cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Publican el vademécum de los instrumentos musicales tradicionales de La Palma

Talio Noda y Lothar Siemens publican la primera obra sistemática realizada en Canarias sobre organografía popular, editada por Cartas Diferentes

Los musicólogos canarios Talio Noda y Lothar Siemens, fallecido el pasado mes de febrero, han escrito a dos manos el libro Los instrumentos tradicionales de La Palma, una obra que acaba de ver la luz dentro de la colección Decires, del sello editorial Cartas Diferentes. Se trata del primer trabajo sistemático realizado en Canarias sobre organografía popular.

No es la primera vez que estos dos investigadores trabajan conjuntamente y su colaboración se remonta a la década de los ochenta, en artículos publicados por la revista del Museo Canario, sobre el sirinoque palmero, los cantos de molienda de La Palma o el pito herreño. Además de publicar tres artículos en la revista de la Sociedad Española de Musicología.

En esta monografía se recogen todas las categorías instrumentales, con profusión de ilustraciones, medidas, constructores y sus técnicas de ejcución. Lo que da “una idea cabal y completa del panorama total de los instrumentos musicales tradicionales de una isla tan rica y cuidadosa con sus tradiciones populares como lo es la de La Palma”.

En esta tarea de investigación, el investigador palmero Talio Noda ha sido el recopilador del material, en una labor compleja y dilatada, mientras que Lothar Siemens se encargó de “la valoración, clasificación y descripción de cada espécimen”.

Una obra que ha dado resultados novedosos en el campo de la investigación organográfico, como la proliferación de ideocordos, “de los que no había en Europa más que vaga referencia en el folclore infantil portugués y que son artilugios propios de las culturas del sureste asiático”.

Del mismo modo destacan la faluta del ductus lingual, que se da en Asia Central según la investigación del profesor Emsheimer, con quien Siemens contactó a este propósito en un congreso internacional celebrado en Cambridge.

El libro está ilustrado por dibujos de Manuel Cardona Sosa

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad