse reinventado a sí mismo con la creación de una serie exitosa, rodada con pocos medios y de forma artesanal

Jacinta Agten. Estrella Roberto Rodríguez al cortometraje más destacado. Virginia Park.

Con los nervios a flor de piel y el cartel de no hay entradas. Así comenzó anoche la ceremonia de clausura del XII Festivalito La Palma, celebrada en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera. Una cita a la que acudieron los 160 cineastas inscritos en la sección a concurso La Palma Rueda y en la que también estuvieron presentes los consejeros de Cultura y Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo y Alicia Vanoostende, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González y el director del Festivalito, José Víctor Fuentes.

Los cineastas no se lo pusieron nada fácil al jurado, conformado por Guadalupe Arensburg, jefa del Departamento de Adquisiones de Cortometrajes de Movistar +, Francisca Fonseca, directora del Festival Antofadosc, Festival Internacional de Antofagasta de Chile, Guillermo Paetow, Crítico de Cine de IMDB y Amazon, Giulio Vita, director del Festival Internacional de Cine La Guarimba de Italia, Antonio Herrera, director de la Muestra Internacional de Cine Astronómico Tiempo Sur, Domingo Marrero y Jairo López, de la distribuidora Digital 104 y Alberto de Paz, técnico de La Palma Film Commission que evaluaron cada uno de los 88 cortos presentados a La Palma Rueda 2017 y que se proyectaron anoche en la Plaza de Santo Domingo hasta las 04.30 de la madrugada ante más de 500 espectadores.

Tras proyectar los veinte cortos seleccionados por el jurado como finalistas dio comienzo la ceremonia oficial de clausura que puso fin al XII Festivalito La Palma y en la que resultaron galardonados:

Estrella Polar Festivalito La Palma 2017 para Darío López de Palante Producciones.

Estrella Polar Festivalito La Palma 2017 para Pilar Rey.

Estrella Polar Festivalito La Palma 2017 para Jorge Sanz.

Jacinta Agten, con la Estrella Roberto Rodríguez al Cortometraje Más Destacado por Restles.

Aaron Gómez y Xavi Dauras con la Estrella Ex Aequo al Actor Más Destacado por El mundo de Ali y Bienvenido, respectivamente.

Lorenza Machín con la Estrella Pilar Rey a la Actriz Más Destacada por Lo que no se ve.

Cándido de Armas con la Estrella a la Fotografía Más Destacada por su corto Quimera

Estrella del Público al Corto Más Destacado para el Mundo de Ali de Tomas A. Wilhelm

Estrella al Cortometraje Cine con TIC para ‘Nomófobo’, del IES Nazareth de Los Llanos de Aridane.

-Mención a la Fotografía Más Destacada Cine con TIC para Diego Alejandro Pérez Andrado por Tu vida, de la Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma

-Mención a la Interpretación Más Destacada Cine con TIC para Amigo, del IES Nazareth de Los Llanos de Aridane.

-Mención al Montaje Más Destacado Cine con TIC para Más cerca de lo que crees, del IES Nazareth de Los Llanos de Aridane.

-Mención Especial a la Realización Más Destacada Cine con TIC para Absortos, de Martina Valdivielso, Michelle Hernández, Mateo Hernández del IES Nazareth de Los Llanos de Aridane.

-Mención al Guion Más Destacado para Mirada Indiscreta de la Escuela de Cine Secuencia 27.

Premio Especial Distribución para Raúl Navarro por El mejor momento.

Mención Especial a Efectos Especiales para Vasni Ramos por ¿Qué fue de José Manuel?

Mención Especial al Equipo Creativo Más Destacado para Eluney Catalán Torán por Fleje de tensión

Mención Especial al Más Volado para Venga Monjas por Entrevista con Wifi

Mención Especial al Montaje Más Destacado para Tomás A. Wilhelm, por El mundo de Ali

Jorge Sanz pasó a fomar parte del palmarés de actores galardonados en 2017 y en la historia del Festival con la Estrella Polar, la máxima distinción que concede el Festivalito La Palma, en esta ocasión por haberse reinventado a sí mismo con la creación de una serie exitosa, rodada con pocos medios y de forma artesanal. A él se han sumado en esta edición el humorista canario Darío López de Palante Producciones y la actriz palmera Pilar Rey.

El actor se confesó tan emocionado como agradecido el homenaje y calificó al Festivalito como “una cita con el cine atípica, que sintetiza la más pura esencia del oficio en el que los equipos hacen lo que quieren, porque quieren y como quieren, con una absoluta y total libertad y falta de medios que es como se tienen que hacer los cortometrajes partiendo de una idea que hay que desarrollar de la nada exigiendo a los cineastas mucho ingenio y grandes dosis de creatividad”.

Jorge Sanz, Estrella homenaje del Festivalito. Virginia Park.

Jorge Sanz, Estrella homenaje del Festivalito. Virginia Park.

Valoraciones

Una vez hecha pública la relación de galardonados, José Víctor Martín Fuentes trasladó su felicitación a todos los participantes y destacó que el Festivalito más que una cita con el cine vivo y extremo constituye una oportunidad privilegiada de hacer cine vivo y de guerrilla en La Palma, disfrutando de una auténtica semana de convivencia en la que jóvenes talentos y cineastas de renombren comparten su pasión y entrega por el cine, en la que se sellan lazos y se viven experiencias inolvidables tanto en el plano personal como profesional

Agradeció también a los patrocinadores y colaboradores el apoyo brindado al Festivalito, que “cierra esta edición con un total de 88 cortos presentados a concurso y un incremento del índice de participación del 31,3%, poniendo de manifiesto que el cine y la creatividad están más vivos que nunca”. Además, adelantó “que la maquinaria de la decimotercera edición ya está en marcha”.
El director del Festivalito La Palma afirmó que esta es una de las cosechas de cineastas más destacada que hemos tenido hasta el momento en la historia del Festivalito, donde la calidad técnica de las producciones, realizadas en tiempo récord nos ha sorprendido, superando con creces las expectativas iniciales con las que partíamos en esta nueva edición”.

Espíritu solidario

Lejos de ser un festival cuya única actividad gira en torno al cine, el Festivalito La Palma mostró un año más su cara más solidaria. La recaudación de la venta de camisetas del certamen y la recaudación de entradas a la ceremonia de clausura y entrega de premios a un precio simbólico de 1 euro se donarán a la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis (AELAM).
A lo largo de estos doce últimos años y ediciones, el Festivalito La Palma ha logrado contabilizar cerca de 500 rodajes que se ocupado las pantallas de muchos cines, ferias y festivales nacionales e internacionales, promocionando con ello no sólo el cine sino los atractivos turísticos de La Palma en el exterior.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego.

Premiados del Festivalito. Virgia Park.

Premiados del Festivalito. Virgia Park.

Apadrina un rodaje

Además, en esta duodécima edición se ha caracterizado también por la incorporación de la fórmula ‘Apadrina un rodaje’, con la que entidades privadas de la isla han apoyado los rodajes de La Palma Rueda 2017. Estos son los cortometrajes que han recibido este respaldo:

Arehucas: ¿Qué fue de José Manuel?, Vasni Ramos

Dorada Especial: Lo que no se ve, Lamberto Guerra

Gabacera, de Europlátano: Compraventa, Teresa Segura

Cabrera Martín: Gruesa Palmera, Burnin´ Percebes

Coplaca Natur: Bienvenido, de David Sainz

Viajes Oasis: Entrevista con Wifi, Venga Monjas

Hotel Valle Aridane: La música que no ves, Sofía Privitera

Viajes Insular: Enanitos, Héctor Martín

El Duende de Fuego: Ecocardiograma de una isla, David Pantaléon

Disco Kapital: Sumergida, Juanjo Neris

Feligar Agencia de Aduanas: Herejía, Carlos de León

Digital 104: El mejor momento, Raúl Navarro

La Palma Film Commission: Quimera, de Cándido de Armas

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad