cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Donación

El Cabildo gestionará el archivo privado del musicólogo Manuel Henríquez

  • Fue cronista oficial de Santa Cruz y letrista de la Danza de los Enanos

El Archivo General de La Palma, perteneciente al Cabildo,  ha recibido la donación por parte de la familia Henríquez-Lorenzo de toda la documentación y archivo personal del intelectual y crítico musical palmero Manuel Henríquez Pérez (1923-1993).

Este conjunto documental esta conformado por correspondencia, manuscritos, recortes de artículos publicados en prensa, grabaciones sonoras, fotografías y numerosísimos impresos acerca de distintos espectáculos celebrados en las islas.

Nacido en Santa Cruz de La Palma, en el seno de una familia estrechamente vinculada al mundo de la música, Henríquez cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de la capital palmera, para con posterioridad obtener las titulaciones de Maestro de Primera Enseñanza (1944) y la licenciatura en Derecho (1952).

Desde su juventud, Manuel Henríquez mostró inclinación por el mundo de la música, colaborando de forma activa en la revitalización de la Masa Coral de la capital palmera, de la que llegó a ser su secretario.

En 1962 fue designado cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, teniendo que renunciar al cargo poco después debido a su marcha de la Isla por razones profesionales. Letrista de la Danza de Enanos entre 1965 y 1995, ésta última interpretada de manera póstuma, se prodigó en periódicos y revistas del archipiélago canario con artículos de didáctica y crítica musical o sobre historia local de La Palma. Esta última afición le llevó a publicar una biografía del entomólogo y compositor Elías Santos Abreu en Revista de historia canaria, de la Universidad de La Laguna.

El consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, manifiesta su agradecimiento a la familia por la entrega de estos documentos, que pasarán a denominarse "Fondo Manuel Henríquez Pérez", que incrementan el patrimonio de todos los palmeros, garantizando de este modo su mejor conservación como un bien público dentro del Museo Insular.

De este modo, ya son dos los fondos documentales relacionados con las fiestas de la Bajada de la Virgen, el "Felipe Santiago Fernández Castillo" y el correspondiente a "Manuel Henríquez Pérez", que en puertas de la celebración de la edición de 2010, el Archivo General pone a disposición de la sociedad.

Primitivo Jerónimo aprovecha la ocasión para invitar a todas aquellas personas que cuenten en su poder con patrimonio de este tipo a realizar donaciones a la Institución insular, para que de ese modo puedan ser conservadas y apreciadas por toda la ciudadanía de la Isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad