cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Oswaldo Izquierdo presenta en la Económica su última obra sobre la sanidad en La Palma

Oswaldo Izquierdo y Juan José Afonso.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) acogió recientemente la presentación del libro La Sanidad en el Valle de Aridane, del escritor Oswaldo Izquierdo Dorta. En el acto estuvo presente el director general de San Juan de Dios en la Provincia Bética, Juan José Afonso y el editor del libro, el periodista, Francisco Pomares, así como el director de la RSEAPT, José Carlos Alberto Bethencourt.

La obra es una recopilación histórica en la que el autor recoge de manera exhaustiva y sistemática la labor desarrollada por los profesionales que han pasado por la sanidad pública y privada de la comarca palmera a lo largo de más de cien años, concretamente en el período comprendido entre 1855 y 1986.

Investigar la realidad en la que trabajaban las personas que se esforzaban por cuidar de la salud de los palmeros supuso realizar un estudio a través de los años en el que, hilando poco a poco, llegué hasta los profesionales que asentaron las bases sobre la que hoy se construye una estructura sanitaria sólida que también forma parte de la idiosincrasia del Valle”, explica el escritor.

Por su parte, el director de la Económica, José Carlos Alberto Bethencourt, considera que “este libro es una joya histórica que más allá del profundo trabajo de documentación y análisis supone un homenaje a la memoria histórica de la comarca y a las personas que trabajaron en la sanidad en esos años, destacando los medios y recursos de los que disponían”.

El director general de San Juan de Dios en la Provincia Bética, Juan José Afonso destacó que “la obra de Oswaldo Izquierdo Dorta, además de recuperar una valiosa parte de la historia de la sanidad en La Palma, refleja algunos de los valores que compartimos los profesionales que nos dedicamos al cuidado de la salud y que, en el caso de San Juan de Dios están intrínsecamente relacionados con la humanización y la mejora de la calidad de vida del enfermo”.

En las páginas de La Sanidad en el Valle de Aridane son frecuentes las referencias personales imprescindibles y las trayectorias de los distintos profesionales que prestaron asistencia en la zona, incluidos médicos, farmacéuticos, odontólogos, oftalmólogos, practicantes, enfermeros y matronas, entre otros, sin olvidar a los curanderos y sanadores más conocidos. También se detallan las instituciones y centros que constituyen la infraestructura sanitaria de los tres municipios del Valle de Aridane.

Un investigador de larga trayectoria

Oswaldo Izquierdo es doctor en Filología Románica, catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Institutos de Bachillerato, inspector de Enseñanzas Medias y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

A lo largo de su vida ha alternado el ejercicio de la docencia con la investigación y la creación literaria.

Nacido en Arure (Valle Gran Rey), este escritor ha vivido en varios puntos de Canarias como Hermigua, Los Llanos de Aridane, Arrecife y San Cristóbal de La Laguna, donde actualmente reside.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad