cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Tabares, sobre La sombra de don Alonso: "Tuve la necesidad de escribir esta historia que es mi historia y la de la isla"

El dramaturgo palmero se muestra emocionado con el grupo humano que se ha gestado en torno a este montaje que se estrena el viernes en el Circo de Marte

“Estamos ante una historia muy bien escrita, muy enraizada para la gente de La Palma pero muy universal”, afirmó Juan José Afonso

Un momento de la presentación del próximo estreno de La Sombra de don Alonso.

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma pone en escena este viernes y sábado en el Teatro Circo de Marte la obra teatral La sombra de don Alonso, ópera prima del reconocido autor palmero Antonio Tabares, ambientada en la Semana Roja de La Palma y basada en la figura de Alonso Pérez Díaz.

El consejero del área, Primitivo Jerónimo, ha presentado hoy junto al autor del texto estas representaciones, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Cultura, Virginia Espinosa, y el director de la obra, Juan José ‘Cuco’ Afonso.

La sombra de don Alonso narra el periplo del político republicano Alonso Pérez Díaz en busca de Félix, un muchacho encarcelado injustamente en los primeros días de la Guerra Civil en la isla de La Palma. Su búsqueda desesperada a través de un mundo que se desmorona entre el horror y el espanto se convierte en un descenso a lo más bajo de la condición humana, donde la traición y el crimen son las únicas alternativas para seguir viviendo.

La obra se pondrá en escena el viernes, 30 de noviembre, y el sábado, 1 de diciembre, en sendas representaciones que tendrán lugar a las 20:30 horas, organizadas por el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con una puesta en escena de Iraya Producciones.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha destacado que estos días de teatro “van a marcar un antes y un después en la historia cultural de la isla, ya que La sombra de don Alonso es una historia conmovedora y emocional, con un argumento atractivo escrito por un autor de renombre como es Antonio Tabares, y con un arduo trabajo de dirección por parte de Cuco Afonso y con un amplio elenco de actores de la isla de La Palma”.

Para Jerónimo “desde el Cabildo es una gran satisfacción poder programar una obra de teatro de esta naturaleza, alabada ya por la prensa especializada, y que va a marcar la historia del teatro en La Palma”.

La concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, ha asegurado que “es un motivo de alegría y orgullo estrenar en Santa Cruz de La Palma una obra de nuestro autor, Antonio Tabares. Es una especie de regalo previo a las Navidades. El Ayuntamiento de la capital, a través de la Escuela de Teatro y del Taller de Costura, se ha involucrado con la puesta en escena de esta obra, que supone un motivo de felicitación para todos”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha destacado el carácter histórico de la obra de Tabares y ha alabado el gran talento para el teatro que existe en La Palma y en Santa Cruz de La Palma. “He tenido la suerte de asistir a un ensayo en el que podido comprobar que estamos ante una obra que nos hace reflexionar, ante una obra que se va a poner de moda y ante una obra que, a buen seguro, recorrerá muchos más escenarios”.

Matos ha adelantado que el estreno mundial de La sombra de don Alonso este fin de de semana en Santa Cruz de La Palma “removerá conciencias y llegará a los corazones de quienes vayan a verla, ya que aunque la situación que recrea está ambientada en La Palma, ahora mismo está de actualidad a nivel nacional, y eso nos debe que dar que pensar a todos”.

Juan José Afonso, con Antonio Tabares y Primitivo Jerónimo.

Juan José Afonso, con Antonio Tabares y Primitivo Jerónimo.

El director de la obra, Juan José Afonso, ha explicado que la puesta en escena de La sombra de don Alonso está creando una gran expectación. “Los actores están totalmente entregados y haciendo un trabajo muy duro y muy profesional. Estamos ante una historia muy bien escrita, muy enraizada para la gente de La Palma pero muy universal, ya que narra lo ocurrido a alguien que quiso estar entre dos Españas, pero que no pudo porque la maldad de la sociedad fue la que venció”, asegura.

El autor de La sombra de don Alonso, Antonio Tabares, ha asegurado sentirse nervioso ante el estreno de una función teatral en la que ha estado más implicado que en ninguna otra. Tabares, que ha recordado que esta obra la escribió cuando tenía 25 años, “fue un texto que gesté a partir de las historias familiares que escuché en casa. En su momento tuve la necesidad de escribir esta historia que es mi historia y la historia de la isla, a la vez que unirla a la figura de don Alonso Pérez Díaz, a quien considero alguien a quien hay que reivindicar por su sentido social”.

Tabares ha explicado que fue Juan José Afonso quien le propuso llevar a escena su ópera prima. “Lo que más me emociona, me motiva y me ilusiona es el grupo humano que se ha gestado en torno a este montaje con actores y actrices de La Palma, y un equipo de producción, escenografía, vestuario, iluminación, música… de nuestra isla”, ha dicho.

Concebida inicialmente como una obra de gran formato, con una treintena de personajes y casi veinte espacios escénicos distintos, el planteamiento con el que se afronta esta producción de La sombra de don Alonso en su estreno en Santa Cruz de La Palma trata de conservar la esencia de la obra, desde una puesta en escena muy limpia y desnuda, en la que un equipo de nueve actores encarnarán sucesivamente los diferentes personajes que acompañan la peripecia de don Alonso, protagonista absoluto de la obra.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad