cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Timple meets Marruecos llega este viernes a Breña Baja dentro del programa de Músicas del Atlántico’

El ciclo musical Timple meets Marruecos llega este viernes, 23 de noviembre, a la Sociedad Juventud Española, en San Antonio, Breña Baja, como parte de la programación del programa Músicas del Atlántico organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias.

A partir de las 20:30 horas, el proyecto musical que lidera el timplista tinerfeño Beselch Rodríguez ofrecerá un concierto gratuito que se enmarca en el programa Creamos en La Palma para la difusión de distintas propuestas musicales en la isla. El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Timple meets es un ciclo bienal surgido con el objetivo de promover un acercamiento entre las culturas canaria y las de otras partes del mundo. Inicialmente, el pretexto utilizado para producir este acercamiento fue la introducción del timple como instrumento solista en las músicas de la región escogida para cada edición del ciclo. Pero todas las ediciones han derivado de forma natural en un entrelazamiento mutuo más profundo que, más allá de introducir el timple en otras sonoridades, ha resultado en la introducción de los instrumentos tradicionales propios de la región objeto de la edición en la música canaria y la fusión de ritmos y melodías canarios con las de dicha región, y viceversa.

Hasta el momento las ediciones del ciclo Timple meets han sido dos: Timple meets India (2014) con el músico de aquel país, Amit Mishra, y Timple meets Madeira (2016) con la participación de Guilherme Órfão.

En esta ocasión La Palma recibe a Timple meets Marruecos con la presencia estelar del músico marroquí Kino Ait Idrissen, en un espectáculo en el que se interpreta una selección de temas de procedencia tradicional de Canarias y Marruecos, entre otras sorpresas.

Nacido en la localidad de Alhucemas, Kino Ait Idrissen empezó a tocar la guitarra a manos de su padre, impregnándose pronto de los ambientes musicales de la tradición amazigh. Más tarde comenzó el aprendizaje de otros instrumentos y la mejora de su técnica de guitarra con el maestro José Sevilla Nohales. Estableció contacto con el maestro rifeño Hassan Thidrin, profundizando aún más en la música tradicional amazigh y en la música rifeña de cantautor.

En el año 2000 Kino Ait Idrissen creó el grupo musical Thagrawla en el que mezclaba la música tradicional rifeña con los sonidos del rock. Años después viajó a Argelia en busca de nuevos caminos para su música, tocando con grupos locales e impregnándose de los sonidos de la Cabilia.

Durante su estancia en Granada funda el grupo de música íbero-bereber Atroj, participando en varios festivales folk. Con esta formación descubre su interés por la fusión con músicas de tradición oral andaluza e íberas.

A partir de 2009 se traslada a la isla de Tenerife, donde funda Cuscus Clan, con el objeto de fusionar de nuevo la música amazigh con géneros de otros pueblos del mundo. Actualmente colabora con varios artistas y grupos locales, destacando Ait Nahaya, Gato Gótico, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Luisa Machado, Los Pobres, Improvicao, Rogelio Botanz y Puntos Suspensivos, Caracoles y Los Velcros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad