cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Más de 80 propuestas concurren a la convocatoria de isLABentura, el laboratorio de guion de La Palma Film Commission

isLABentura, el Laboratorio Extremo de Guion puesto en marcha por La Palma Film Commission cerró el pasado sábado su plazo de admisión de candidaturas. La iniciativa, que promueve la creación de guiones de cine y televisión basados en la historia, la cultura y las localizaciones de la isla, registró un notable éxito de convocatoria, con un total de 81 proyectos suscritos por guionistas nacionales, una veintena de ellos canarios, e internacionales.

La diversidad de orígenes de los aspirantes certifica el eco que el laboratorio, presentado en Madrid el pasado 23 de julio, ha alcanzado entre los creadores audiovisuales. Además de guionistas residentes en Canarias han concurrido también participantes de otras ocho comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra), así como de otros países como Reino Unido, Venezuela y Argentina.

Esa misma diversidad se mantiene también por lo que respecta a los géneros de los proyectos presentados, que abarcan desde la comedia romántica al drama intimista, pasando por la fantasía, el thriller o la acción. En cuanto a las modalidades de participación, tres cuartas partes de los guionistas participantes se han decantado por el largometraje, mientras que el resto han presentado proyectos para el desarrollo de series de televisión.

Más de 60 sucesos reales acaecidos en La Palma y publicados en forma de Banco de Historias en la página web del proyecto (www.islabentura.com) han servido de inspiración para buena parte de los candidatos, mientras que el resto ha preferido usar la isla como base para creaciones audiovisuales total o parcialmente ficticias. Acontecimientos como el ataque de Pata de Palo en 1553, la visita de la fotógrafa Margaret D’Este en el siglo XIX o la leyenda de San Borondón han figurado entre los temas elegidos, que desde el punto de vista cronológico abarcan desde el periodo prehispánico hasta la actualidad.

Para la consejera de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Alicia Vanoostende, cuyo departamento promueve el proyecto junto a Sodepal, “isLABentura ha dado el resultado esperado: una gran participación generada a raíz de un atractivo proyecto. A partir de este momento confiamos en que la iniciativa tenga un muy buen nivel de repercusión en la potenciación de la realización cinematográfica en la isla, la dinamización económica en las distintas actividades que giran en torno a esa industria y la promoción turística y cultural de la isla de La Palma entendida como un gran plató de rodaje”.

Por su parte, la coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso, considera que “hemos superado las expectativas de participación y nos ha sorprendido la gran variedad de ciudades desde donde nos han escrito.  Es muy emocionante recibir trabajos tan documentados y ahora toca estar a la altura de la expectación que se ha creado”.

Próximos pasos

Al cierre de plazo de isLABentura seguirá la convocatoria del comité de selección, que tendrá lugar el próximo jueves 20 en el marco del Festival Hispanoamericano de Escritores. Los responsables de adjudicar las seis plazas ofertadas serán los cinco tutores del laboratorio: Javier Olivares (co-creador de la serie El Ministerio del Tiempo), Jordi Calafí (coordinador de guiones de Isabel), Yolanda García Serrano (Goya al mejor guion por Todos los hombres sois iguales), Mercedes Afonso (directora de El amor se mueve) y Nicolás Melini (director del Festival Hispanoamericano de Escritores y autor de Brindo por el hombre más puro que conozco). De forma puntual y aprovechando su presencia en el citado Festival, se incorporará también la escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas (Premio Planeta 1998 por Pequeñas infamias).

Una vez elegidos los participantes, su primera visita a la isla tendrá lugar a finales del mes de octubre en la denominada Semana de Bienvenida, centrada en el reconocimiento presencial de los lugares relacionados con las historias que cada uno de ellos pretende desarrollar. Seguirá otra visita posterior en la primavera de 2019 y una serie de tutorías virtuales que concluirán con una presentación final ante productoras invitadas por La Palma Film Commission en julio del próximo año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad