cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festivalito celebra su 13 edición del 18 al 26 de mayo para hacer cine que "toque el corazón"

Las autoridades coinciden en afirmar que es un evento que mejora la imagen de la isla en el exterior mientras que para José Víctor Fuentes, el director, “es un parón para pensar sobre la vida. Una forma desenfadada de tomar conciencia de nuestra situación”

Más de 135 artistas de 8 nacionalidades competirán durante siete días consecutivos en el concurso de rodajes La Palma Rueda

Un momento de la presentació del Festivalito.

El Cabildo acogió la puesta de largo de la XIII Edición del Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, Festivalito, que se celebrará en la Isla entre el 18 y el 26 de mayo.

José Víctor Fuentes, director del Festivalito, recordó que aunque parte de una iniciativa privada es un acto público para la isla de La Palma y añadió que “13 un gran número para nosotros”. “Cada vez tenemos más ganas y más fuerza”, dijo.

En su intervención señaló que al principio no se conocía su futuro, porque “la propuesta era diferente, pero esa propuesta es lo que nos ha hecho grande. La Palma es una isla diferente y hemos tratado de hacer un festival acorde con la isla”.

El Festivalito vuelve a tener este año doble sede, si bien “queremos que sea en toda La Palma”. Además quiso aclarar que el Festvalito es para todos los públicos. “Mucha gente tiene la idea de que es para quienes les gusta el cine de autor, pero es un error. En el Festivalito no queremos hacer cine por hacer cine, sino que les toque el corazón o el alma, que tomen conciencia. Aquí estamos acostumbrados a ver las estrellas del cielo. Es un parón para pensar sobre la vida. Una forma desenfadada de tomar conciencia de nuestra situación. Que nos toque porque la sociedad va un poco a lo loco”.

En este sentido recordó que “fuimos los pioneros con un concurso de rodaje” con La Palma Rueda, si bien indicó que el objetivo final no es rodar un corto, sino la convivencia, de quienes vienen de fuera con los artistas locales y los habitantes de La Palma. El Festivalito, dijo, no se puede hacer en ningún otro lugar del mundo por los paisajes y las personas.

Por lo que respecta a la programación, recordó que “estamos en el Astrofest y realiza una de las actividades más singulares, el gastrocine…espectáculos cinematográficos, monólogos teatrales y gastronomía”. También dijo que hay cine con TIC, que habrá talleres para unir astrofotógrafos con cineastas y conciertos con grupos locales como Avernesus, Margarita Galván y Carlos Catana.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dijo que El Festivalito mejora de la imagen de la Isla. “Es uno de los eventos que transmite una frescura y capacidad de innovación y creatividad de La Palma”. Para esta edición hay inscritos 135 participantes (40 de La Palma) procedentes de 8 nacionalidades distintas lo que “marca una proyección fuera de la Isla”. Asimismo destacó la colaboración de las distintas administraciones y el apoyo de las áreas de Cultura y Turismo para la celebración de este evento enmarcado en el Astrofest.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, afirmó por su parte que es un acontecimiento que tiene una historia que lo avala. “Canarias es un tierra fértil para la creatividad cultural en todos los terrenos”, sentenció, y por eso añadió que el Gobierno pone el acento y apoya a los creadores, como ocurre en el Festivalito. “El Gobierno tiene interés en desarrollar la industria cinematográfica en Canarias y está haciendo un esfuerzo para que el cine promueva la cohesión social y dinamice la economía palmera”. “La Palma -añadió- se convierte en un espacio donde la creatividad se demuestra andando, creando, con el encuentro de cinéfilos, directores, autores, actores…”.

Charo González Palmero, concejal de Cultura de Los Llanos, recordó que es el tercer año con sedes compartidas. El espacio cultual El Secadero servirá para las proyecciones y la plaza de España para el gastrocine. Además habrá sesiones matinales para los más pequeños.

El acalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, afirmó que la sinergia de estos últimos años ha sido buena para el crecimiento del Festivalito, por el que “hemos apostado”, y que se hace una promoción “impagable” de la isla con los cortos que se ruedan y se presentan en otros lugares del mundo.

El consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, manifestó que “vamos a participar en un auténtico espectáculo, no solo para los participantes sino también para los espectadores de la isla de La Palma, que cada vez se van involucrando más en este Festival”.

Novedades y despliegue estelar

El programa de la XIII edición del Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas llega este año cargado de novedades. Entre las actividades previstas destacan el concurso de rodajes de cine, proyecciones, talleres audiovisuales, obras de teatro, conciertos de rock, sesiones de DJ, y como principal novedad, una feria G-astronómica que servirá de marco a las proyecciones audiovisuales programadas al aire libre, tanto en la Plaza de España de los Llanos de Aridane como en la plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.

Actores como David Sainz, Aarón Gómez, Kike Pérez, Sofía Privitera, Blanca Parés o Mi hoa Lee acompañarán a los más de 135 participantes que ya se han inscrito para volver a convertir la isla bonita en un gran plató cinematográfico. Cineastas internacionales, nacionales, regionales y palmeros para los que el Festivalito supone un auténtico revulsivo imposible de describir con palabras.

Bajo la premisa de que “el cine es de todos y para todos”, las proyecciones de cine del XIII Festivalito La Palma recogen una gran variedad de estilos, con los que la organización pretende conquistar tanto al público más cinéfilo y alternativo, como al público mayoritario. Películas que recogen un denominador común: nos hablan de búsqueda, de herencia y de identidad. Pensadas para llegar a niños, adolescentes, jóvenes, gente de mediana edad e incluso para el público en edad de oro. Cine de autor, cine comercial, comedia, cine reinvindicativo, webseries, ficción, documental y animación… En definitiva, un cine imperdible que entrará por los ojos y permanecerá en la retina del espectador durante mucho tiempo.

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército Español, el Ayuntamiento de El Paso, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Fundación Cajamar, Viajes Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, Apartamentos la Fuente, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, Vinos Teneguía, la distribuidora Digital 104, Hyundai y Transportes Insular La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad