cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El gremio de los libreros de España recomienda como libro de la semana la última obra de Anelio Rodríguez

Anelio Rodríguez Concepción, escritor y profesor.

El último libro del escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción está teniendo no solo una importante acogida en las Islas, sino una destacada proyección en el resto de España. Muestra de ello es que la plataforma Los Libreros Recomiendan, formada por los libreros independientes de España, ha selecionado Historia ilustrada de un mundo (Pre – Textos) como “libro de la semana”.

A continuación reproducimos la crónica sobre el libro de Anelio Rodríguez publicada en este portal, que como destacan sus promotores, “no cuenta con publicidad de grupos editoriales, lo que garantiza la independencia a la hora de elegir los libros que se reseñan”.

He aquí, amigos, un libro amable como muy pocos que hayamos leído últimamente, uno de esos libros reveladores como quien no quiere la cosa, significativos en su pequeñez, expresivos como sin proponérselo…

No se trata de una novela, sino de un álbum familiar, un conjunto de breves retratos de ascendientes del autor, seres próximos y queridos que de repente se hacen literatura, aunque sea una literatura sin ficción, casi sin narrativa, aunque sí pueda haber ensoñación, estetización… magia. Tampoco es exactamente un libro memorialístico porque el autor sólo aparece oblicuamente, como compañía, como presencia, como “consecuencia” de esas historias, anécdotas o rumores que nos cuenta, pero en ese sentido encierra también una lección de literatura, es decir, una lección de vida: ¿por qué nos va a importar más lo que nos cuenten escritores principales sobre sus anónimos familiares que los de Anelio Rodríguez Concepción, un escritor modesto pero con tablas, con veteranía… No sólo los grandes autores tienen derecho a hablar sobre temas periféricos de su propia vida: si alguien cuenta sus cosas con verdad y buen estilo, con gracia y con sencillez… eso que cuenta acaba interesando, llegando, sirviendo.

El libro va encabezado por una larga y sentida dedicatoria a la madre, para la cual, dice Rodríguez Concepción, se ha escrito el libro, y en efecto es una especie de álbum de retratos (literalmente, pues cada capitulito va precedido de una fotografía de quien o quienes se van a ver comentados allí: de ahí lo de “ilustrada” del título) que en principio tienen un interés muy privado, particular, pero que, al estar escritos como están escritos, suponen toda una inmersión en cierta intrahistoria canaria, y la suerte de esas personas anónimas acaba importándonos a todos. Está muy bien escrito, en un estilo modesto pero eficaz, en voz muy baja. Hay momentos divertidos y pasajes dolorosos, gentes con suerte y personas destrozadas por distintos peligros, mujeres luminosas (tocadas por “el más elevado grado de la inteligencia humana: el que se manifiesta con la bondad”)  y hombres a los que apagaron a fuerza de violencia. Y todo ello va formando un retablo precioso, delicado, frágil, lleno de sensibilidad, sabio. Un libro que puede convertirse en una joya secreta, de esas que sólo encuentran quienes en verdad se las merecen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad