cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Mazo presenta la obra póstuma del verseador palmero Melo Pérez Díaz

El Ayuntamiento de Villa de Mazo presenta la obra póstuma del verseador palmero Melo Pérez Díaz Décimas e historias desde Piedra de Flores, en un acto que tendrá lugar este viernes 3 de agosto, a las 19:30 horas en el Museo Casa Roja. El autor del libro, el macense Mélito Díaz Pérez, conocido por Melo, falleció el pasado 3 de marzo cuando el proyecto estaba en proceso de edición.

La obra está compuesta por una colección de décimas, estrofas constituidas por versos octosílabos, dedicadas a su entorno, familiares, amigos o inspiradas en sus propias experiencias, una serie de relatos elaborados en gran parte cuando el autor superaba los ochenta años.

El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, indica en la introducción del texto que “esta obra es un ejemplo de que el esfuerzo y el trabajo, no solo no están reñidos con la riqueza cultural sino que son indisolubles y, como nuestros antepasados nos han mostrado, forman la vía más segura de bienestar y progreso para nuestros municipios”.

Agricultor y camionero de profesión, Melo supo combinar el duro trabajo en el campo y en la carretera con su gusto por la lectura y el mantenimiento de las tradiciones culturales y, al igual que hizo en su primera obra Las décimas de Melo Pérez Díaz y la historia de los pinilleros, en este nuevo trabajo obsequia al lector con un conjunto de jugosas anécdotas e historias de la tradición oral, de esas que los abuelos cuentan a los nietos, así como una descripción detallada de las bodegas de Flores, en su barrio natal de Montes de Luna, antaño de gran importancia vitivinícola.

La obra se engloba dentro del proyecto La Palma Punto y Aparte de recuperación de la décima escrita e improvisada en la isla, coordinado por el catedrático de Física de la Universidad de La Laguna Justo Roberto Pérez Cruz, en cuyo contexto se ha publicado una buena parte de la obra de los decimistas palmeros, siendo éste el décimo volumen de la serie.

El prólogo corre a cargo del también macense y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna Pedro Alberto Hernández Leal y se recogen en un epílogo las décimas homenaje recitadas, como es tradicional, en su funeral por una nutrida representación de los verseadores palmeros y canarios. La obra cuenta con una edición digital y una distribución por todas las islas a cargo de Le Canarien Ediciones y sale a la luz gracias a la colaboración conjunta de los Ayuntamientos de Villa de Mazo, Tijarafe y el Cabildo Insular de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad