cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Juan Régulo Pérez, un garafiano universal

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento del doctor garafiano que profundizó en sus estudios tanto en la cultura canaria como en una lengua con vocación internacional: el esperanto.

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de uno de los más destacados intelectuales de La Palma del siglo XX, el garafiano Juan Régulo Pérez. Hijo Predilecto de su Villa natal, de la que también era Cronista Oficial, y de la isla de La Palma, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Ciudad de Los Adelantados, que también lo distinguió como Hijo Adoptivo y en cuya Universidad ejerció la docencia.

Nació un 30 de marzo de 1914 en el pago garafiano de Cueva del Agua y con apenas diez años se desplazó a Santa Cruz de La Palma. Formado en magisterio, impartió clases en los colegios de Tazacorte, La Orotava y Puntagorda. Juan Régulo sufrió la represión franquista con la llegada de la Guerra Civil, permaneciendo detenido durante tres años en campos de concentración de Marruecos, Rota y en Fyffes. Además, como consecuencia de su filiación al sindicato UGT, se le apartó del magisterio.

En 1940 reinicia su vida como estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, especializándose en Filología Clásica, especialidad en la que se doctoró y en la que ejerció la docencia en la Universidad de La Laguna. Son muchas sus aportaciones a la cultura palmera y canaria en general que se pueden identificar en su bibliografía.

Así cabe destacar títulos como Cuestionario sobre palabras y cosas de la isla de La Palma (1946), Los periódicos de la isla de La Palma (1946), Bibliografía crítica de los estudios lingüísticos relativos a Canarias (1949) o El habla de La Palma (1970). Destaca también como coeditor, junto con Elías Serra y Alejandro Cioranescu, de la Historia de Canarias de José Viera y Clavijo; coordinó y corredactó el Nobiliario de Canarias. Y editó el primer tomo de las Noticias para la historia de La Palma, de Juan Bautista Lorenzo. Datos aportados por Jaime Pérez García en sus Fastos Biográficos de La Palma.

El carácter humanista del intelectual palmero queda patente en su conocimiento y promoción del esperanto como vehículo internacional de comunicación de la humanidad, del que fue uno de los grandes expertos en España. Un idioma en el que llegó a editar 94 volúmenes en su propia imprenta.

Con motivo del centenario de su nacimiento, en 2014, el Ayuntamiento de Garafía y la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma rindieron homenaje a Juan Régulo Pérez mediante la celebración de una serie de exposiciones y conferencias, que contaron con la colaboración de La Sociedad Esperantista de Tenerife y el Cabildo Insular de La Palma. Ahora que se cumplen 25 años de su fallecimiento es una oportunidad para recordar y reivindicar también la memoria de un palmero que creyó que la palabra era el vehículo más apropiado para el entendimiento entre los seres humanos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad