cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Presentan un libro que recoge ensayos, ponencias y artículos periodísticos de Pedro Pérez Díaz sobre la autonomía insular y regional

El libro La autonomía insular y regional, de Pedro Pérez Díaz (1865-1930), se presenta este jueves en una edición preparada por el doctor en Derecho y letrado del Cabildo de La Palma J.J. Rodríguez-Lewis. La obra recopila todas las ponencias, ensayos y artículos periodísticos de Pedro Pérez Díaz (entre 1906 y 1912) referidos a la autonomía insular y regional, incluidos sus tratados La cuestión regional y la autonomía, que se reproduce en extracto, y El problema canario, que se reedita casi en su totalidad a fin de mantener la unidad del conjunto de la obra. La monografía representa la número 5 de la colección Cuadernos Insulanos de Cartas Diferentes Ediciones y está patrocinada por el Cabildo Insular de La Palma.

El acto tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar, este jueves, a partir de las 19:30 horas. En el mismo, además de J.J. Rodríguez-Lewis, participarán el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el jefe de servicio de Defensa Jurídica de la institución insular, Esteban René García, la inspectora técnica de la Gerencia Territorial del Catastro, Ana María de León y el director de Cartas Diferentes Ediciones, Manuel Poggio Capote.

Además de en La cuestión regional y la autonomía y El problema canario, Pedro Pérez Díaz expuso reiteradamente sus planteamientos autonomistas en la prensa de la época, en especial en cabeceras de ideología republicana. Sus artículos vieron la luz en periódicos de Madrid, Tenerife y La Palma. En Madrid fue El liberal, representante del republicanismo moderado, el diario que recogió la mayor parte de ellos. El director de El liberal era en 1907 el prestigioso editorialista Alfredo Vicenti, el mismo prócer republicano que en 1911 ocuparía el escaño que dejaría vacante por Tenerife Juan Sol y Ortega, en detrimento de Pérez Díaz.

En Tenerife, Pedro Pérez Díaz recurrió primero a El progreso, diario republicano que dirigía Santiago García Cruz, y, posteriormente, a Diario de Tenerife y La prensa, al frente de los cuales se situaban dos de los periodistas más reputados de la isla: Patricio Estévanez y Leoncio Rodríguez. Entre la prensa palmera, Germinal, entonces dirigido por su amigo y correligionario Hermenegildo Rodríguez Méndez, El pueblo, un nuevo y fugaz proyecto periodístico en la órbita republicana de Francisco Lozano Cutillas, y Diario de La Palma, gestado también en ambientes republicanos, dirigido primero por Rodríguez Méndez y después por su hermano Alonso Pérez Díaz, fueron, sucesivamente, sus cabeceras de referencia.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad