cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Estrenan en el Teatro Circo de Marte el espectáculo 'El amor, trova, tabaco y son'

El 2 de marzo, en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera, a partir de las 20:30h, se estrena el espectáculo músico documental, El amor, trova, tabaco y son, historias de ida y vuelta que conecta La Palma y Cuba. Un mestizaje añejo, como el ron y el tabaco, rescatando historias personales y a la vez colectivas, en los días previos a la fiesta de Los Indianos.

Es un espectáculo creado por el percusionista cubano, afincado en Las Palmas de Gran Canaria, Totó Noriega (Güira de Melena, Cuba, 1973), y dedicado a lo más tradicional de la música cubana, desde la trova a lo más añejo del son y cómo esas canciones llegaron a La Palma, por historias de emigración y del continuo trasiego comercial. El documental, protagonizado por palmeros que heredaron la cultura cubana de sus ancestros, va desgranando este singular capítulo de mestizaje cultural a ambos lados del Atlántico a través de los testimonios de estas personas, que recuerdan a sus antepasados, de cómo se introdujo la música cubana y en concreto, como fue el origen de la fiesta de Los Indianos.

Dicho músico, que comparte escenario habitualmente con el grupo palmero Taburiente, se dio cuenta en uno de sus desplazamientos a la isla bonita, de que muchas de las canciones que habitualmente se cantan “de parranda”: boleros, sones, guarachas o guajiras, se habían perdido en Cuba y sólo se conservaban en La Palma. Noriega recoge y pone en valor en este vídeo documental, las palabras sobre las similitudes del ron canario y el cubano, de uno de los dueños de la destilería de Ron Aldea, en San Andrés y Sauces, la forma de trabajar el tabaco, algunos viejos cuentos populares, el punto cubano, y como no, ejemplos de cartas que se enviaron y se recibieron desde ambos lados del Atlántico, y que en casi todos los hogares canarios aún se conservan.

Estos elementos de intercambio cultural se verán reflejados a través de sus testimonios y que se ilustran mediante canciones, en las voces de los hermanos José Eduardo y Juan Francisco Martín Castillo, el tresero Yoriel Carmona, el guitarrista Carlos Martín, el clarinetista Juan Manuel Alemán, el bajista Rodolfo Fofi Lusson, el maraquero Felipe Marante además de el mismo Totó Noriega en el bongó. Un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad