cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Francisco Rodríguez Medina presenta en la Casa Salazar su libro ‘Episodios de la Guerra Civil y otros relatos’

La Casa Principal de Salazar será escenario este viernes, 9 de marzo, a las 20:00 horas, de la presentación del libro de Francisco Rodríguez Medina, Episodios de la Guerra Civil y otros relatos. El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, presidirá este acto que será introducido por Ángel Nazco García y Francisco Rodríguez Casimiro, como presentadores, y que contará con la presencia del autor de la obra, editada conjuntamente por el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de El Paso y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Francisco Rodríguez Medina ha publicado varias novelas relacionadas con la guerra y posguerra civil española, la sociedad canaria de la época y la emigración. En esta ocasión, presenta en su isla una serie de relatos clasificados en dos partes. La primera incluye doce episodios de la Guerra Civil española mientras que en la segunda narra sus experiencias como miembro de la tripulación de grandes buques.

Medina asegura que todos los episodios que recoge este libro sucedieron realmente “aunque yo, como autor, les insuflé una pequeña dosis de fantasía, al mismo tiempo que cambié los nombres y apellidos de muchos de los personajes para evitar problemas de alusiones perniciosas que ultrajaran la intimidad de las vidas privadas”.

Rodríguez Medina asegura sentirse orgulloso de recoger en su obra las confidencias que en su momento le proporcionaron personas como su propio padre, excombatientes de la guerra, hijos y nietos de excombatientes o de víctimas de asesinatos y represiones, y considera que honran noblemente sus memorias, puesto que han fallecido.

La obra cuenta con un prólogo del investigador Alfredo Mederos, fallecido en noviembre de 2017, en el que analiza el contexto histórico en el que se desenvuelve cada uno de los relatos.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, invita a todas las personas interesadas a asistir a esta presentación y destaca el interés de poder conocer de primera mano en este acto las apreciaciones del autor. “Rodríguez Medina hace un ejercicio de notable interés al recoger en su obra, y a modos de episodios, la memoria de las marcas que deja en las personas un hecho tan triste y reprobable como es una guerra”, asegura.

Francisco Rodríguez Medina nació en la Villa y Puerto de Tazacorte, en 1950. Ejerció como profesor de Educación General Básica en colegios de Las Manchas y El Paso y en La Laguna. Posteriormente, como profesor de Secundaria ejerció la docencia también en la ciudad de los adelantados, como especialista en Matemáticas y Música. Actualmente está jubilado.

Su primera obra publicada fue La Palma en Poesía, conjunto de poemas dedicados a su isla natal. Su segundo libro publicado fue la novela El paseo de la muerte, basada en las persecuciones políticas de la posguerra civil española. Su tercera publicación es La grama, una novela costumbrista canaria. También ha escrito y publicado Al calor de la badana.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad