cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Katya Vázquez y Stephanie López, ganadoras de la XLII edición del premio literario Félix Francisco Casanova

El jurado del premio se reunió en La Palma por primera vez.

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige el consejero Primitivo Jerónimo, informa que las obras Las flores del verdugo, de Katya Vázquez Schröder, y Retrato de lugar, de Stephanie Carolina López Palmar, han resultado ganadoras de la XLII edición del premio literario Félix Francisco Casanova de literatura joven, en las categorías de narrativa y poesía respectivamente.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, señala que “el jurado, que por primera vez para la deliberación de este premio se ha reunido en Santa Cruz de La Palma, ha destacado la presencia de originales de alta calidad narrativa y poética en esta nueva edición del certamen”.

La ganadora en la categoría de narrativa, Katya Vázquez Schröder, es una joven argentina de 21 años residente en Tenerife. El jurado le otorgó el premio al considerar que se trata de una obra “con aliento poético, pero que entraña lecturas muy serias de modelos narrativos contemporáneos”.

Katya Vázquez estudia el grado de Español: Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna (ULL) de Tenerife. Ha cursado estudios de música, dramaturgia y narración oral, y actualmente forma parte de la agrupación de teatro de Filología de la ULL. Ha colaborado con reseñas en distintos blogs como Mujeres Reseñando y en la revista del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Ha participado en diversos recitales poéticos dentro de los grupos Fusión Poética Volcanes Interconexos y Mujerarte. A su vez, es una de las autoras de la antología Liberoamericanas: 100 poetas contemporáneas.

El jurado de este premio también concedió dos menciones especiales en narrativa a las obras El saxofonista de Juan Mateo Martínez Martija (25 años, natural y residente en Burgos); y a La venganza de las olas, de la autora barcelonesa de 17 años, residente en Lleida, Etna Miró.

La ganadora en la modalidad de poesía es Stephanie Carolina López Palmar, de 22 años, natural de Venezuela y residente en Tenerife. Estudia el grado de Español: Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna (ULL) de Tenerife. El jurado eligió por unanimidad como ganador su poemario Retrato de lugar por ser “una obra con madurez en el lenguaje, en la que destaca una joven con hondo aliento poético, muy pendiente de la actualización de lo literario en el mundo de las letras españolas”.

En la categoría de poesía recibieron menciones especiales las obras Cranealidad de Jonay Martín Torres (24 años, Santa Cruz de Tenerife) y Agua de naufragio, de Katya Vázquez Schröder.

El jurado de este certamen literario, que convoca el Cabildo de La Palma junto con el diario El Día y con la colaboración de la pareja artística que integran Antonio Abdo y Pilar Rey, estuvo compuesto por el consejero insular de Patrimonio y Cultura, Primitivo Jerónimo; el escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción, los profesores del departamento de Filología de la Universidad de La Laguna, Nieves María Concepción Lorenzo y Rafael Fernández Hernández; el actor, director y poeta Antonio Abdo; y el redactor jefe de Cultura y Espectáculos del periódico El Día, Raúl Gorroño.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad