cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Breña Baja acogerá la exposición 'De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces'

El jueves 16 de agosto a las 18 hs en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja se inaugura la exposición “De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces”. Permanecerá abierta hasta el 24 de julio en horario de 8 a 14 hs. Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, bajo la coordinación de Elías Manuel Bienes Fernández, cuenta con la colaboración de la empresa pública SODEPAL SLU. Desde la organización agradecen la cesión de piezas por parte de la parroquia de San José, mayordomos de cruces y particulares.

Esta exposición supone una aproximación a la tradición de las cruces en la comarca de Las Breñas y Mazo, a través de un recorrido por distintos aspectos vinculados a su fiesta que en la actualidad han desaparecido o están en riesgo de desaparecer. Sin entrar a enumerarlas, son muchas las vicisitudes que han provocado esta erosión cultural y patrimonial; y que va más allá de constituir tan solo un signo religioso: la cruz conforma un referente etnográfico en la sociedad palmera durante los últimos siglos.

Con esta exposición proponen dar a conocer y valorar ciertos atributos de la historia y la cultura local, y crear un debate sobre la conveniencia de recuperarlos. “Así, entramos a descubrir la pérdida de una parte de la identidad de un municipio, de una comarca y de una isla, que si bien podría considerarse de carácter menor, a los efectos conforma un bagaje adquirido durante décadas, con innumerables influencias foráneas y creaciones propias”.

A pesar de todo ello, destacan que las fiestas mantienen una vigencia notable hoy en día, fruto de la evolución social y de los nuevos hábitos de vida. Afortunadamente, aún son muchos los vecinos que, con orgullo, se esfuerzan por celebrar la fiesta cada mes de mayo con cruces hechas de tea y adornadas de oro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad