cerrar
cerrar
Registrarse
Cultura

Jorge Pais participa en la redacción del Plan Estratégico de los parques arqueológicos de las Islas

El modelo de difusión, investigación arqueológica, gestión cultural y dinamización aplicado a los parques arqueológicos se abre un hueco entre las “buenas prácticas”. En los últimos años se trabaja sobre modelos sostenibles y eficaces de gestión con un mayor nivel de utilidad y uso social, en paralelo a la investigación y la educación. Estos son los ejes sobre los que trabaja la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que ha reunido a un grupo de expertos para elaborar un Plan Estratégico de los parques arqueológicos de las Islas.

El documento que está elaborando este grupo de trabajo, formado por la directora y conservadora del Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez; el arqueólogo y profesor de Prehistoria de la ULL, Juan Francisco Navarro; el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y director del Museo Arqueológico Benahorita, Jorge Pais; Consuelo Marrero, arqueóloga, además de la participación del área educativa de Patrimonio Cultural a través del programa ‘enSeñas’, en colaboración estrecha con la Consejería de Educación y Universidades, contará con las aportaciones posteriores que realicen los cabildos insulares de los que dependen algunos de estos espacios patrimoniales.

Este documento pretende generar un foco adecuado de intercambio de experiencias y de modelos de gestión y, en definitiva, de actualización sobre las posibilidades que el patrimonio arqueológico tiene de servir de dinamizador cultural, educativo y socio-económico del territorio.

La iniciativa trata de aportar un conjunto de recomendaciones, ideas y líneas de actuación que reorienten, en base al estado actual de estos centros, -diagnosis llevada a cabo en el I Encuentro de Gestión de los Parques Arqueológicos de Canarias que se celebró en la isla de La Palma-, un modelo marco que optimice recursos y que defina las líneas de trabajo con el fin de obtener instrumentos de planificación y gestión válidos para reforzar la cadena de valor del patrimonio, tanto en el ámbito de la protección, generación de conocimiento, conservación, socialización y difusión, eficaces, sostenibles e integrales.

En esta línea, el director general del área, Miguel Ángel Clavijo señala que, “la meta es garantizar y armonizar todas las dimensiones del patrimonio arqueológico canario, su gestión y su uso, en base a un Plan Estratégico que ayude a la toma de decisiones que afectan por igual a estos espacios en Canarias. Una guía común para la mejora de la gestión, el conocimiento, la protección y la difusión de sus valores excepcionales., que representan un variado escenario, adecuándolos al presente y al futuro”.

Además, pretende alcanzar la mejora y transmisión a las generaciones futuras de aquellos elementos señeros del patrimonio arqueológico; la intensificación en la divulgación de dicho patrimonio; el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de los parques arqueológicos; y propiciar la corresponsabilidad y la colaboración de los entes públicos con competencia sobre estos espacios al objeto de evitar posibles disfunciones.

En paralelo a los motivos culturales, se suma la visión de estos centros como un recurso territorial, pues una zona arqueológica es, además, un foco turístico y de ocio. Por otra parte, deben ser centros donde se estudien a fondo todos los hallazgos, centralizando buena parte de los objetos obtenidos a través de las excavaciones.

La implantación de un modelo de gestión que mejore de manera sustancial el funcionamiento de los parques arqueológicos, dotará de mayor profesionalidad a esta actividad. A estos argumentos debemos añadir la función turística y de promoción del desarrollo local que se le ha conferido en la última década a estos equipamientos.

Archivado en:

Más información

Comentarios (1)

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com