cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Más de 250 alumnos participan en la II Muestra "Cine y Estrellas" del XIII Festivalito La Palma

Acercar a los alumnos al increíble potencial que ofrece el firmamento en una isla como La Palma a través del cine es uno de los principales objetivos de la II Muestra Cine y Estrellas que se desarrolla en el marco del XIII Festivalito La Palma y en la que en esta semana han participado más de 250 alumnos de Educación Secundaria que cursan sus estudios en los IES Eusebio Barreto Lorenzo y Alonso Pérez Díaz.

De la mano del documental Un lugar sobre las nubes, de Guillermo Carnero, los jóvenes palmeros descubrieron cómo a principios del siglo XVIII el físico Isaac Newton propuso en su libro Opticks que el mejor modo para observar del Universo sería situando los telescopios en lo alto de las montañas, por encima de las nubes, de manera que se evitaran las interferencias de la atmósfera.

Una pauta que en 1856 siguieron el astrónomo escocés Charles Piazzi Smyth y su mujer Jessie Duncan hacia la isla de Tenerife y demostrar dicha teoría en una histórica expedición a la isla de Tenerife. La expedición cambió la astronomía a escala internacional y puso de manifiesto las posibilidades que el Archipiélago y, en particular, las islas de Tenerife y La Palma ponían al servicio de la ciencia y del mundo.

El documental, que rescata el pasado histórico y fusiona ciencia y arte, despertó gran interés entre la comunidad escolar que, tras la proyección participaron activamente en una charla – debate con el director con el que intercambiaron experiencias y resolvieron dudas relacionadas con las singularidades que La Palma ofrece en el campo de la observación, así como la importancia de preservar el paisaje y reducir la contaminación lumínica, entre otros factores.

Un lugar sobre las nubes se proyectó por primera vez en el Festival de cine de Escocia, el Edimburg Spanish Film Festival, país de nacimiento del científico que protagoniza el documental y, posteriormente en San Petesburgo, Rusia. Esta semana no sólo los jóvenes han podido disfrutar de la oportunidad de verlo proyectado en la gran pantalla sino que, además, cineastas, aficionados y amantes del cine y el público en general han tenido el privilegio de visionarlo en las pantallas de la Terraza Cinemascopa Dorada Especial que El Festivalito La Palma ha instalado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y el la esquina de Casa Tey en la capital palmera. De hecho, esta noche a partir de las 22:00 horas se proyecta Apocalipsis Voodoo de Vasni J. Ramos.

 Formando jóvenes cineastas

Año tras año, el Festivalito La Palma apuesta por la formación de jóvenes cineastas, brindándoles la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad a través de La Palma Rueda y concursar presentando sus propios cortos a la sección cine con TIC. Este año, el testigo lo han recogido los alumnos de la Escuela de Cine Sección 21 que desde el sábado 19, tras conocer el lema oficial de esta edición “Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño”, se han lanzado a la calle día y noche con el objetivo de disfrutar al máximo de la experiencia de producir sus propios cortos.

Tarde de proyecciones

Esta tarde, a las 20:00, en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma se proyectará Los Amores Cobardes de Carmen Blanco con Blanca Parés e Ignacio Montes en el reparto y que narra la historia de una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su incondicional amiga. Lo que Eva no espera es encontrarse con Rubén, quién solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones ni despedidas.

Certamen “pionero del cine digital en Europa, el  Festivalito ha dado la vuelta al mundo por su apuesta por un cine artesanal de pequeñas dimensiones y por su sección  La Palma Rueda, un concurso de rodajes de  Cine Xtremo en el que los participantes tienen que idear, localizar, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del festival.  A lo largo de sus doce primeras ediciones,  se  ha promocionado la Isla, y su condición de plató natural de cine, a través del rodaje de más de quinientos cortometrajes y seis largometrajes, y su posterior exhibición en televisiones, festivales de cine e instituciones culturales, con el Tour Festivalito. Gracias a estas proyecciones ha surgido el hermanamiento del certamen con estos festivales, que han decidido dar un paso más y venir a rodar a la Isla.

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio.  Su máximo impulsor  y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Consorcio de Servicios de La Palma, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Bodegas Llanovid, Fundación Cajamar, Viajes Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, Apartamentos la Fuente, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército Español, Hyundai y Transportes Insular La Palma.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad