cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Más de 270 cineastas de diez nacionalidades asumen el reto del XIII Festivalito La Palma de grabar un corto bajo los cielos de La Palma

Tras conocer el lema de esta nueva edición, los cineastas se lanzan a conquistar la calle para participar en la sección a concurso del Festival: La Palma Rueda

En esta edición, La Palma Rueda incluye dos secciones con nombre de Lyra y Andrómeda y que incluyen las secciones Cine Joven o cine con TIC.

El XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas arranca hoy con un éxito rotundo de participación. Más de 270 cineastas, han asumido el reto que cada año les plantea esta cita con el séptimo arte en la Isla Bonita, el de rodar en apenas 7 días un cortometraje para presentarlo a la sección a concurso del Festival: La Palma Rueda. Una cifra que duplica el índice de participación registrado el año anterior y que pone de manifiesto la capacidad de convocatoria del Festivalito La Palma y la respuesta rotunda que los cineastas brindan a la invitación que cada año lanza al aire para convertir a la isla en un plató de cine al aire libre

Hasta el próximo viernes, 25 de mayo, directores, actores y equipos técnicos y de producción trabajarán sin tregua inspirados en el lema oficial de la decimotercera edición del Festivalito La Palma y que se dio a conocer anoche durante el transcurso de la ceremonia oficial de inauguración celebrada en La Plaza de España. Un verso de Cien Sonetos de Amor de Pablo Neruda, extraído de una estrofa del soneto LXXIX y que dice así “Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño”.

Un lema que deberán incluir en sus producciones y con el que, en esta edición, el Festivalito La Palma rinde su particular homenaje al cine, sembrado la isla de estrellas, algunas consagradas y otras incipientes promesas del séptimo arte a las que esta experiencia, única en el mundo, les ofrece la oportunidad de disfrutar de gran pasión en una semana de convivencia y buen ambiente.

Todo ello, bajo el inigualable cielo de una isla que como La Palma puede presumir de contar con uno de los cielos más nítidos y privilegiados del planeta para la observación de las estrellas. Un hecho irrefutable y en el que tanto el Festivalito La Palma como La Palma Rueda han querido hacer especial hincapié, convirtiéndolo en uno de los grandes protagonistas de su decimotercera convocatoria.

En la reunión con los cineastas, el director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes invitó a los asistentes a dejarse llevar por el espíritu libre que inspira esta convocatoria anual con el cine en estado puro, recorriendo a lo ancho y largo de la isla sus espacios naturales donde, sin duda, encontrarán rincones tan insólitos como inspiradores para dar rienda suelta a su creatividad, agudizando los sentidos en el proceso natural que requiere la búsqueda de actores, escenarios y todo tipo de recursos que, finalmente y por increíble que resulte, les permitirá materializar y presentar sus creaciones”.

Además, explicó que este año el concurso incluye en su sección oficial y no oficial dos categorías: Andrómeda y Lyra en referencia a dos de las grandes constelaciones estelares.

De esta manera, La Palma Rueda Andrómeda está abierta a la participación de los directores que ya hayan participado previamente en festivales nacionales e internacionales, mientras que La Palma Rueda Lyra para quienes no cumplan el requisito anterior así como para todos aquellos cineastas que habitualmente no sean directores pero que quieran experimentar con ello durante la semana del Festivalito y que, además, incluye el Festivalito Joven de Cine con TICs.

Respecto a los galardones, el director anunció como novedades, la inclusión de dos nuevos premios el Premio Dona Sangre, patrocinado por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, cuyo ganador recibirá una cámara profesional con su correspondiente kit especial, y el premio Especial Astrofest, patrocinado por Fundación Starlight, que deberán incluir aspectos alusivos a la importancia de donar sangre para salvar vidas o planos de los cielos palmeros.

Para ello, el Festivalito La Palma pone a disposición de los cineastas la posibilidad de compartir experiencias con los profesionales en astrofotografía, así como en el taller de timelapse que en estos días y, en el marco del Astrofest que organiza el Cabildo Insular de La Palma, aprenden técnicas avanzadas de la mano de Tabak Tafreshi, fundador y director de la asociación internacional The World at Night (TWAN) y fotógrafo de National Geographic.

A los premios anteriores se sumarán la Estrella del Público al cortometraje más destacado, la Estrella Al cortometraje más destacado La Palma Rueda Andrómeda y a su homólogo de La Palma Rueda Lyra, Estrella a la actriz y al actor más destacados, Estrella a la fotografía más destacada, Estrella Homenaje a Cine con TIC, Estrella al Sonido más destacado, Premio Especial a la Distribución y Estrella Homenaje del Público.

El maratón de entrega de cortos dará comienzo el viernes 25 de mayo, en Santa Cruz de La Palma, a partir de las 11:30 horas y finalizará para la modalidad de Lyra a las 17:00 horas y en la de Andrómeda sobre las 19:00. A partir de entonces, la Plaza Santo Domingo de la capital palmera, acogerá las proyecciones de entre las que el jurado seleccionará las finalistas que se visionarán en el Teatro Circo de Marte el sábado 26 de mayo y entre las que recaerán los premios de esta nueva edición de La Palma Rueda y del XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas.

Semana de rodaje

A partir de ahora y hasta el próximo 26 de mayo, La Palma se llenará de rodajes, de convivencia, de monólogos, de proyecciones y series que destacan por su calidad narrativa, la frescura de producción y cuestiones más naturalistas. De muchas horas de cine y de rodaje, de cortos y de largometrajes, pero por encima de todo, de experiencias inolvidables que formarán parte de esa particular historia que, cada año, escribe el Festivalito para La Palma y el mundo, porque cuando la creatividad no tiene reglas ni fronteras, el universo se vuelve tan relativo como infinito. Esa es la magia de la fiesta del cine que esta semana se vive en la Isla Bonita.

De hecho, hoy sábado, sobre las 21:45 horas, el Festivalito hará entrega de la Estrella Polar, homenaje, la máxima distinción que concede cada año, a los cineastas catalanes Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca por su carácter transgresor en un cine autoral y de vanguardia.

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como la Jefatura de la Quinta Subinspección General del ejército español, el Ayuntamiento de El Paso, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Autos Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, Hyundai y Cajamar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad