cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Confirman la procedencia flamenca de un Ángel Custodio en Los Llanos

  • Se trata de una talla del siglo XVI maciza realizada de un solo tronco

Ángel custodio, perteneciente al Museo de Arte Sacro de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Los Llanos de Aridane.

Los estudios realizados confirman la procedencia del Reino de Flandes de una imagen de Ángel Custodio perteneciente al Museo de Arte Sacro de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Los Llanos de Aridane, según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura y Patriminio del Cabildo.

Se trata de una talla del siglo XVI maciza realizada de un solo tronco y en su momento policromado, de madera de roble (Quercus). El soporte de madera está muy deteriorado debido al ataque de insectos xilófagos además de la abrasión sufrida en un incendio, sin que se pueda saber a la altura de estas investigaciones el año en que debió sufrir los daños por el fuego. Igualmente, la imagen presenta la mutilación del antebrazo derecho y pérdida de las alas de las que solo se conserva los anclajes metálicos y la policromía a penas es inapreciable.

El Ángel Custodio ya aparece en el inventario de 1678, el primero que se conserva de dicha parroquia, pero con seguridad, debe corresponder al siglo anterior. Por otras investigaciones realizadas, sabemos que la imagen llegó a contar con cofradía y presenta un diseño iconográfico propio de mediados y finales del siglo XVI. Una curiosidad que no se da normalmente en imágenes procedentes del antiguo Reino de Flandes es que ésta, se encuentra tallada en toda la masa de la madera, es decir, en la parte delantera y trasera.

La Consejera del área, María Victoria Hernández, muestra su satisfacción por poder confirmar algo que se suponía, pero que no estaba acreditado científicamente. "En este caso la empresa madrileña Larco Química y Arte S.L (Laboratorio de Análisis, Restauración y Conservación de Obras de Arte de Madrid), a solicitud del servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, nos confirmó nuestras especulaciones".

"En este momento, la imagen del Ángel Custodio está siendo intervenida en el Taller de Conservación y Restauración dependiente de este Cabildo que procederá a realizar trabajo de conservación y limpieza de la madera. La datación de mediados del siglo XVI o finales, viene a aportar a la rica imaginería flamenca que conserva La Palma una evolución de unos 100 años de esta destacada manifestación artística de Centro Europa", concluyó María Victoria Hernández.

Por su parte, el párroco de Los Remedios, Fernando Lorenzo Matías, manifestó su agradecimiento a la colaboración recibida por el Cabildo de La Palma, en la recuperación del Patrimonio y destacó que "es su intención de que una vez intervenida la talla, pase a engrosar los fondos expositivos del Museo de Arte Sacro en Los Llanos de Aridane. De esta forma, la Parroquia matriz contará con una tercera imagen de Flandes, recordando que las otras dos son Nuestra Señora de Los Remedios (la Patrona) y Santa Ana y La Virgen. Y en el Santuario de Las Angustias, recordar que cuenta con otras dos imágenes más flamencas".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (39)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad