cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Nicolás Melini presenta su último libro, 'Africanos en Madrid', en La Palma

El escritor palmero Nicolás Melini. Lisbeth Salas

El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma acogerá el próximo jueves, 14 de diciembre, a las 19.00h, la presentación de la obra Africanos en Madrid, del escritor palmero Nicolás Melini. La presentación correrá a cargo del artista Manu Marzán, en calidad de activista de Amnistía Internacional.

Africanos en Madrid recoge aquellos fragmentos escritos por Nicolás Melini en los que se refiere a la vida de los africanos en Madrid: sus festejos en un piso de Carabanchel, rodeados de literatura clásica española; su convivencia en el día a día con los autóctonos españoles; sus conflictos laborales; sus relaciones sentimentales; el desarraigo de sus países de origen y el recuerdo traumático de una emigración, a menudo, muy dura, entre otros muchos temas.

La obra incluye también un relato sobre la mutilación genital femenina en el África del oeste, y la intelectualidad africana está presente a través de la semblanza de la figura del hispanista senegalés El Hadji Amadou Ndoye.

En palabras de J.A. Juristo (ABC), Africanos en Madrid es algo más que una rareza literaria, pero eso no significa que no lo sea: la rareza de los precioso”. En palabras de Eduardo García Rojas (El Perseguidor. Diarios de Avisos): “Hay rabia, siempre contenida, en Africanos en Madrid, pero también humor e ironía ante el qué hacer frente a las adversidades que están a su alrededor. Nicolás Melini emplea para ello una atractiva galería de personajes que se definen no solo por lo que dicen sino por lo que hacen, acciones descritas a brochazos pero claves para dar imagen a sus historias”.

Portada

Nicolás Melini nació en 1969 en Santa Cruz de La Palma. Ha escrito novelas, libros de cuentos, libros de poemas, guiones cinematográficos y crítica cinematográfica, principalmente. Ha dirigido cortos de ficción y documentales. Se encuentra incluido, entre otras, en la antología de cuentos sobre emigración Inmenso estrecho II (Editorial Kailas, Madrid, 2006), y en La narrativa española de hoy (2000-2010) (Peter Lang editor, Suiza, 2012).

En estos días se estrena en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en Los Ángeles (Estados Unidos) y en la Ciudad de México, el monólogo 50 de Cien, que ha escrito con el guionista Fernando León Rodríguez y dirige e interpreta el actor Rodrigo Murray, conocido por su papel en la película Amores perros, y que conmemora los 50 años de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad