cerrar
cerrar
Registrarse
Cultura

El arqueólogo Jorge Pais gana el Premio José Pérez Vidal con una investigación sobre los petroglifos benahoaritas

El doctor en Arqueología, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y director del Museo Arqueológico Benahoarita, Jorge Pais, ha resultado ganador de Premio José Pérez Vidal que convoca el Cabildo Insular de La Palma a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El trabajo de Pais que se ha alzado con este premio está dedicado a la investigación de los petroglifos benahoaritas como símbolos de vida y fertilidad.

Felipe Jorge Pais Pais es autor de más de un centenar de publicaciones sobre la cultura de los pobladores aborígenes de La Palma. Ha dirigido y participado en numerosas excavaciones arqueológicas en la isla y ha sido director de las Cartas Arqueológicas de ocho municipios palmeros.

El trabajo con el que Pais ha ganado el Premio José Pérez Vidal lleva por título Los petroglifos benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad y es fruto de una intensa labor de campo durante más de 30 años por toda la geografía insular. En esta investigación se hace un exhaustivo recorrido por las diferentes cuestiones relacionadas con esta temática, que van desde la historia de la investigación, la tipología, el soporte, los emplazamientos, las técnicas de ejecución y, fundamentalmente, las diferentes hipótesis sobre su posible significado.

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, hace pública su felicitación a Jorge Pais, a la vez que destaca el impulso que desde sus áreas de gobierno se pretende seguir dando al Premio José Pérez Vidal como certamen que fomenta la investigación mediante la realización de trabajos en el campo de la etnografía, etnología, antropología, literatura popular, historia y lexicología.

Jerónimo elogia la investigación del arqueólogo palmero y destaca que los grabados rupestres benahoaritas son la auténtica joya de la arqueología palmera por su belleza, espectacularidad, variedad, riqueza y, sobre todo, “porque son unas manifestaciones rupestres únicas dentro del mundo aborigen de todo el Archipiélago Canario”, señala el consejero.

Por su parte, Jorge Pais asegura que la investigación premiada “no pretende, ni muchísimo menos, dar por agotado este tema, entre otras razones porque desde el momento en que entregamos el trabajo se han producido una veintena de nuevos hallazgos de nuevas estaciones de grabados rupestres. Se trata de aportar un estado de la investigación siempre teniendo en cuenta los datos científicos, contrastados y aportados por especialistas en la materia”.

La parte final del trabajo del que también es profesor de la UNED de La Palma y, entre otros cargos honoríficos, miembro del Instituto de Estudios Canarios y del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma, se ha dedicado al inventario de 435 yacimientos rupestres que aún se conservan en la isla.

Archivado en:

Más información

Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com