cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La literatura, protagonista de la agenda cultural de Los Llanos de Aridane en septiembre

Marcelino Rodríguez y Juan Calero presentarán públicamente sus creaciones el viernes 1 y el viernes 8 en el Espacio Cultural Real 21 a partir de las 20:30 horas

El Espacio Cultural Real 21 de Los Llanos de Aridane recupera este mes de septiembre su dinamismo habitual con dos presentaciones literarias de primer nivel. La primera de ellas tendrá lugar este viernes, día 1 de septiembre, a las 20:30 horas con la puesta en escena de “Los entresijos del destino”, de Marcelino Rodríguez.

Una obra en la que el autor narra la historia de una familia de clase media procedente de Hermigua, que se desplaza a Santa Cruz de Tenerife para que su hija, ferviente activista de izquierdas, estudie Derecho en la Universidad. Paralela a esta historia surge la vida de otra familia acomodada de Santa Cruz cuyo hijo, sin una ideología política diferenciada, estudia Económicas. Dos familias de costumbres totalmente diferentes, que desvelan unos comportamientos insospechados en una sociedad donde para algunos, el fin justifica los medios.

La segunda de las presentaciones literarias tendrá lugar el próximo viernes, día 8 de septiembre, en la que Juan Calero presentará al público su novela “Testigo de otro reino”, en la que el autor profundiza  de alguna manera en la dinámica de la evolución personal, social y familiar, con carácter general, así como en el mundo de los hijos, de los niños y de la familia nuclear.

Un poemario cuyo eje central gira en torno a la emigración, el exilio y a las constantes luchas en pro de la libertad, con otros subtemas. Para ello se vale del Poema en Verso Libre que propugnaron los anarquistas revolucionarios que odiaban visceralmente la rima, representada primordialmente por el Soneto y por la Décima o Espinela.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, destacó que las presentaciones llegan a Los Llanos tras iniciar su periplo insular y recalan en un espacio que, como el Real 21, “se ha convertido en uno de los puntos estratégicos y referente cultural en nuestro municipio gracias a la labor continua de promoción y dinamización que hemos venido llevando a cabo en los dos últimos años”.

La edil afirmó que la agenda de exposiciones que habitualmente utilizan este espacio promocional como galería para mostrar sus creaciones al público incluye actualmente, la muestra de Javier Encina “Cualquier coincidencia es pura realidad”.

Al respecto mostró su “satisfacción por el hecho de que en lo que va de año el Real 21 haya mantenido una actividad cultural frenética y se haya consolidado como una alternativa ideal con capacidad para acoger iniciativas multiculturales al servicio del público en general y, por supuesto, de los artistas y escritores tanto locales como foráneos”.

Escritores

Marcelino Rodríguez Martín, nació en Los Llanos de Aridane. Graduado en Ingeniería Técnica Industrial y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha escrito varios artículos técnicos para la revista “Ingenios”, que edita el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

Tras su jubilación ha publicado varios libros: “La Fábrica de Gas de Santa Cruz de Tenerife. Un recinto para el recuerdo” (2011), “Félix ‘El Insurrecto. Un tijarafero en el ejército mambí” (2012), “El agua de la discordia. Green Golf Tresina“ (novela de 2014), “La fuerza de la maldición” (novela de 2015), y “Los entresijos del destino” (novela de 2017).

Por su parte, Juan Calero nació en la provincia cubana de Guanajay y reside actualmente en San Andrés y Sauces. A lo largo de los años, ha desarrollado una fructífera trayectoria como escritor, abordando los géneros de la poesía y el cuento, así como el artículo periodístico. Igualmente ha cultivado las artes plásticas, en el campo del dibujo y la pintura.

El autor, ha  obtenido varios reconocimientos en diversos concursos literarios a nivel provincial, nacional e internacional en Cuba, Estados Unidos, España y Chile. Ha publicado los poemarios Palabras del balsero, Pasajero sin oficio, Bajo los portales y Los puentes que dejamos al pasar. Ha sido incluido en más de una veintena de antologías y publicaciones compartidas en España, Estados Unidos, Argentina y Chile. Preside la Agrupación Cultural ARTEnaciente de San Andrés y Sauces.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad