cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Las Banderas del Cosmos que César Manrique diseñó para inaugurar el Observatorio del Roque lucen en la exposición del CAAM

La fachada del Centro de Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria luce el diseño de una de las Banderas del Cosmos que el artista lanzaroteño César Manrique creó en 1985 para la inauguración del Observatorio del Roque de los Muchachos, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Estas banderas, junto con la escenografía que también diseñó para el acto de inauguración del Observatorio de la isla de La Palma, la música compuesta por Carmen Hernández y algunos documentos históricos de aquel momento, ocupan un papel destacado de Universo Manrique, la exposición que el CAAM acaba de inaugurar para celebrar su 30º aniversario y conmemorar el centenario del nacimiento de Manrique.

La exhibición se despliega a lo largo de las cuatro plantas y la fachada de la sede principal del centro de arte, y se puede visitar del 28 de marzo al 29 de septiembre, en el horario habitual del centro, de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre y gratuita. Se trata de la muestra más destacada de la programación de este año 2019, marcado por la celebración del 30º aniversario del CAAM y la conmemoración del centenario del nacimiento de Manrique. Un proyecto enmarcado en las líneas esenciales de trabajo del CAAM de revisar y difundir la trayectoria de artistas fundamentales del arte contemporáneo de Canarias.

La exposición está comisariada por la historiadora y crítica de arte, Katrin Steffen, que ha trabajado, entre otros, en el Kunstmuseum de Basilea o en la Daros Latinoamérica Collection de Zúrich y Río de Janeiro, durante más de una década.

Universo Manrique pretende mostrar las múltiples facetas de este artista total, interesado en un arte dedicado a la vida. César Manrique no sólo fue un cualificado pintor profesional, arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, sino que desarrolló además labores de mediador, precursor, promotor y emprendedor, educador y activista social y medioambiental.

En palabras de su comisaria, la muestra es una invitación a participar del amplio universo creativo de este autor y se inscribe en un marco de pensamiento guiado por su fascinación por la belleza natural de Lanzarote, la necesidad de mostrarla al mundo y la ineludible obligación de su preservación para generaciones futuras.

Los múltiples espacios de creación que desarrolló Manrique a lo largo de su trayectoria artística, marcada por su carácter multidisciplinar, se refleja a través de una amplia selección de en torno a 200 obras de pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas, así como sus diseños, su trabajo como interiorista, sus pinturas murales, sus intervenciones arquitectónicas o sus casas. Incorpora asimismo fotografías y documentos de varios archivos que representan el contexto de su mundo creativo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad